En las retransmisiones de partidos profesionales de League of Legends escuchamos a menudo términos como «lado del mapa» o «draft«. Pese a que muchos de estos términos son fáciles de explicar, otros resultan bastante más complejos. Uno de los conceptos más difíciles de entender para nuevos jugadores es la importancia del lado del mapa en la fase de picks y bans.
Lado azul y lado rojo: la importancia en la fase de picks y bans
En este hilo de Reddit explican de forma pormenorizada las ventajas que encontramos en cada lado. El orden de picks en los drafts es el siguiente:
● Cada equipo banea 3 campeones.
● El lado azul elige un campeón.
● El lado rojo elige dos campeones.
● De nuevo se eligen dos campeones, esta vez por parte del lado azul.
● Finalmente, el lado rojo escoge otro campeón.
● Cada equipo banea 2 campeones.
● El lado rojo escoge 1 campeón.
● El lado azul escoge sus últimos dos campeones.
● Finalmente, el lado rojo consigue el último pick y comienza la partida.
El lado azul tiene el primer pick de la partida, lo que se traduce en tener la prioridad de bans. Básicamente, podrán conseguir un campeón que esté fuerte en el parche o que tenga la posibilidad de flexearse a varias líneas, obligando así al equipo del lado rojo a banear los personajes más fuertes.
Además, al tener el primer pick, obligan al lado rojo a «adaptarse» a su composición, condicionando el draft enemigo. También cuenta con la capacidad de conseguir dos personajes que combinen bien entre ellos en su última ronda de picks, pudiendo hacerse con una botlane fuerte o un jungla y un solo línea con buenas sinergías.
Por otro lado, la principal ventaja con la que cuenta el lado rojo en el draft es la capacidad de responder a la composición enemiga. Puede responder 2 veces al lado azul: al final de la primera fase de picks y al final de la segunda fase de picks.
Este último pick puede utilizarse para responder a la estrategia enemiga, anulando de forma parcial o total su efectividad.
Más artículos: Guía Support: ¿qué tipos de supports hay?