En la LCS, el tema de los salarios y los gastos parece el tema cíclico que se aborda cada cierto tiempo. Especialmente, cuando los equipos de NA no obtienen los resultados deseados en el panorama internacional; es decir, muy a menudo. Travis Gafford, una vez terminado el papel de los americanos en Worlds, le da un giro más de tuerca al asunto.
Para abrir el melón, Gafford propone una pregunta a la audiencia: «Si sóis de los que pensáis que estos jugadores no deberían cobrar X cantidad de dinero, pensad y razonad una cantidad que a vosotros os pareciese justa, y luego la intentáis justificar. A lo que quiero llegar es que no hay una fórmula matemática para realmente calcular una cantidad exacta, porque nos falta mucha información sobre cada jugador, su porcentaje, su peso en la liga, para determinar un precio para él.»
¿Existe un precio exacto y justo?
Y como nada más efectivo que los números, ahí van dos tazas: «Anteriormente hablamos de que la media de la liga rondaba los 400k. Supongamos que fuesen 300k en lugar de eso, ¿os parecería entonces más justificable no pasar de grupos bajando la media? ¿600k justificaría que un equipo de la LCS llegara a semifinales como C9 en 2018? No hay una cifra adecuada ni exacta por lo que logra cada jugador en toda una temporada.»
Gafford, sin embargo, cree saber cuál es la clave de estas cantidades: «Creo que, desde la aparición de las franquicias y sabiendo lo que cada una ha tenido que depositar para entrar (10M), los jugadores han podido obtar a más dinero por temas de marca personal. Al saber que no hay descenso, los equipos han dejado de invertir en equipos academia o challengers para subir el budget de los jugadores de la LCS. Sobretodo los jugadores locales, quienes sabiendo de la poca pool de nacionales en la liga, se han revalorizado.»