Los Worlds de 2022 han estado marcados por la dominación de los representantes de la League of Legends Championship Korea (LCK). Cinco años después, la final del Mundial de League of Legends volverá a estar marcada por dos equipos surcoreanos. Tras la reciente dominación de la League of Legends Pro League (LPL), el debate sobre cuál es la mejor región del mundo ha revivido. Maurits Jan Meeusen «Chronicler«, comentarista de la LCK, ha hablado en una entrevista con Blix sobre las diferencias entre las dos competiciones.
Chronicler tiene clara cuál es la diferencia principal entre ambas regiones: «Si tuviera que valorar a cualquier región desde una perspectiva general, diría que los equipos de la LCK son más estables mientras los de la LPL tienen un mayor pico de nivel«. Las declaraciones del comentarista se reflejan en los resultados de ambas regiones a lo largo de la historia. Corea del Sur sigue siendo la región con más Copas del Invocador de la historia, pero China ha dominado todas las ediciones en las que se ha proclamado campeona. La única excepción fue 2021, donde EDward Gaming ganó Worlds con un ajustado 3-2 contra DWG KIA en la final tras otro 3-2 en semifinales ante Gen.G.
Running to the #Worlds2022 Finals like pic.twitter.com/QoC0PMFOL3
— LoL Esports (@lolesports) October 31, 2022
Chronicler no tiene problemas para explicar su visión de este debate. De todas maneras, el comentarista no se encuentra especialmente cómodo con este por cómo se ignoran a los equipos. «Cualquier análisis que desprecie a los equipos por sí mismos a favor de hacer un ‘LPL contra LCK’ o ‘este contra oeste’ les hace un flaco favor«, ha afirmado el caster de la LCK. En los dos últimos Worlds el top cuatro ha estado marcado por tres equipos surcoreanos y uno chino, mientras en 2020 fue a la inversa.
La última vez que la LCK ganó el Mundial fue en 2020 gracias a DWG KIA, precisamente cuando la LPL tenía a tres semifinalistas. En aquella temporada China no hizo pleno en semifinales porque unos cuartos de final estuvieron protagonizados por Suning y JD Gaming. En esta edición ha sucedido lo mismo con Corea del Sur, pero DK se quedó sin semifinales tras el ajustado 3-2 contra Gen.G en cuartos.