Fuente: Inven Global
Escrito por: Lara Lunardi
Matyáš «Carzzy» Orság entró al escenario de la LEC por primera vez este Split de Primavera. Todos los ojos estaban puestos en el jugador más joven de la liga ya que MAD Lions eclipsó a los equipos favoritos al título llegando al top en los play-offs de la LEC.
Tal como esperarías, si conoces a MAD Lions y la relación que mantienen entre ellos, al principio de esta conversación, Marek «Humanoid» Brázda entra a la habitación sin invitación para describir la vida de Carzzy antes del estrellato en la LEC: “Bueno, pues Carzzy vivía en un pueblo y jugaba a videojuegos como si fuera un idiota y…” Carzzy lo calla inmediatamente y nos reímos.
Nacido en 2002, el ahora jugador profesional de la LEC empezó a jugar ávidamente a videojuegos con 10 años. Carzzy pasó la mayor parte de su infancia metido en casa, haciendo click sobre campeones con su ratón, a pesar de haber crecido rodeado de naturaleza en el pueblo de Huslenky, en la República Checa, pueblo que él describe como calmado y con “muy buen internet”.
La carrera semi-profesional del tirador empezó a los 14 años. “Solía jugar en torneos al azar en la República Checa a cambio de Riot Points y, con el tiempo, eXtatus se fijó en mi. Tras jugar un tiempo con el equipo, entré en la Liga Checa y fui jugando en equipos mejores. De la Liga Checa, pasé directamente a la LEC,” recuerda Carzzy.
“Siempre había sido mi sueño el jugar en la LCS, ahora en la LEC. Cuando tenía 14 años, me dije que si no llegaba a la LEC con 17, me retiraría. Aunque de aquella no hubiera llegado, creo que no me habría retirado.”
Al entrar en la LEC, Carzzy había pasado por un entorno totalmente diferente. Sintiendo que había conseguido algo significativo, no le costó acostumbrarse al gran escenario. Admite: “Esto es algo que realmente quería. Pasó por mi.” Carzzy describe cada partido como una experiencia de aprendizaje y no le importó que la gente no le considerase favorito a ganar a los equipos top.
Explica que, al ser un novato, la gente no espera mucho de ti la mayor parte de las veces. “Diría que hemos jugado por encima de las expectativas, como la gente que dice: ‘Dios mío, estos novatos son una locura, son los nuevos reyes de Europa’,” reafirmando que todavía les queda mucho por aprender y que equipos como Fnatic tienen la ventaja cuando se trata de la experiencia en comparación a los equipos novatos. Destronar a los mejores en occidente no es algo fácil. Aun así, han ganado dos veces a G2 Esports, demostrando que son un equipo a tener en cuenta.
MAD Lions arriesgó al construir una alineación formada casi entera por novatos, formándoles a través del trabajo de Mac y Kaas, conocidos como “Mad’n’Cheese”. Carzzy comenta que Mac merece el Entrenador del Split, sin lugar a dudas: “Cuando fichamos por MAD Lions, éramos como monos tontos y Mac es muy inteligente en lo relativo al juego. Con el tiempo, consiguió que fuéramos jugadores muy inteligentes y, gracias a ello, hemos superado las expectativas de la gente. Ahora mismo, nadie más que él se merece ese reconocimiento.”
Aparte de ser muy bueno mecánicamente, Carrzy se ha construido una de las marcas más fuertes en la LEC. Gracias a su tono único y a su contenido cómico, gana fans rápidamente en todo el mundo.
“Nadie me enseñó a construir una marca como jugador. La mayor parte del tiempo, me aburro y, en vez de ser productivo, publico cosas en redes sociales. Una vez termine mi carrera como profesional, espero tener las bases para ser un streamer de éxito y un YouTuber para poder seguir haciendo lo que me encanta.”