El estado del metajuego está siendo una de los grandes motivos de controversia de League of Legends durante el tramo inicial de 2022. Riot Games tuvo que eliminar la Dragona Tecnoquímica, uno de los grandes cambios de la última pretemporada. En el marco competitivo el meta actualmente está definido por los magos de control, hypercarries, personajes resistentes con utilidad o algunas selecciones diferentes como Janna top con Aplastar (Smite). Sin embargo, el medio de G2 Esports Rasmus Winther «caPs» ha explicado durante una retransmisión en directo que el estado actual del MOBA no le disgusta y cuál considera que fue el peor momento.
«Para mi el peor meta fue probablemente el del Ardent, aquellos Worlds no fueron tan divertidos porque tenía partidas muy similares. Actualmente creo que hay algo de diversidad» reveló el jugador de G2 Esports. CaPs vivió el metajuego del Incensario Ardiente durante el tramo final de 2017, cuando por entonces era jugador de Fnatic. El medio se encontraba en su primer año como jugador profesional dentro de la élite y debutó en el escenario internacional de la mano de un estado de League of Legends que se basaba principalmente en jugar para la calle inferior.
Los Campeonatos Mundiales de 2017 estuvieron marcados por el metajuego del Incensario Ardiente. Este consistía principalmente en la elección de hypercarries y apoyos de rango como Lulu que, comprando la Moneda Antigua, ganaban oro de forma pasiva para priorizar el objeto. Una vez con él los tiradores conseguían un gran pico de poder. Además del daño por segundo, también les aportaba aguante a través del robo de vida. La zona superior del mapa estaba compuesta por personajes -principalmente tanques- que fueran autosuficiente sin recursos y tuvieran un buen setup para hacer emboscadas o dives. Los medios tenían la obligación de ganar la prioridad en medio -normalmente con magos de control- para rotar automáticamente hacia la calle inferior.
CaPs compitió en dicho metajuego junto a Martin Larsson «Rekkles«, uno de los mejores tiradores de la historia de Europa. Fnatic tuvo que tirar de remontada para poder superar la fase de grupos. Con un récord de dos victorias y cuatro derrotas tuvo que ganar dos desempates para llegar a los cuartos de final. A pesar de no poder ganar a Longzhu Gaming, el conjunto naranja consiguió deshacerse de Immortals y GYGABITE Marines. Ya en la fase eliminatoria cayó a manos del Royal Never Give Up de Jian Zi-Hao «Uzi» por 3-1.