En un juego como League of Legends donde cada vez hay más y más campeones, responder a la pregunta sobre qué campeones son los mejores es muy difícil. Si bien siempre hay mejores elecciones que otras, es algo que puede cambiar según los metas que se vayan sucediendo durante la temporada. Es por ello, que podemos usar el historial de todo lo que llevamos de temporada en el competitivo de LoL para ver qué elecciones se han repetido más. Aprovechando el final del MSI 2023, toca hacer un repaso sobre los campeones más escogidos durante estos primeros meses en LoL.
Los campeones de LoL más usados durante la temporada
Jax, el campeón más usado en la toplane hasta ahora
Como bien sabemos, la línea superior es siempre una «jungla». Un mundo aparte en el que el meta puede mutar de muchas formas diferentes. Siempre siguiendo los datos recogidos por webs como gol.gg, podemos ver los campeones con más apariciones en lo que va de temporada. Fijándonos en la parte superior de la Grieta del Invocador, hay dos campeones por encima del resto: Jax y KSante. El «Maestro de Armas» es el principal campeón con mayor número de presencia entre picks y bans en la línea superior. Con 799 elecciones, ha sido prohibido en un total de 1232. Aunque una parte puede ser por parte de la jungla, hay que tener en cuenta su 50% de presencia.
Como decíamos, KSante ha sido el otro campeón que más ha destacado en la línea superior. Uno de los últimos campeones en llegar al LoL se ha impuesto como uno de los reyes actuales. Se ha escogido un total de 1265 veces -400 veces más que el segundo, Gnar-. Aún así, el «Orgullo de Nazumah» ha conseguido imponerse con un winrate del 47% de veces. Las elecciones más raras en la toplane hasta ahora: Zed, Quinn, Janna, Alistar, Lillia, Nidalee o LeBlanc entre otras, con una participación.
La jungla se «reinventa» en este 2023
Si bien es cierto que la jungla suele ser el reino de los tanques en los últimos tiempos, con Sejuani o Maokai entre los más utilizados, lo cierto es que este 2023 ha traído alguna que otra sorpresa. Campeones que parecían algo más desaparecidos en los últimos tiempos como Lee Sin o Elise han ido apareciendo, haciendo las delicias de los seguidores. Sin embargo, hay tres campeones por encima de las 1000 partidas en la Grieta que destacan sobre los demás. Estos son Wukong, Sejuani y Vi. Concretamente Sejuani lleva actualmente un 69% de presencia con 1345 elecciones y 1450 veces baneado.
Como siempre, también nos gusta quedarnos con las elecciones fuera de meta. Durante estos meses hemos podido ver Master Yi -dos veces-, ChoGath, Mordekaiser o incluso Blitzcrank. Una partida totalmente loca de la Segunda División de Alemania.
El rol más repartido en LoL, la midlane
Ha sido una temporada «rara» en lo que va de año, sobre todo en la parte central del mapa. Si bien han seguido apareciendo Azir, Sylas o Syndra -los tres más escogidos-, ha habido «regresos» interesantes. Campeones que otrora han sido importantes en la midlane como Ryze, Gragas, Annie o incluso Nautilus han vuelto a un carril central en el que no estaban teniendo protagonismo. Curiosamente, no solo no hay un solo campeón que llegue a las 1000 partidas en esta posición durante el año 2023, sino que ninguno ha llegado a pasar de los 700 mapas.
Las elecciones más extrañas en el carril central durante este tiempo han sido Kalista, Renata Glasc, Nami o incluso Jinx. Campeones que no abríamos soñado ver en el carril central y que damos suerte de que no se pongan de moda en rankeds.
Zeri, la reina entre los tiradores
En una temporada en la que los tiradores han vuelto a tomar algo de importancia con la vuelta poco a poco de elecciones como Varus, Xayah o Zeri -la más escogida-. Los tres han conseguido pasar de las 1000 partidas, con la «Chispa de Zaun» escogida en un total de 1345 veces. Aunque Varus ha sido la segunda opción -1209 veces-, mantiene un 62% de victorias. En cuanto a opciones raras durante el año, podemos ver campeones como Aurelion Sol, Swain, Garen, Zilean, Sett o Soraka.
El apoyo, el rol en el que «todo vale»
Todos hemos vivido partidas locas en la parte inferior del mapa, con elecciones fuera de lo común en cuanto a soportes. Si bien ha sido hasta ahora una temporada en la que campeones como Nautilus, Rakan o Lulu han sido las más escogidas -aparecen también Nami o Karma-, hay sorpresas. Unas sorpresas de elecciones no tan normales como Ashe o Heimerdinger, que han rondado en este 2023 casi las 500 participaciones como support en la Grieta del Invocador.
Curiosamente, hemos visto poco a elecciones históricamente escogidas por encima del resto como Alistar -a quien le ha ido mal la llegada de Rakan y Rell-, Janna o Morgana entre otros.
Más en nuestra sección de League of Legends