Uno de los aspectos más atractivo de League of Legends como videojuego y a nivel competitivo es ver cómo el metajuego evoluciona a lo largo de las temporadas. Este factor obliga a los equipos a adaptarse a los campeones que sobresalen por encima del resto en función de sus fortalezas y sus debilidades. Algunos incluso llegan a dar la sorpresa al tener una lectura correcta de lo que impera en el MOBA de Riot Games y adelantar al resto de sus contrincantes. Sin embargo, la presencia establecida de unos personajes en concreto también implica la ausencia de otros o, en algunos casos, su infravaloración. Algunos han estado a la sombra a pesar de tener herramientas útiles para responder a los dominadores del meta y os traemos unos ejemplos de ello.
Bardo
Bardo ha aparecido ocasionalmente de la mano de jugadores como Guo Peng «ppgod» en la League of Legends Pro League (LPL) o Hu Shuo-Chieh «SwordArt» en la League of Legends Championship Series (LCS), pero no ha tenido mucha presencia en competitivo a pesar de su Destino Maleable (R). Su ausencia tan generalizada sorprende cuando el metajuego ha contado con muchos campeones estáticos en la calle inferior como Varus o en la central como Ryze u Orianna, siendo estos castigables con su definitiva. El Guardián Errante es muy creativo y sirve especialmente en composiciones de cazadas al ser muy bueno castigando malas posiciones, pero su fase de líneas no es la mejor. Por este motivo muchos equipos no han querido asumir el riesgo de la volatilidad que supone este pick mientras que los que juegan alrededor de la bot lane saben que hay otras elecciones que funcionan mejor para ello.
Cassiopeia
Con la llegada del parche 11.15 Cassiopeia pasó a ser una bestia de la calle superior gracias al aumento de daño de su Colmillo Doble (E). Sin embargo, a nivel profesional no ha replicado el mismo éxito ya que sus apariciones han sido espejismos a pesar de que el metajuego mejoró la situación de los magos de control. A lo largo del verano cuando sí hemos visto a la noxiana ha sido en el enfrentamiento contra Sylas o Ryze, pues podía alargar los intercambios de daño mucho más que ambos. Donde no se puede afirmar lo mismo es en otros matchups contra campeones como Twisted Fate u Orianna ya que los equipos han priorizado más la utilidad o el hecho de poder jugar a través de las habilidades definitivas en comparación a un efecto de bola de nieve desde la fase de líneas.
Jarvan IV
El problema que ha tenido Jarvan IV es que muchos de los power picks del metajuego estaban concentrados en la posición de jungla. Por mucho que Gabriël Rau «Bwipo» lo haya jugado en los playoffs de la League of Legends European Championship (LEC), ha sido sorprendente no ver al demaciano en la Grieta del Invocador como iniciador principal. El campeón encajaba a la perfección contra el mismo tipo de campeones contra los que destaca Bardo ya que con una habilidad definitiva o fuerza Destellos o asegura asesinatos a favor de su equipo. Aunque jugar con JIV podría ser una desventaja ante Xin Zhao o Viego, en muchas ocasiones ha aparecido Lee Sin como jungla, un enfrentamiento clásico a lo largo de la historia de League of Legends.
Seraphine
Si bien es cierto que Seraphine marcó el metajuego en el primer tramo de 2021, su falta de protagonismo en este verano ha sido sorprendente tras los cambios que recibió en el parche 11.14. A partir de esa actualización la estrella musical pasó a tener mejor más daño en su Q y, por lo tanto, mejor escalado. Jugadores como Ismael Martínez «Miniduke» la han usado ocasionalmente y han demostrado que puede hacer mucho daño, que no necesariamente debe optar por la build de support. En un momento en el que Ziggs es un power pick en la calle inferior llama la atención que los equipos no hayan probado a la campeona cuando tiene daño mágico, buenos enfriamientos, rango y además un escudo que permite mitigar cierta parte del daño del yordle.
Vayne
Aunque ha aparecido espontáneamente a lo largo de las fases regulares, la Cazadora Noctívaga ha tenido que esperar a la LPL para que un jugador o equipo demostrara su valía. Wang Guang-Yu «Light», tirador de LNG Esports, ha jugado constantemente Vayne a lo largo de las últimas semanas siempre que el tirador rival era Ziggs o Ezreal. Además de escalar igual de bien -o mejor- que sus contrincantes, el valor de la campeona reside en su capacidad para esquivar las skillshots de los campeones rivales con su voltereta. Quizás la veamos más en los próximos Worlds a medida que las organizaciones prueben más enfrentamientos en los entrenamientos, pero a lo largo de la fase regular la tiradora ni ha estado ni se le ha esperado.