Bwipo: «El nivel en la jungla de la LEC es más bajo de lo que me esperaba»
LAS CLAVES DE LA NOTICIA
Fuente: Inven Global
Escrito por: Daniel «Quest» Kwon y Yohan Markov
Fnatic tuvo uno de sus peores splits la pasada primavera de 2021. De terminar top 2 junto a G2 Esports, pasaron a quedar top 5. Como uno de los portentos de la LEC a lo largo de la rica historia del League of Legends competitivo, las expectativas fueron subiendo como la espuma con el tiempo. Para muchos fans de Fnatic la palabra “decepción” se quedó corta.
Antes de empezar el Split de Verano de la LEC de 2021, Fnatic anunció un cambio en su plantilla que no muchos esperaban. Anunciaron que Grabriël “Bwipo” Rau, quien había sido su carrilero superior desde 2018, jugaría en la jungla, reemplazando a Oskar “Selfmade” Boderek.
Antes de empezar el split, Inven Global tuvo la oportunidad de hablar con Bwipo sobre el cambio de posición y sobre la llegada de Adam “Adam” Maanane, el nuevo carrilero superior de Fnatic, y sobre la mentalidad que le está brindando a este nuevo Fnatic. Quedó claro que, a pesar de no estar jugando en un rol tan familiar para él, el rol de líder sí que lo conoce.
-Sé que el equipo publicó un comunicado oficial, pero creo que a través de una conversación contigo las dudas quedarán más que despejadas.
Bwipo: Fnatic decidió mover ficha con Adam, el cual es un novato con potencial. Querían asegurar contratos a largo plazo porque quieren hacer una reconstrucción desde cero. Por ejemplo, quieren cambiar las rutinas de los jugadores en los años venideros. Todos los jugadores tendremos que hacer ejercicio, sesiones que estarán planeadas entre nuestras sesiones de entrenamiento, y también tendremos una dieta sana. Se están encargando de nuestra salud y de que tengamos más en cuenta esto fuera la Grieta.
De esto, entiendo que la organización quiere mirar cómo están las cosas en general para ver lo que necesitan construir. Adam forma parte de esta iniciativa. No conozco todos los detalles, así que no puedo hablar mucho. Desde mi punto de vista, creo que este movimiento en la plantilla ha sucedido porque la organización quiere reconstruirse desde los cimientos. Vieron a un novato con potencial y quisieron añadirlo a los otros dos que ya han renovado de cara al futuro.
No conozco cuáles eran los planes de Fnatic con Selfmade y yo tras la adquisición de nuevos jugadores. Mientras esto sucedía, todavía estábamos hablando sobre mi cambio de posición. Siempre hemos hablado de esto durante la off-season. Siempre que teníamos problemas con la jungla, los entrenadores veían la posibilidad de que yo pasara a jugar en la jungla porque soy muy maleable en el sentido de que soy muy positivo a la hora de recibir feedback y de cambiar lo que necesitamos para un partido.
Con esto en mente, más el hecho de que soy bueno a nivel mecánico, lo único que dificultaría este cambio sería el no tener el tiempo suficiente como para aprender a jugar los campeones y de practicar con el equipo. Pero esta vez sí que hemos tenido tiempo y no me importó intentarlo. Nuestro cuerpo técnico también estuvo de acuerdo porque al final la decisión era o quedarse a Selfmade o quedarme yo. Y pues sintieron que yo era un miembro más valioso.
Con esto no quiero decir que Selfmade sea mal jugador; creo que tiene mucho talento. Sin embargo, al final del día y a ojos del cuerpo técnico y de la organización, consideraron que quedarse conmigo era más factible. Todo esto puede sonar un poco lioso, porque nunca antes me había encontrado con una situación así. Aunque sí que se había hablado de ello en el pasado, no esperaba que pasase, y menos a mitad de temporada.
-Uno de nuestros compañeros entrevistó a LIDER hace no mucho y dijo: “Se le da bien este juego, pero no parece que esté jugando en el carril superior como debe ser. Quizá la jungla sea el rol perfecto para él.” ¿Cómo te hacen sentir estas declaraciones?
Bwipo: Siempre intento tener impacto en la partida; a veces, más para el equipo rival (risa). Siempre intentaba dar un paso más y más allá y creo que ahí es cuando estuve en mi punto más bajo. No me sorprende que cierta gente me viera y pensara eso; quizá no esté jugando “como se deba” el carril superior. Cuando sí que jugaba “como debe ser”, sentía como que tenía un plan de partida sólido de cara a un partido y que hacía lo que tenía que hacer; más que intentar sacar peras del olmo, lo cual soy culpable de intentar demasiadas veces a lo largo de mi carrera.
Entiendo que esas declaraciones puedan ser ciertas, pero creo que he sido un carrilero superior bastante bueno, quitando las veces en las que he sentido que no estaba en mi mejor momento. Con esto no quiero decir que sea el mejor del mundo, pero siempre he podido competir contra cualquiera que se me pusiera por delante.
En el Mundial, por ejemplo, nunca he sentido que la diferencia en top haya sido lo que decidiera una serie. Se podría decir que aquellas finales del Mundial de 2018 sí que fueron un poco “diferencia en top”, pero, quitando esa serie, siempre me he mantenido contra los mejores tops del mundo. No voy a mentir, me ha dado en el ego escuchar que no estaba jugando como se debe el carril superior (risa).
-El año pasado, dijiste que esperabas que el equipo tomara una dirección diferente, sobre todo en el medio/jungla. Ahora que eres el que pilota la jungla, ¿qué tipo de equipo esperas llegar a moldear tanto dentro como fuera de la Grieta?
Bwipo: Quiero formar parte de un equipo que se centre en los puntos fuertes de sus jugadores. Un montón de equipos intentan hacer un montón de cosas porque se les vienen ideas como: “Oh, no llegaremos muy lejos en el Mundial si no hacemos X.” Quizá no sea algo que hayan escuchado públicamente, pero entre bambalinas los equipos dicen: “Oh, no podremos ganar a equipos como FPX si no jugamos para top”; cosas así.
No digo que estas conversaciones se den todo el tiempo, pero son razonamientos que pueden llegar a darse. No lo compro; siempre se trata de encontrar la forma más consistente de ganar y de sacar provecho de ello.
Sé que Upset y Hylissang son, en mi opinión, el mejor dúo en línea de toda la LEC y sé que pueden llegar a hacerlo en el Mundial. Para mí es clave centrarme en los puntos fuertes de mis líneas para ser un facilitador y encontrar así formas de jugar al mayor nivel.
En este caso, quiero crear un equipo que juegue a través del carril inferior, porque ahí está nuestro “poder estrella”. Es el carril donde tenemos a nuestros jugadores más fuertes. Creo que Adam y Nisqy también son grandes jugadores, pero en relación a lo que hemos visto, y al pensar en ello de manera lógica, creo que nuestro carril inferior es nuestra mayor condición de victoria y lo que quiero hacer con el equipo es encontrar la forma de que Nisqy aproveche el hecho de que nuestra línea más fuerte es el carril inferior.
-¿Crees que el resto de cambios de posición en la LEC (como el de SK Treatz) funcionarán? ¿Cuál crees que es la diferencia entre cambiar de posición desde el top a cambiar de posición desde la posición de apoyo?
Bwipo: La mayor diferencia sería la de ganar visión vs escaramuzas. Creo que los carrileros superiores son mejores a la hora de ejecutar las escaramuzas cuando llevan campeones a los que les gusta pelear. Estoy seguro de que me siento más cómodo que Treatz tomando escaramuzas en ciertos campeones, porque tengo más experiencia contra esos campeones de top. Al mismo tiempo, él tiene más experiencia con los campeones de apoyo.
Puedo decir que a mí me costará menos jugar esos campeones de escaramuza, mientras que a él se le dará mejor ese juego de la visión. No estoy diciendo que mi juego de visión sea necesariamente malo, pero como ganar la visión es algo inherente al jugador de apoyo, creo que ahí es donde Treatz tiene ventaja tanto sobre mí como sobre el resto de junglas. Al mismo tiempo, a mí me costará menos pillar esos campeones carry; campeones como Lee Sin o Kindred. Al menos, sobre el papel. ¿Quién sabe? Quizá Treatz destaque con campeones como Lee Sin y destruya la LEC.
Creo que esta es la parte divertida de cambiar de rol. Te sientes como un novato. No tienes mucho peso sobre los hombros porque eres como el nuevo chavalín que juega en la jungla, pero imagina que vas y te juegas un Lee Sin y empiezas a destrozar a los nombres más tochos de la LEC. Estaría genial correr alrededor de Inspired y Elyoya con Udyr.
Es una de las cosas que echo de menos de ser novato. Cuanto más se alarga tu carrera, más expectativas tiene la gente sobre ti. La única que vez que sientes que destacas en tu rol es cuando juegas en el Mundial. La idea de tener un gran partido se basa en estar a la altura de esas expectativas y, en ese momento, no es algo que la gente no haya visto.
La frase: “No es algo que no hayamos visto” es algo que echo mucho de menos, así que creo que he intentado recrearla demasiado a lo largo de mi carrera. Lo que acabó pasando fue que intenté demasiado que la gente viera algo que nunca antes habían visto. Ahora que soy jungla, habrá muchas cosas que no habrán visto antes por mi parte y eso será positivo.
-Sé que te está yendo bastante bien en soloq, pero, en términos de entrenamiento con el equipo (scrims), ¿cómo ha sido la experiencia de aprendizaje en la jungla?
Bwipo: Sinceramente, es más fácil que jugar en soloq. Para mí, la parte más fácil del cambio de posición fue el hecho de hablarlo con cada uno de mis compañeros. No fue una decisión que se tomó a espaldas de nadie. Le preguntamos a todos si veían que el cambio podía llegar a funcionar. Bueno, menos a Adam, pero porque es el nuevo (risa).
Todos, incluso Javi, nuestro director, se mostraron confiados, así que dejé claro que iba a necesitar que me guiaran en cosas como farmear mucho o muy poco. Tengo una sensibilidad para cosas así, pero les dije que se sintieran más cómodos a la hora de dar feedback porque era algo que me iba a ayudar a la larga. Las conversaciones así son muy fáciles y todos pueden hablar de todo; no importa lo que tengamos en mente, ya sea a nivel de fase de líneas o de ruta en jungla, todo el feedback es bienvenido.
-Como el jungla “novato”, ¿cómo ves el nivel actual de los junglas de la LEC?
Bwipo: Siendo brutalmente honestos, más bajo de lo que esperaba. Sin embargo, el rol de jungla es “más simple”; y con esto no estoy diciendo que sea “fácil”. Hay ciertas reglas en la jungla, ¿sabes? Son reglas dadas por la naturaleza del rol. En plan, no tienes mucho margen en ciertos enfrentamientos; los enfrentamientos determinan cuánto margen tienes en estas reglas.
Por ejemplo, según mi experiencia, si intentas gankear mucho contra junglas que limpian rápido, pues te van a quitar todos los campamentos y van a hacer que tu vida sea miserable. Es una regla simple, ¿verdad? Pero no puedes romperla. El carril superior tiene sus reglas, pero puedes romperlas y jugar con ellas; pero es mucho más complicado romperlas en la jungla porque te castigan mucho más cuando intentas romperlas y fallas.
Y una gran parte de las jugadas en la jungla se basan en la ejecución. La ejecución en la fase de líneas es algo mucho más simple si lo comparamos, porque no influyen tantos factores. En línea, sólo juegas 1vs1 o 2vs2; cuando juegas en jungla, añades hasta dos campeones en cada interacción. Cuando contestas el Escurridizo, tienes hasta ocho campeones desde el minuto uno y hay un montón de escenarios que pueden resultar de esa interacción, en comparación a la línea.
Lo que estoy intentando decir es que es un rol simple, donde tienes unas reglas simples que seguir, pero que la dificultad viene de diversas variables. Afortunadamente para mí, siento como que se me da bien entender lo que está pasando. Pero, al final, el problema lo tengo con esas variables.
Obviamente, las cosas pueden llegar a ir mal; el mejor ejemplo sería lo de Blaber y el Escurridizo. Son cosas que pasan y son cosas que tienes que tener en cuenta para ser un buen jungla. De todos mis años jugando en top y de aparecer en sitios aleatorios cuando no debo he aprendido una cosa o dos que hacer cuando la partida se vuelve picantona.
-Háblame de Adam. Sólo lo conozco como ese carrilero superior francés con mucha fanbase. Estoy seguro de que barajasteis un montón de candidatos aparte de Adam, así que ¿qué hizo que destacara sobre el resto, tanto como jugador como a nivel de personalidad?
Bwipo: No estuve involucrado en el proceso de adquisición de Adam; me vi algunos VODs del EU Masters, pero estaba ocupado practicando en la jungla (risa). Mi experiencia con Adam está siendo bastante simple. He visto que su mentalidad es la razón principal por la cual Fnatic decidió ficharle. Tiene ansias de mejorar; siempre intenta estar al mejor nivel mecánicamente y procurar ser el mejor carrilero superior de la LEC. El del tipo que nunca estará satisfecho con ser un top de nivel inferior. Está aquí para ganar y diría que esto es lo que le separa del resto.
-Ahora que juegas en otra posición, ¿han cambiado tus objetivos y los de tu equipo?
Bwipo: Llegar al Mundial sigue siendo el objetivo; ganar el Mundial es mi meta, en Fnatic, claro. Desde el punto de vista de la organización, este era el momento adecuado para empezar reconstruirse, mentalidad que respeto porque encaja con la mentalidad que siempre he tenido como jugador.
“¿Qué más puedo hacer por mi equipo? ¿Qué más puedo brindarle a mi equipo?” Estas son preguntas que siempre me hago. Fnatic está adoptando esta mentalidad y se está centrando en qué puede hacer como organización para que el equipo tenga éxito. Con ello, están trayendo jugadores que están dispuestos a aceptar el cambio de cara al futuro.
Mi mentalidad ahora se basa en aceptar la ayuda que me están dado e intentar sacar el máximo provecho de ella, aunque no esté de acuerdo al 100%. No me siento como un veterano, pero como profesional que está en su 4º año competitivo, sí que me he dado cuenta de que tengo algún que otro aspecto de veterano. Soy más robusto en aquello que quiero hacer, en contraposición a lo que no.
Por ejemplo, cuando Fnatic dijo: “Vamos a hacer ejercicio y a comer sano”, me quedé como: “Pero ¿y esto qué es? ¿Por qué me están obligando a hacer ejercicio y a comer sano? ¡Déjenme comer hamburguesas!” (risa). Como organización, Fnatic está intentando hacer más y quieren tener jugadores de mente abierta a la hora de explorar eso con ellos y de alcanzar la grandeza desde la casilla de salida.
Como jugador, el objetivo siempre ha sido el mismo. ¡Quiero ser el mejor! Aunque no sea el mejor, siempre hay algo que hacer. Quiero hacer más. Ser el que más marque la diferencia en el equipo y quiero que noten que no funcionan igual de dejar mañana el equipo. Que mi equipo sienta que es más fácil ganar cuando estoy con ellos. Ser la mejor consecuencia de ello.
-Teniendo en cuenta los resultados de este split, ¿sería posible volverte a ver en el carril superior? ¿O estás considerando quedarte en la jungla lo que te queda de carrera?
Bwipo: Pues no lo sé, la verdad. Me gustaría explorar opciones la próxima off-season. Si decido renovar otros 2-3 años con Fnatic, entonces estaría comprometido con esta organización toda mi carrera. Como competidor, creo que es un buen movimiento. Aunque haya pensado bastante en esto, como ser humano quiero buscar nuevas experiencias. Para mí, es atractivo explorar mis opciones y ver dónde podría experimentar algo diferente.
El futuro no importa en mi estado mental actual. Lo único que me importa ahora mismo es rendir al máximo en Fnatic. Lo único que me importará en el futuro será saber que estoy haciendo lo máximo que puedo para ser el mejor. Para asegurarme de que soy el número uno. Si lo hago todo, pero no consigo ser el mejor, pues lo puedo aceptar. Pero no aceptaré nada por debajo de eso.