Icono del sitio Esportmaniacos

Broken Blade: «Siento que los top laners que están por debajo no suponen tanto reto»

broken blade

Fuente de imagen: LoLEsports

Entrevista Broken Blade, carrilero superior de G2 Esports, realizada originalmente en Inven Global, por el reportero John Popko y traducida íntegramente para ESPM por Katarsis.


Entrevista a Broken Blade en Inven Global

-Siempre has sido uno de los líderes en los equipos en los que has estado. ¿Ha cambiado tu rol ahora que juegas con caPs y Jankos?

Broken Blade: Creo que nunca he sido necesariamente un líder… Lo era cuando estaba en Schalke por la experiencia que había ido ganando en mis exequipos. En TSM aprendí a ser liderado por jugadores como Bjergsen, por ejemplo. Zven también tuvo sus momentos, al igual que Doublelift. Y en el S04 fui como el líder. Y todas esas experiencias me hicieron entender todo mucho mejor – cómo trabajar mejor con mis compañeros, cómo hacerles sentir bien, cómo trabajar alrededor de lo bueno y lo malo, cosas que siempre pasan dentro de los equipos.

Diría que caPs y Jankos son muy diferentes a la hora de liderar. De llamar a alguien el líder del equipo, ese tendría que ser Jankos sólo por cómo enfoca las cosas, cómo maneja la situación. Le gusta liderar las discusiones. Le gusta hacer actividades o invitar a la peña a salir a la calle, lo cual también es una buena cualidad que tener en un líder. Unir al equipo. Y, obviamente, no es el único que hace este tipo de cosas. Pero sí que es el que más lo hace.

Creo que es más su personalidad. La personalidad de Jankos es muy de líder. Y caPs es más de… Es más aleatorio con este tipo de cosas. Pero es muy profesional hablando ya del juego, y también fuera de la Grieta. Es ese caPs bobalicón que todos conocemos, ¿sabes?

-¿Y esto te ha hecho las cosas más fáciles que puedes hasta centrarte más en ti?

Broken Blade: Explicándolo de otra manera –si hablo menos en partida, o si tengo menos responsabilidad–, no lo creo. Es más que el resto tiene más responsabilidades que yo. No sólo nuestro medio y jungla, también nuestro dúo en el carril inferior. No sólo es cosa mía, de Jankos y de caPs. Y en este equipo siento como que no estoy haciendo nada significativamente diferente que en otros equipos. La cosa es que creo que el resto de jugadores está asumiendo una mayor responsabilidad que en mi exequipo.

-¿Cómo ha cambiado tu rol dentro de la partida en G2? ¿Enfocar el carril superior de otra manera?

Broken Blade: Lo bueno es que como caPs y Jankos tienen tanta experiencia –y su top anterior, Wunder, también era muy bueno–, pues como que saben cómo quiero que se juegue a mi alrededor, y si quiero que se juegue a mi alrededor. No tengo que explicarlo dentro de la Grieta. Juego así y ellos pues están ahí, no tengo que micro dirigir a nadie. Supongo que esto cuenta como explicación.

De normal, saben lo que hago sin que yo tenga que decir mucho. Yo digo: “Okay, chicos, os voy a necesitar en X oleada”. Y ahí estarán ellos sin tener que decirles: “Okay, tenéis que subir ya. Tenéis que hacer esto. Tenéis que empujar esta oleada”. Lo saben y ya. Y esto lo saben por toda la experiencia que tienen. Han jugado un huevo de torneos que yo no. Han jugado finales de Mundial y, obviamente, es genial tener compañeros así. Y con el tiempo podré compartir con ellos este tipo de recuerdos con ellos.

-Mucha gente te considera el mejor carrilero superior de Europa. ¿Qué piensas de tu competencia?

Broken Blade: Sinceramente, creo que los tops este Split son bastante buenos. Siento como que hay un montón de buenos tops, pero también siento que los tops que están por debajo no suponen tanto reto. Creo que Alphari es muy bueno. Wunder es bueno. Incluso Finn es bastante bueno. Pero otros –no diré nombres, obviamente– podrían estar a mejor nivel. Pero estoy bastante satisfecho con cómo estamos jugando nuestro rol en el carril superior. Me gustaría que el resto jugara más variedad de campeones, como yo. Quizá algo más de acción, ¿sabes? Pero supongo que no a todo el mundo le gustan estos campeones.

-¿Crees que esa es la razón o es más por sus preferencias? ¿Por qué eres uno de los que se sale del tiesto?

Broken Blade: Creo que la gente tiene miedo. Quizá sus mecánicas no sean tan buenas. Siento como que en top se pueden jugar la mayor parte de los campeones. Lo único es que tienes que hacerlos funcionar. ¿Y cómo se hace eso? Pues echando un montón de horas. Si quieres jugar algo como Akshan o Irelia, necesitas jugarlos muy bien para sacarles todo el provecho.

Creo que la mayor parte de tops –o jugadores– prefieren irse a lo estándar. Y creo que con esto tanto los jugadores, como toda la liga, podrían subir de nivel. Porque podríamos ver nuevos campeones y drafts exóticos. Estoy seguro de que esto gustaría tanto a jugadores como a fans, porque ver cosas diferentes nunca está de más.

-¿Ha cambiado o evolucionado el estilo de entrenamiento de Dylan desde que está en G2?

Broken Blade: No, la verdad es que no. Lo que me encanta de Dylan es que hace que un jugador parezca mucho mejor con un buen draft. Saca lo mejor de sus jugadores, ¿sabes? Por ejemplo, creo que en el S04 hubo un Split que acabamos top 4 y, sinceramente, no nos merecíamos esa posición, aunque estuvo genial. Claramente, todos dimos nuestro 100%.

Pero creo que fue gracias a que Dylan sabe exactamente lo que la gente puede jugar, cuáles son nuestras opciones de victoria. Es muy estricto en este sentido. Siempre tiene esa autoridad como entrenador, lo cual es realmente importante. Dylan tiene todo eso y me encanta trabajar con él. También te deja jugar un montón de cosa, lo cual me hace aún más feliz.

-De cara a play-offs: ¿cómo crees que rendiréis? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes frente al resto de equipos?

Broken Blade: Creo que rendiremos bastante bien. Basándome en las scrims, creo que vamos a ser muy buenos en los mejores de cinco. Nos está yendo bastante bien en scrims, ganamos la mayor parte de las partidas. No sé si vamos a cambiar o no nuestro estilo. Es complicado cambiar el estilo de un equipo en una semana. Pero sí que tenemos cositas preparadas para todos los equipos. Iremos muy preparados.

-Has jugado con un montón de jugadores jóvenes – ¿Cómo está siendo trabajar con Targamas y Flakked?

Broken Blade: Eran muy tímidos al principio. Ninguno es muy extrovertido. No hablan mucho a no ser que les hables tú primero, al menos era así al principio. Y han tenido la suerte de que todos en el equipo –incluido el cuerpo técnico– somos muy extrovertidos.

Ahora se les ve más cómodos porque ya han pasado como ocho semanas y llevábamos scrimmeando como un mes antes de empezar la LEC. Así que creo que todos estamos bastante cómodos. Me alegra un montón jugar con ellos. Creo que son un gran dúo en el carril inferior.

-Has dicho que aprendiste de Bjegsen cuando estuviste en TSM. Ha vuelto a jugar a la LCS y está jugando bastante bien, algunos dicen que es el mejor medio de toda la región. ¿Esperabas que volviera a tanto nivel?

Broken Blade: Conociéndole tanto como jugador como persona, sabía que volvería a tal nivel porque sé lo trabajador que es. Me hace feliz cuando un gran amigo juega bien. Y, con suerte, podremos enfrentarnos en el Mundial o en el MSI. Estaría genial. Es algo de lo que tengo ganas.

-TSM es el peor equipo de la LCS. ¿Te sorprende? ¿Cómo lo ves tú?

Broken Blade: No sabría decirte si me sorprende o no porque no sabía cómo iban a jugar los jugadores importados. Sí que me siento mal por Spica en esa situación. Espero que remonten y que remonte. No sé lo que estará pasando, pero he visto alguna partida del equipo y la verdad que no pinta nada, nada bien.

-Se está criticando bastante a TSM como organización. Como exjugador de TSM, ¿qué piensas tú?

Broken Blade: Siempre es un tema delicado. Mi estancia en TSM diría que fue buena. Lo disfruté bastante. También creo que me trataron bastante bien. Tampoco me involucré mucho en todo el drama que está saliendo ahora. Sí que tuvimos algún momento así de calentada, pero esto es algo normal cuando compites. Si las cosas no van bien, se tienen conversaciones duras. Pero no quiero hablar mucho sobre este tema.

Salir de la versión móvil