Cada mercado de fichajes cuenta con sus particularidades, pero hay un factor que nunca cambia: existen tanto ganadores como perdedores en las offseasons. En el primer caso destacan los clubes o los jugadores que han realizado un movimiento que supone una mejora por el nivel individual del profesional al que sustituyen o por aterrizar en un club con un contexto más favorable sobre el papel. En cambio, en el segundo, podemos contar con fichajes que empeoran tanto la situación del jugador como la de la organización. Para los profesionales una de las peores situaciones sería quedarse sin competir, algo de lo que esta League of Legends EMEA Championship (LEC) no es ajena.
Alphari
Ni Barney Morris «Alphari» ni Team Vitality vivieron un 2022 para el recuerdo, todo lo contrario. Sin embargo, ver a uno de los tops con más talento de Europa lejos de la competición no deja de ser un hecho sensible para la LEC. Cabe destacar que la ausencia del top no ha sido por falta de ofertas, sino por voluntad propia. El pasado 12 de noviembre el británico anunció su descanso para la primera mitad de año. Durante este tiempo el top planea vivir en Brasil y trabajar para cambiar de rol. Si el plan sale según lo acordado, el exjugador de Misfits Gaming dejará la calle superior para pasarse a la central.
Cinkrof
El retorno de Jakub Rokicki «Cinkrof» fue tan esperado como agrio. El exjugador de Karmine Corp debutó en la élite de la mano de Origen en 2017. La organización de Enrique Cedeño «xPeke» se encomendó al polaco para mejorar su rendimiento, pero no pudo evitar su destino. Cinco años después el jungla volvió a tener una oportunidad en la máxima competición tras su dominación en La Ligue Française (LFL), pero Team BDS no estuvo prácticamente acompañado. A pesar de que los resultados de BDS no son una ayuda, su ausencia sorprende debido a que Cinkrof proponía a través de sus pathings una de las pocas amenazas del club.
Flakked
De ganar la LEC a volver a las ligas regionales europeas sólo en un año. El caso de Víctor Lirola «Flakked» es cuanto menos extraño ya que el jugador no desencajó en G2 Esports y su compañero de línea, Raphaël Crabbé «Targamas«, ha encontrado un hueco en otro club. En un equipo con Rasmus Winther «caPs» y Sergen Çelik «Broken Blade» el tirador no podía asumir tanto protagonismo como el deseado en cuanto a recursos, pero mostró un buen desempeño a lo largo del año. No sin ignorar los respectivos altibajos a lo largo de la temporada, Flakked también respondió a nivel internacional con partidas memorables en el Mid-Season Invitational (MSI).
Treatz
Desde su retorno a la LEC, SK Gaming no ha alabado su historia como uno de los ‘clásicos’ europeos volviendo a la zona alta de la clasificación. En algunas ocasiones el conjunto alemán fue equipo de playoffs, teniendo tres nombres propios en dichos resultados: Oskar Boderek «Selfmade«, Jus Marusic «Crownshot» y Erik Wessén «Treatz«. El apoyo sueco ha ido de menos a más durante su etapa en la competición, pero su ausencia en la máxima competición es una sorpresa ya que él era principalmente la voz cantante de un SK cuyo nivel individual no daba tanto margen de mejora como el deseado. Con Crownshot de vuelta a la competición de la mano de Team BDS, ahora es la falta de Treatz en la Grieta del Invocador la que arroja incógnitas dentro de una posición castigada en el viejo continente.
Upset
Por mucho que Fnatic haya decidido cambiar de ciclo renovando la calle inferior, la ausencia de Elias Lipp «Upset» en la LEC es la más crítica para la competición. El alemán fue a lo largo de 2022 el mejor tirador occidental junto a Markos Stamkopoulos «Comp«, por no globalizarlo al mejor jugador. A pesar de no transformar su nivel en títulos, el tirador habilitaba todas las facetas del juego posibles que Zdravets Galabov «Hylissang» necesitaba para poder desempeñar su reconocible estilo de juego. Además, en las peleas grupales el exjugador de Origen era un seguro gracias a un posicionamiento calculador y efectivo. En este caso no hablamos de un ADC que es una incógnita cuya respuesta llega a largo plazo, sino una realidad que supondría una mejora en la mayoría de plantillas.