El día que Aurelion Sol se cargó al mejor equipo del mundo
Huhi firmó una de las mejores actuaciones de su carrera arrasando a ROX Tigers con el Forjador de las Estrellas, ya que era uno de los pocos jugadores que lo usaba
Aurelion Sol es uno de los campeones que menos ha funcionado en la historia del League of Legends competitivo. Lastrado por Ao Shin, personajes cancelado por Riot Games tras un fracaso lo que se suponía que sería un cambio en los procesos de diseño, el Forjador de las Estrellas no compensó las expectativas de toda la comunidad. Inevitablemente se convirtió en uno de los activos menos populares del MOBA, y como consecuencia de ello, en la escena profesional era prácticamente inexistente. Sin embargo, unos pocos jugadores hicieron del dragón su elección de culto y uno de ellos lo hizo brillar. Concretamente en los Worlds de 2016 ante ROX Tigers, el por entonces considerado mejor equipo del mundo.
Si Aurelion Sol brilló en el torneo más importante de la historia de League of Legends fue gracias a Cho Jae-hyun «Huhi», jugador de Golden Guardians. Antes de realzar su carrera reconvirtiéndose en support, el surcoreano jugaba como medio. CLG fue el club que apostó por su debut en la League of Legends Championship Series (LCS) en 2016, que sería el mejor año de la historia del club. La organización norteamericana se hizo con una final de la LCS -la segunda consecutiva y la última- junto a un subcampeonato del Mid-Season Invitational (MSI). La gran espina de la organización fue no superar la fase de grupos de Worlds por las formas, que actuaron como motor de esperanza y estaca a la vez. La losa llegó contra Albus Nox Luna, el único equipo Wildcard de la historia que ha llegado a los cuartos del Mundial, mientras el alzamiento contra los tigres.
En la sexta temporada ROX Tigers no era sólo uno de los clubes más queridos del mundo por su carisma, sino era el considerado mejor equipo del planeta. Todo 2016 estuvo marcado por el pulso entre ROX y SK Telecom. Aunque el equipo del Rey Demonio acabó saliendo victorioso, fueron los tigres los que llegaron como favoritos a Worlds. Al fin y al cabo, aterrizaron a Estados Unidos como los vigentes campeones de la League of Legends Championship Korea (LCK). Si en aquel momento el debate sobre el mejor equipo no llegó con más tensión fue porque, sorprendentemente, T1 cayó en las semifinales. KT Rolster eliminó al equipo de Lee Sang-hyeok «Faker» para después perder una final con un ajustado 3-2. Un mal aplastar de Go Dong-bin «Score» en el Barón Nashor redireccionó la narrativa del año. Dos puntos de vida cambiaron la historia de League of Legends.
1-1 en el marcador, sencillo contra G2 Esports pero chocando contra Albus Nox. Sin embargo, el comodín de Aurelion Sol sirvió para firmar una de las victorias más sorprendentes del Mundial de 2016
Un reflejo del favoritismo con el que partían los tigres se encontraba en los top 20 de mejores jugadores de aquellos Worlds. ROX Tigers era el único equipo con cuatro jugadores presentes en las diez primeras posiciones. Song Kyung-ho “Smeb” le arrebató a Faker temporalmente el título de mejor jugador del mundo en un momento en el que el Rey Demonio todavía no sabía lo que era perder internacionalmente. El conjunto surcoreano llegaba al enfrentamiento contra CLG con dos victorias, mientras los norteamericanos habían ofrecido lo peor y lo mejor a la vez. 1-1 en el marcador, sencillo contra G2 Esports pero chocando contra Albus Nox. Sin embargo, el comodín de Aurelion Sol sirvió para firmar una de las victorias más sorprendentes del Mundial de 2016.
Huhi tenía por delante a Lee Seo-haeng “Kuro”, un medio conocido por su ‘perfil bajo’. ROX Tigers jugaba por y para la calle superior, mientras a CLG le gustaba mucho más generar ventajas a través de la inferior. Por lo tanto, sobre el papel la central no debía suponer su problema. Pero para la desgracia del conjunto surcoreano, el representante de la LCS se aprovechaba del extenso abanico de campeones de su jugador surcoreano. Una vez ROX bloqueó a Malzahar desde el lado rojo -en la tercera rotación, Counter Logic Gaming apretó el gatillo. Aquel personaje con el que ROX ya había sufrido en la final de la LCK por culpa de Song Yong-jun “Fly”, medio de KT Rolster en la época, volvía a estar sobre la Grieta del Invocador. Aunque Smeb pudo elegir su counterpick a placer, Aurelion Sol dictaminó el qué, el cómo y el cuándo del partido.
Ni CLG ni Huhi decidieron esperar. Contra el mejor equipo del mundo debían ir a tumba abierta y así lo hicieron. Con el cuchillo entre los dientes, el medio no hizo esperar a nadie. Presionó la primera oleada con la Expansión Celestial (W) de Aurelion Sol y se fue de camino a la calle inferior. A Kim Jong-in “PraY” le tocó hacer el papel de víctima ante la trampa de CLG. Zaqueri Black “Aphromoo” se abalanzó agresivamente con Alistar usando el Destello, Trevor Hayes “Stixxay” lo retuvo con las trampas de Caitlyn y el dragón se llevó la primera sangre. El público estadounidense se emocionó: si su equipo tenía que caer, al menos que lo hiciera de pie. Pero la cuestión es que la derrota no entraba en los planes de Counter Logic Gaming.
El uso del dragón abrió una herida que Albus Nox hurgó y finalmente SK Telecom T1 aprovechó para sentenciar a muerte a sus máximos rivales, las narrativas y todas las dudas sobre el entorno de Faker
Aquella jugada, el gran highlight del partido, resumió a la perfección el plan de partida de CLG contra ROX Tigers. Huhi ganaba la presión en medio sin que Kuro pudiera contestar y rotaba en función de las necesidades del equipo. La obligación principal fue invadir a Han Wang-ho «Peanut«, a quien los norteamericanos no quisieron dejar espacio para que no ayudara a sus calles laterales. En top Darshan Upadhyaya se hacía con la presión gracias a que tenía a Gnar contra Poppy, mientras en la calle inferior la combinación Ezreal-Karma poco podía hacer ante una Caitlyn que iba por delante.
Huhi acabó el partido con 11 asesinatos, seis asistencias y una sola muerte en el marcador. Cuando vio la pantalla en blanco y negro fue en el final de la partida, justo antes de derribar el nexo de ROX Tigers. Aunque perder contra Albus Nox Luna condenara la clasificación a los cuartos de final, al medio surcoreano nadie le podía quitar que había firmado una de las mejores actuaciones de su carrera. Algunos aficionados, atónitos ante la sorpresa, restaron importancia al pinchazo de ROX. Sin embargo, Aurelion Sol abrió un camino: el Mundial era una sabana donde los tigres podían caer. El uso del dragón abrió una herida que Albus Nox hurgó y finalmente SK Telecom T1 aprovechó para sentenciar a muerte a sus máximos rivales, las narrativas y todas las dudas sobre el entorno de Faker.