¿Qué fue de ASUS 2016? Los «streamers» hacen temblar a G2

G2 Vodafone fue su máximo rival a lo largo de todo ese año

La escena española nada tiene que envidiar al resto en cuanto a narrativas o equipos históricos que nos ha hecho levantarnos de nuestros sofás. En esta ocasión, es turno de hablar de ASUS ROG Army.

A pesar de que el club español estuvo en liza tan solo dos años con este nombre, por aquí han pasado grandes perfiles de la escena como Send0o, Miniduke, Pepiinero o Lamabear. Sin embargo, las «bases» de este proyecto se plantaron en 2016. Tras el viaje al pasado para recordar a Fnatic 2015, volvemos a movernos en el tiempo para recordar uno de los quintetos más apreciados por la escena española.

El equipo señalado por contar con jugadores-streamers

ASUS ROG Streamers
Fuente de Imagen: Geeknetic

Este es un tema candente en la actualidad. Por suerte para los jugadores, realizar retransmisiones en directo se presenta como una oportunidad para ellos para conseguir ingresos extras además de aumentar su base de seguidores. Sin embargo, hay una gran parte de la comunidad que suele señalar este acto con jugadores como Th3 Antonio. Todos hemos visto por Twitter o conocemos a gente que ha dicho alguna vez «que se retire y se quede haciendo stream«.

Hace cinco años, con los inicios de las retransmisiones entre los jugadores profesionales, no estaba tan normalizado que un jugador profesional pudiese dedicar horas a crear otro tipo de contenido. Por ello, cuando el conjunto de ASUS se formó, muchos achacaron que fuesen streamers, e incluso los trataron como un  «equipo meme».

Muchos de los jugadores se conocían previamente entre sí, y esto se notó a lo largo de la temporada. Comenzando con Antonio Pino «Reven», todos llegaban como grandes jugadores de la escena, pero que no habían terminado de explotar para conseguir premios. El mismo Reven llegaba de PAM tras salir meses antes de Giants Underdoges.

Tanto Daniel Vaquero «ElOjoNinja» como Sergi Madrigal «Lvsyan» llegaban del conjunto de Baskonia Atlantis que había sorprendido a muchos a finales de 2015, junto a Send0o, Stealz y Reaper.

Mario Martínez «Motroco«, perro viejo de la escena ya, llegaba a ASUS ROG Army tras más de medio año parado haciendo únicamente streamings, tras dejar por enésima vez en su carrera la organización de x6tence. El tirador ya había probado las mieles del éxito en España con Karont3 en 2014, pero también pasó por míticas organizaciones españolas como Wizards o Giants.

Finalmente, el quinteto se cerraba con uno de los grandes perfiles de este grupo de streamers. Eduardo Moreira «RafaLOL» llegaba junto a su «Papaya Army«, pero en esta ocasión como apoyo. El jugador, que ya se conocía con Reven, volvía a reunirse con él tras un paso por Celerius. Los Vengadores ya estaban reunidos.

El ASUS ROG de 2016 no comenzó con buen pie su andadura

Cuando hablamos de 2016, estamos refiriéndonos a otra época lejana con un aroma especial. Estamos mencionando un aroma a ascensos y descensos por llegar a la LCS EU. Una época en la que los clasificatorios abiertos aún eran una realidad, y de repente se te colaban equipos con nivel para ganarlo todo como conjuntos desconocidos que sorprendían.

Pues bien, España y la LVP tenía la opción de mandar a un representante de manera directa a los clasificatorios para la Challenger Series de 2016, sin tener que pasar por los clasificatorios abiertos.

El equipo de ASUS, que se clasificó a este torneo español por estar en la semana 7 entre los seis primeros conjuntos de la liga, no demostró nada. Al primer BO3 que participaron, fueron eliminados por 2-0 frente a eMonkeyz, que terminaría perdiendo en la final frente a G2 Vodafone.

Ya en el clasificatorio abierto no tuvieron mejor experiencia. Aunque derrotaron por 2-0 a BlackThorn Gaming y a Random 5, el equipo de K1CK Black los dejó fuera con un contundente 2-0. Figuras conocidas como las de Xico, Truklax o Rhuckz formaban parte de esta organización por aquel entonces.

La meta de ASUS: LVP División de Honor Temp. 10

Con ASUS ROG Army totalmente centrado ya en la Final Cup, su temporada regular no fue para tirar cohetes. A pesar de que terminaron en tercera posición (5-6-3), estaban más cercanos al grupo de Giants Only The Brave y compañía que a Baskonia y al todopoderoso G2 Vodafone.

En primera ronda, a ASUS le tocó uno de los caramelos del torneo como era KIYF, que terminó en séptima posición, con jugadores como Iver o Yugami. Con un 2-0 cómodo, pasaban a semifinales. El equipo comenzaba carburando.

Sin sorpresas para ninguno de los favoritos en esa primera ronda, ASUS se encontraba con uno de los cocos de esta Final Cup 10. El conjunto de ThunderX3 Baskonia contaba con jugadores como Diamond, Sanchez o ZherGoth, y a pesar de que pasaron frente a eMonkeyz por 2-1, seguían siendo favoritos.

Sin embargo, desde la fase de selección de campeones el equipo se encontró muy cómodo y pudo superar a su rival por 2-0, plantándose en la final frente al jefe final del torneo y la temporada: G2 Vodafone.

G2 Vodafone, el rival a batir por todos los equipos

Final Cup 10 ASUS vs G2V
Fuente de Imagen: LVP

El duelo era el enfrentamiento más picante posible, puesto que enfrentaba a los dos grandes equipos por cantidad de fanbase por aquel momento. Si G2 Vodafone era el super equipo diseñado para ganar todo, ASUS ROG Army era el conjunto del pueblo. Ya con Econatorz en las filas de ASUS (desde las últimas semanas de fase regular), todo estaba preparado.

Las narrativas eran interminables entre ambos. Souhail y Falco peleando por hacerse finalmente con una Final Cup, Miniduke frente a sus excompañeros de Giants, Inkos frente a su excompañero de PAM, Send0o frente a sus excompañeros de Baskonia Atlantis…

La final comenzaba con G2 Vodafone mandando en el marcador, pero las tornas girarían rápidamente, y como si de un partido de tenis se tratase, se devolvía la pelota. ASUS empataba pero volvía a verse por detrás con la victoria de G2 Vodafone en el tercer mapa. Cuando parecía que nos íbamos a casa rápido, ASUS mandaba la serie al quinto mapa definitivo. Nuevamente, los jugadores de ASUS conseguían imponerse gracias a las elecciones de confort como Irelia, Anivia o Caitlyn.

El quinto mapa, aunque igualado en un inicio, tuvo en un gran Inkos al salvador de la tarde para G2 Vodafone. Finalmente, los chicos de ASUS se quedaban a las puertas de hacerse con la tan ansiada Final Cup antes de la retirada de jugadores como Motroco o Reven. Sin duda alguna, el gesto que terminó de levantar a este conjunto al panteón de grandes equipos en España fue la actitud de la afición tras la derrota. Tras más de media hora de espera, todos esperaban fuera de los camerinos para aplaudir el trabajo realizado por los cinco jugadores.

ASUS ROG Army 2016 Primavera: ¿Qué fue de sus piezas?

Antonio Pino «Reventxz»

El toplaner español ha sido uno de los jugadores más reconocidos en España de su posición de forma histórica. Junto a jugadores como Th3 Antonio, Werlyb o Send0o han sido los que han dominado la escena en estos años. Tras esta Final Cup, Reven pasó a un segundo plano, para centrarse en su faceta de streamer. Ahora, se encuentra en su mejor momento en cuanto a visitas gracias, entre otras cosas, al TFT.

Alan Hernández «Econatorz»

El jungla español siguió en la organización de ASUS ROG, y consiguió alzarse con la Final Cup 11 junto a las nuevas incorporaciones: Yoppa y Sanchez. Tras esto, estuvo jugando para equipos de Segunda División como Arctic Gaming o FEN1X, para acabar de cuerpo técnico en equipos como x6tence.

Sergi Madrigal «Lvsyan»

El carrilero central español ha tenido una larga trayectoria tras su paso por ASUS ROG, donde también levantó la Final Cup 11. G2 Vodafone a mediados de 2017 y un sinfín de conjuntos internacionales (Wind and Rain, Atlantis, K1CK, MCES, UOL Sexy Edition), fueron los puntos anteriores a su llegada a S2V. Finalmente decidió retirarse en septiembre de 2020.

Mario Martínez «Motroco»

ASUS Motroco
Fuente de Imagen: Nobbot

El mítico tirador español tuvo su última participación como jugador en esta temporada de primavera con ASUS ROG. Un año después ya se encontraba dentro de cuerpos técnicos, donde no le ha ido nada mal. A pesar de que el proyecto del ten man roster de Movistar Riders no fue un éxito para ellos (se esperaba ganar todo), desde su llegada a Cream Real Betis, con su fundación, el quinteto es uno de los más fuertes de la competición.

Eduardo Moreira «RafaLOL»

El apoyo (anteriormente jungla) portugués es otro de los grandes trotamundos de la escena. Tras su paso por ASUS, probó suerte en Predators, eMonkeyz, Vodafone Giants, K1CK, x6tence (de nuevo de apoyo) o Enclave.