MAD Lions vivió un altibajo considerable de 2021 a 2022. A pesar de que el equipo pudo sumar su tercera aparición consecutiva en Worlds, la organización madrileña no mantuvo el nivel de la 11ª temporada. MAD pasó de ser bicampeón de la League of Legends EMEA Championship (LEC) a clasificarse para el torneo más importante de League of Legends sin ganar ninguna serie al mejor de cinco durante el resto del año. Para Irfan Tükek «Armut«, exjugador del club, el motivo está en el cambio de plantilla.
En una entrevista para Carver Fisher, periodista de Dexerto, Armut ha explicado cuáles cree que son los motivos por los que MAD Lions pasó un mal 2022. Para el turco el descenso del equipo estuvo marcado por los cambios en el quinteto titular: «Creo que tuvimos un gran downgrade con el roster que afectó al resto del jugadores. A mí, a Elyoya, a Kaiser, nos afectó mucho en cuanto a gameplay«. Marek Brázda «Humanoid» abandonó el equipo y finalmente Yasin Dinçer «Nisqy» fue su sustituto después de que no funcionara el fichaje de Steven Chen «Reeker«. En la calle inferior Matyáš Orság «Carzzy» fue reemplazado por William Nieminen «UNF0RGIVEN«.
Sin embargo, para muchos seguidores de la LEC uno de los problemas de MAD Lions estuvo en el nivel individual de los jugadores con la excepción principal de Javier Prades «Elyoya«. Uno de los jugadores más señalados fue precisamente Armut, a quien se le recriminaba las limitaciones de su abanico de campeones. Teniendo en cuenta estos hechos, el actual top de Dignitas no ha huido de la autocrítico: «Me afectaron [los cambios], y no funcioné demasiado. Podría haberlo hecho mucho mejor pero no lo hice. En mi opinión, fallé durante la temporada de primavera. No es que yo tenga toda la culpa, pero debería asumir parte de ella«.