El pasado agosto Fnatic se volvió a proclamar subcampeón de la League of Legends European Championship (LEC) tras perder contra MAD Lions por 3-1 en la gran final. Aunque repitió el mismo resultado de los últimos dos años, en esta ocasión el logro supo mejor dentro de la entidad teniendo en cuenta la situación vivida una vez finalizó el Spring Split. El conjunto naranja fue el principal foco del drama antes del inicio del Summer Split e hizo cambios en su quinteto titular que generaron dudas entre sus seguidores. La incorporación de un novato en la calle superior y el cambio de rol de uno de sus miembros más vocales hizo que el club británico pasara a no ser uno de los grandes favoritos para llegar a Worlds por primera vez en mucho tiempo.
El nuevo contexto provocó que el verano se planteara como una carrera para Fnatic: debía encontrar rendimiento inmediato en su nueva configuración para poder aspirar a los Campeonatos Mundiales. Anteriormente la organización británica vivió casos similares como por ejemplo en el Spring Split de 2017. Con el cambio de Mads Brock-Pedersen «Broxah» por Maurice Stückenschneider «Amazingx» el conjunto naranja tuvo que correr para poder llegar a los playoffs de la por entonces LCS europea. En aquel momento contaba con el margen del Summer Split, un cordón de seguridad del que no disponía esta temporada. Sin embargo, detrás de la épica del histórico club del Viejo Continente se esconde un puzzle donde todas sus piezas han encajado.
El cambio de narrativa de cara al Summer Split de la LEC
Fnatic fue uno de los equipos más activos en el mercado de fichajes previo al Summer Split. La eliminación del Spring Split a manos de un contundente 3-0 por parte del Schalke 04 confirmó que el club no pasaba por su momento deportivo. La ausencia de Martin Larsson «Rekkles» todavía pesaba dentro de la organización. Para revertir esta situación el conjunto naranja se arriesgó durante la off-season: vendió a Oskar Boderek «Selfmade» a Team Vitality, fichó a Adam Maanane «Adam» de Karmine Corp e hizo que Gabriël Rau «Bwipo» pasara a ser jungla. Los cambios generaron una sensación de cara o cruz, es decir, o triunfaban o fracasaban. Las dudas generadas a su alrededor y la falta de un punto intermedio provocaron de cara al Summer Split dejara de ser uno de los favoritos. Sin embargo, el cambio de narrativa finamente tuvo un efecto positivo.
MAD Lions, Rogue y G2 Esports no habían hecho ningún cambio en su plantilla, algo que provocaba que sus plantillas llegaran con más rodaje al Summer Split. Fnatic fue consciente y, en lugar de resentirse, se aprovechó de ello. Jakob Mebdi «YamatoCannon» fue de los primeros en entonar el discurso del menos a más, catalogando a su conjunto como un equipo que en lugar de destacar por lo individual lo haría por lo colectivo. El sueco lo enfocó como una oportunidad ya que como entrenador siempre había destacado detectando las virtudes de su plantilla, haciéndolas explotar. En otras palabras: debía repetir lo que ya hizo en Splyce, Team Vitality o Liiv SANDBOX con el condicionante de estar en un club donde siempre se aspira a ganar.
Una configuración de jugadores idónea
Que el nuevo Fnatic diera con la tecla no sólo fue posible porque YamatoCannon se sintiera cómodo con el giro de guion, también por cómo los integrantes de la plantilla se complementaban. Adam cayó en uno de los mejores lugares para poder crecer, pues más allá de tener a sus espaldas un técnico -que además como jugador era top- en el aspecto formativo, también tenía como jungla a uno de los nombres propios de la calle superior europea. El francés tenía una oportunidad única para ser una esponja y aprender o perfeccionar conceptos que anteriormente desconocía en Karmine Corp.
A Bwipo también se le presentó un contexto favorable dentro de su cambio de papel. A pesar de haber mostrado siempre un gran conocimiento de League of Legends, el rendimiento en su nueva posición suponía una incógnita al estar en su rol «natural». Sin embargo, tener a Yasin Dinçer «Nisqy» fue una bendición para el belga, pues su compatriota logró su mejor nivel en América del Norte cediendo recursos a su jungla en lugar de asumirlos él mismo. De hecho, cuatro excompañeros de equipo consiguieron el premio a mejor jugador de su respectiva liga teniéndole a su lado.
Finalmente, lo poco que Fnatic pudo construir en el Spring Split se mantuvo. Elias Lipp «Upset» y Zdravets Iliev Galabov «Hylissang» mantenían su condición de dúo impecable en la fase de líneas. El alemán se mantuvo como el complemento perfecto para el apoyo ya que a través de su fiabilidad en situaciones de inferioridad le daba al búlgaro el espacio necesario para rotar libremente. Además, el dúo Hylissang-Bwipo se mantenía pero, a diferencia de lo vivido en primavera, en verano no contarían con una «tercera voz» como la de Selfmade que pudiera llegar a generar dudas en sus calls.
Fnatic desde la fase de picks y bans
A lo largo de todo el verano las fases de selección y bloqueo de personajes del conjunto naranja han estado muy marcadas por las fortalezas y debilidades de sus integrantes. Fnatic siempre ha girado alrededor del particular -que no pequeño- abanico de campeones de Adam, dándole un enfrentamiento favorable en un 59% de las ocasiones para poder explotar su fase de líneas. Cuando esto no era posible el club británico se encargaba de darle un power pick para poder tener ciertas garantías aunque el francés contara con la condición de rookie. Sin embargo, en función , cuando a la organización no le convenía dar la ventaja de matchup a su top esta pasaba a las manos de Bwipo o Hylissang.
Quienes menos recompensados se han visto en términos de picks y bans han sido Upset y Nisqy, pero la realidad es que tampoco lo necesitaban. El tirador siempre ha jugado campeonas con las que podía incorporarse a las peleas (Kai’Sa y Tristana) o con las que podía ser autosuficiente (Xayah) para hacer funcionar en todo momento a Hylissang. En cambio, el medio ejercía un rol similar pero con la jungla, escogiendo en la mayoría de ocasiones personajes sin saber su rival de línea. Del belga no se esperaba una fase de líneas excelente, principalmente porque su apoyo se encargaría de ayudarle en este aspecto en la Grieta del Invocador, sino que se pretendía una respuesta rápida a las escaramuzas de Bwipo con las habilidades globales de picks como Twisted Fate o Ryze.
La trinidad de los ‘intocables’
De todas formas, a pesar de tener una ruta muy marcada durante la fase de selección y bloqueo de campeones, estas tampoco se entienden sin los tres personajes más bloqueados contra Fnatic. Thresh, Kalista y Viego son con un 78, 45 y 30% los campeones que más bans han sufrido cuando el conjunto naranja aparecía en escena. Los siguientes son Twisted Fate y Rakan con un 30 y 28% respectivamente. Esto responde a ciertos patrones clave dentro de la Grieta del Invocador: la preferencia por las iniciaciones primarias de su apoyo, la necesidad de un dos para dos ganador en la calle inferior y el uso de selecciones en la jungla que también tenían presencia en la calle superior.
El bloqueo de Kalista era importante ya que la campeona contaba con un factor de corrección esencial para Fnatic, pues con su habilidad definitiva podía salvar a Hylissang si arriesgaba en exceso con sus iniciaciones. En cambio, el ban de Thresh junto al de Rakan presagia cómo los conjuntos de la LEC siempre han querido atacar el abanico de campeones del búlgaro a sabiendas de su importancia. Por ello la organización británica, a excepción de las situaciones en las que le daba un enfrentamiento favorable, siempre ha priorizado los picks de su support para evitar que este se quedara sin iniciadores primarios. En el caso de Bwipo todo se reducía a disponer de comodidad en términos de microgame para tener que llevar menos peso del ya existente dentro de su nueva posición.
La identidad naranja dentro de la Grieta del Invocador
Durante las primeras semanas del Summer Split Fnatic apostó por jugar hacia la zona superior del mapa. Bwipo orientaba sus limpiezas de campamentos hacia la calle inferior para poder hacer un reset a la superior y dar seguridad a Adam. En caso de que el rookie hiciera una sobreextensión el jungla estaría por la zona para corregir sus errores al mismo tiempo que contaba con capacidad para forzar escaramuzas gracias a los campeones con los que Nisqy asumía responsabilidades. Sin embargo, a medida que el exjugador de Karmine Corp aprendió a jugar cada vez mejor como lado débil, el conjunto naranja encontró las llaves hacia el éxito.
La explosión de Fnatic empezó a asomar cuando Bwipo turnó las tablas de su pathing para poder estar cerca de Hylissang y ser una máquina de agresión constante. La organización británica se hizo fuerte en la explosividad del dúo para generar ventajas a través de las escaramuzas. Es por este mismo motivo que las distribuciones de oro de Adam, Nisqy y Upset (21,1, 22,3 y 24% respectivamente) engañan, porque Fnatic no juega alrededor de una línea en concreto, si no que estas juegan para su dúo jungla-apoyo. De hecho, no saber poner freno a la sed de sangre de ambos jugadores le ha costado a la escuadra europea más de una partida que con un poco de paciencia podría haber cerrado a su favor.
Las incógnitas de cara a Worlds
A falta de conocer cuáles serán los emparejamientos de cara a Worlds, Fnatic tiene bastantes incógnitas abiertas. Aunque Hylissang siempre vela a través de resets a medio que Nisqy tenga una buena fase de líneas, al conjunto naranja le queda por saber cómo puede responder a equipos como FunPlus Phoenix o EDward Gaming que sí juegan claramente para la calle central. La posible respuesta de jugadores como Adam o Bwipo ante otros rivales considerados de talla mundial como Ja Ha-gwon «Nuguri» o Lee Seung-yong «Tarzan«, miembros de FunPlus y LNG Esports respectivamente, también es un interrogante pendiente de resolver. Otro caso es ver cómo Upset palia la presión de tiradores como Chen Wei «GALA«, jugador de Royal Never Give Up, que independientemente de si están en igualdad o inferioridad numérica siempre encuentran oportunidades de asesinato individual.
Independientemente de cuál sea el emparejamiento, poder participar en Worlds ya es un premio -sin dejar de tener cierto carácter de obligación- para Fnatic. El conjunto naranja ha sido capaz de dar con la tecla a pesar de vivir cambios muy importantes durante el mercado de fichajes y ha conseguido resultados inmediatos en un contexto donde no existían segundas oportunidades. Al haber encajado todas las piezas de su puzzle particular a tiempo récord la organización británica ha conseguido el estatus de club que más veces ha acudido en la historia a los Mundiales de League of Legends. En 2020 cayó en los cuartos de final por 3-2 ante Top Esports, estando al límite de eliminar a uno de los grandes favoritos para alzar la Copa del Invocador. Ahora el representante de la LEC se encuentra ante otra oportunidad más para ratificar que sobre ellos nunca se puede decir nunca.