Que lo que vemos, muchas veces, sobre la vida de las jugadores de esports es sólo la punta del iceberg, no hay duda. Como es normal, a nosotros como audiencia nos suele llegar el producto final, con su bonito envoltorio para que lo disfrutemos como toca, pero todas las horas de trabajo y momentos de flaqueza quedan en el olvido, salvo para aquellos que lo viven de primera mano.
Generally speaking, we completely lack any kind of understanding of what esports players go through day after day.
Interacting with social media, having to outperform millions of others every day, short contracts, moving away from home etc. are just the tip of the iceberg.
— Maurice «Amazing» Stückenschneider (@Amazingx) July 15, 2020
Pese al contenido que producen los equipos en forma de vídeos, reportajes, y entrevistas a sus jugadores para que conozcamos más sobre sus rutinas, el strategic coach de Misfits »Amazing» declara lo poco que conoce el gran público sobre los jugadores: interactuar con los medios, jugar para siempre estar ganando a alguien de gran nivel, contratos de corta duración, tener que irse de casa, etc.
»A menudo, interactuando de manera online, la gente se olvida que somos personas reales detrás de nuestros nicks. A veces, nuestra salud mental no nos deja tomar como quisiéramos ciertas actitudes o comentarios en redes con el paso de los días.»
Casos muy recientes
No son pocas las personalidades en esports que han terminado retirándose debido por causa de, en mayor o menor medidad, la salud mental. Tenemos el casi reciente ejemplo de Uzi, diagnosticado con estrés crónico y unido a varios problemas físicos. Más reciente aún el de Perkz, que se tomó 2 semanas de descanso.
I’m so happy we won today with good performance!
I’ve been having a bit hard time dealing with stress so I will be taking a break from competing from next week so it feels really good taking a break on a very high note 😃😃
— Luka (@G2Perkz) June 27, 2020
Es importante remarcar que, al darse un respiro, estos jugadores no sólo se alejan temporalmente del juego, sino también de todo el ambiente de negatividad y presión que lo envuelve. Como en muchos fandoms, los jugadores son objetivos y vícitmas de la toxicidad del juego casi a diario a través de redes o el mismo videojuego.
This is the mindfulness we need to create, and every human interaction should be led with that in mind. This is what we owe one another as people.
— Maurice «Amazing» Stückenschneider (@Amazingx) July 15, 2020
Según Amazing, »son las basese sobre las que tenemos que construir. Los comentarios negativos tienen efectos muy adversos en los jugadores. Esta es la conciencia que debemos crear como comunidad, y lo que realmente nos debemos como personas el uno al otro.»