Fuente: Inven Global
Escrito por: Tom Matthiesen
Barney “Alphari” Morris no se puede separar de la LEC. El veterano top de Origen ha tenido sus altibajos en los equipos para los que ha jugado y siempre se ha recuperado, motivado a mejorar. Y sí que ha mejorado. Alphari es uno de los mejores tops que Europa pueda ofrecer. Hablamos con él sobre los cambios en el meta del carril superior, el impacto que tiene que en Origen y sobre cuáles son los mejores tops de la LEC.
-Quiero hablar de tu rol como top. Es un rol que ha tenido sus altibajos si hablamos de relevancia dentro del juego. ¿Cuál es tu punto de vista?
Alphari: Como ahora tenemos las placas en las torres, el rol tiene mucho más impacto. Siempre ha sido una línea bastante fácil de gankear y de hacer bola de nieve, pero ahora consigues más de ella. Esto es lo que me ha hecho progresar en este último año y medio. Ha hecho ese 2v2, entre los tops y los junglas, algo más importante. Por ello ves a tops dominantes como TheShy, Khan y Nuguri. Su estilo funciona muy bien ahora, en comparación a 2017 donde se jugaban más tanques y así. De aquella, el meta se basaba en el carril inferior; aunque este carril sigue siendo importante.
-Como el estilo de jugadores como TheShy y Nuguri se ha vuelto realmente efectivo por todos esos cambios al carril superior, ¿has cambiado tu estilo de juego?
Alphari: No, creo que no. Simplemente, es más importante ese 2v2 con tu jungla. Antes, podías jugarte un tanque y hacerte el 1v2 si lo necesitabas. Te quedabas por detrás en CS, pero no era un problema. Ahora, esto es muy difícil de hacer en un montón de match-ups. Necesitas tener una buena sinergia con tu jungla.
-El carril superior ha tenido muchos metas y, en este Split de Primavera, hemos visto a algunos campeones que se juegan tradicionalmente de apoyo en este carril. ¿Cómo afectó a tu juego?
Alphari: Madre, fue muy molesto. Lo odié. Odié verlos salir de la nada. Esos campeones son fáciles de jugar mecánicamente. Significa que vas a tener que jugar para el equipo. Estaba muy roto. Para mi, no era para nada divertido. Me molestaba tener que seleccionar felizmente un campeón que iba a perder el match-up automáticamente, la primera vez que me pasaba desde que empecé a jugar al juego. No tienes presión en línea, pero luego escalas igualmente. Aun por detrás un objeto entero, eras más útil para tu equipo que el top rival.
No me importa jugar un campeón de apoyo o cualquier otro estilo. El rol de top siempre ha sido un rol flexible. Tienes campeones de rango, bruisers, casters… Se puede jugar cualquier campeón en el carril superior, pero no me gustó que no importaran ni tu oro ni tu XP. La fase de líneas siempre había importado hasta entonces. Es una parte importante del juego. Sentí por primera vez que la fase de líneas era irrelevante. Todo lo que importaba era el campeón que jugaras. Me alegra que Riot lo nerfeara.
-Hace poco, hablé con Drakos y compartió conmigo unos datos interesantes que mostraban que el carril superior de OG era muy fuerte en fase de líneas. ¿A qué lo atribuyes? ¿Sientes que eres un top muy dominante?
Alphari: No estoy seguro de si tengo una presencia dominante. Soy uno de los que mejor juegan la fase de líneas en la LEC, pero hay otros buenos tops en Europa. Creo que se basa más en cómo jugamos y en cómo jugamos al principio del split. Siempre íbamos hacia top. También por el meta –como ya he comentado, era difícil jugar algún match-up sin la presión del jungla.
-En general, has estado recibiendo muchos elogios por el rol que cumples dentro del equipo. ¿Te ves como uno de los jugadores que más impacto tiene en Origen?
Alphari: Creo que depende del campeón que esté jugando. Si juego Gangplank, es fácil tener mucho impacto en la partida. Me siento seguro jugándolo en el juego temprano y, una vez sales de línea, es fácil ganar las peleas para tu equipo. Aatrox también tiene mucho impacto. Es muy playmaking durante la fase de líneas. Puede tomar el control si consigue la ventaja.
No diría que tengo más impacto que mis compañeros. Todos tenemos nuestros campeones con los que podemos tomar el control de una partida. Para nosotros, depende de cómo vaya el draft y de cómo tengamos que jugar la partida como resultada.
-Has reconocido tu habilidad en línea, pero también has dicho que hay otros tops buenos en la LEC. ¿Qué nombres se te vienen a la mente?
Alphari: Lo más fácil es decir Bwipo y Wunder. En general, siento que es difícil aprender del resto de tops en la LEC. A nivel individual, no destacan en nada, pero este no es el caso de Bwipo y Wunder. Hacen ciertas cosas realmente bien y pueden jugar campeones muy extraños. También trabajan realmente bien con sus junglas –es difícil jugar contra Jankos y Wunder. Bwipo y Wunder siempre son un reto. Me hacen querer aprender más y pensar en los campeones desde otro punto de vista. Creo que ninguno de nosotros es perfecto. Cada uno tiene sus cosas.
-¿Cuáles son los puntos fuertes y las debilidades de Bwipo y Wunder?
Alphari: Bwipo es muy creativo y tiene una reserva de campeones muy única. Creo que esto es bueno y malo. Creo que algunos de sus picks son horribles, como el Swain que se jugó contra nosotros en la primera semana, pero, en otras ocasiones, saca campeones buenos y creativos. Tengo una idea de en qué Wunder es bueno y malo, pero no quiero dar muchos detalles. No quiero dar estrategias ni nada.
-De cara a los play-offs de la LEC, ¿te gustaría decirles algo a los fans que os han estado animando?
Alphari: Claro: gracias por todo vuestro apoyo. También gracias a nuestros patrocinadores. Con suerte, nos irá bien en play-offs este fin de semana y ganaremos el split. ¡Ese es el objetivo!