Argentina cuenta con una belleza especial gracias a su cultura. En el aspecto futbolístico ha visto nacer a estrellas como Leo Messi, Diego Armando Maradona o Román Riquelme. Por lo tanto, para los amantes del deporte rey es imposible no romantizar un país que, con sus virtudes y debilidades, siempre ha aportado mucho sin pedir nada a cambio. Lejos de conformarse con ser una cuna de talento de futbolistas, emprendió el mismo rumbo en los deportes electrónicos. En el último año algunos jugadores argentinos como Brandon Joel Villegas «Josedeodo» y Leandro Marcos «Newbie» han pasado a competir en la League of Legends Championship Series (LCS) y probado que la Liga Latinoamérica (LLA) puede crear figuras válidas para las competiciones mayores. En este Mid-Season Invitational (MSI) Gabriel Aparicio «Ackerman«, apoyo de Infinity eSports, tiene la oportunidad de mostrar su nivel y darse a conocer como una de las próximas estrellas latinoamericanas.
El hombre que equilibra la balanza de Infinity
Si algo tienen en común los apoyos en League of Legends y los mediocentros defensivos es que su rol sinónimo de sacrificio. Sus errores suelen destacar más en comparación a sus virtudes por la naturaleza de las funciones que se les exige. Normalmente son la representación del necesario «trabajo sucio» para que sus respectivos equipos funcionen. Pocos son los que consiguen destacar y despertar admiración en su posición como Redondo cuando estaba físicamente bien. Sin embargo, Ackerman también ha entrado en ese selecto grupo de jugadores reconocidos a pesar de ir a contracorriente por el carácter de su posición.
Ackerman uno de los principales motivos por los que Infinity eSports se ha proclamado campeón de la Liga Latinoamérica (LLA) en este 2021. Como es lógico, el conjunto juega alrededor de Matías Musso «WhiteLotus», una de las mayores estrellas que ha producido en los últimos años. Ahí el apoyo entra acción ya que habilita que el tirador se ponga por delante. El support aprovecha su superioridad individual para forzar con iniciaciones las primeras sangres, participando en un 33,3% de ellas en todo el año. Véase ganando el dos para dos en la calle inferior o forzando escaramuzas en función del pathing de Diego Vallejo «SolidSnake«, el joven jugador argentino crea situaciones favorables a su compañero de línea. Dentro de la Grieta del Invocador emula a su manera -y con sus matices- la salida de balón de Redondo.
Calidad e inteligencia con aires de Redondo
El perfil de Ackerman es el de un iniciador puro, un apoyo que crea los espacios adecuados para que sus compañeros puedan hacer daño con tranquilidad. Sin embargo, aunque esa faceta la domina a la perfección, el argentino todavía debe pulir su capacidad de disengage. A lo largo de 2021 ha sufrido –ratios de victoria negativos incluidos– cuando ha tenido que jugar campeones del perfil de Tahm Kench, Morgana o Braum. Todavía no corrige tan bien los errores posicionales de sus compañeros como Redondo en fase defensiva. A su favor juega que sólo 18 años por delante. Por lo tanto, tiene margen de aprendizaje para no automatizar errores en un aspecto que no exige tanta agresividad.
No obstante, sus carencias se ven compensadas con otras virtudes. A pesar de su joven edad el apoyo ya cuenta con bastante inteligencia dentro de la Grieta del Invocador. No recurre en exceso a los resets a medio porque Infinity eSports no juega demasiado alrededor de Cristian Sebastián Quispe «cody«, pero sí que los hace en el momento oportuno hacia la calle superior. Véase para cubrir a SolidSnake o poner por delante a Mateo Alejandro Aroztegui «Buggax» para que pueda tapar sus debilidades. Tanto en las finales contra All Knights como en la fase regular Ackerman ha demostrado estar en el lugar y momento adecuado para iniciar. Además, también es un jugador que deja destellos de calidad con personajes como Pyke. Durante la final realizó ejecuciones que revirtieron situaciones desfavorables, como si del taconazo de Redondo ante el Manchester United se tratara.
Los enfrentamientos en el MSI
Ackerman se ha proclamado el mejor rookie de América Latina y ha conseguido el mayor KDA de su liga gracias a un rendimiento excelente. De cara al MSI Infinity eSports ha contado con la mala suerte de caer en el grupo C, probablemente el más difícil de todos. El club latinoamericano deberá tirar de épica para superar una fase de grupos en la que se deberá enfrentar a DWG KIA, Cloud9 y DetonatioN FocusMe. Aunque a priori los campeones de LLA tendrán difícil el pase, Ackerman puede emparejar a nivel estilístico según que enfrentamientos.
El caso que a primera vista parece más sencillo es el encuentro ante DFM, un equipo que también juega alrededor de la calle inferior. La diferencia de calidad individual en el resto de líneas puede pasar factura, pero es el partido en el que el apoyo puede extraer más ventajas. Contra Cloud9 la situación es más difícil, pero el apoyo cuenta con dos opciones a nivel individual para contestar: igualar las rotaciones de Philippe Laflamme «Vulcan» siguiendo el paso de sus resets o poner por delante a WhiteLotus cuando Jesper Svenningsen «Zven» esté en inferioridad numérica en línea. Contra DWG KIA la situación es similar, pero no deja de ser el vigente campeón del mundo. Sea cuál sea el resultado final, Ackerman tiene por delante su primera gran oportunidad para llamar a la puerta de equipos de regiones mayores.