Polémica en la liga rusa: ¿Matchfixing en la LCL?

En marzo, Nemo publicó un artículo anunciando que Riot Games estaba investigando un caso de match-fixing en la LCL y que había sido Rolandas “Optimas” Vincalovičius, de Vega Squadron, quien había acusado a sus compañeros. Tras la investigación, el jugador ha acabado siendo banneado y ha escrito un TwitLonger explicando toda la situación.

Acusaciones hacia Vega Squadron

Según Optimas, todo empezó cuando vieron las apuestas para su partido contra Funny Yellow Dog, un 15/1 en contra. JamesPeke, entrenador, mánager y jungla sustituto del equipo, vio la oportunidad de ganar dinero y discutió con el equipo la posibilidad de hacer win-trade. Optimas lo rechazó y pensó que, con ello, sus compañeros tampoco lo harían. Sin embargo, no fue así.

Durante el draft, ni siquiera discutieron los campeones y la partida estuvo llena de jugadas cuestionables: Yasuo no subiéndose la definitiva, Yasuo usando el Destello para entrar al foso del Barón para robarlo teniendo el dash y la piña explosiva para saltar, centrarse en conseguir tres súbditos en vez de agruparse y terminar la partida, etc.

Una de las capturas en las que se puede ver que podrían ganar mucho dinero arriesgando poco

Para aportar más evidencias, Optimas publicó algunas capturas de pantalla que muestran el chat de Vega Quadron. Entre ellas, se puede leer a un jugador decir: “Podemos ganar mucho dinero arriesgando poco” o Si queréis apostar, tomad una decisión unánimey “Si Optimas está en contra de ello, dejadlo,” y se muestra alguna vez más la palabra “apuesta”.

Una de las capturas en las que se puede leer que el equipo iba a apostar

¿Cómo se llegó a una resolución?

Tras las acusaciones, Vega publicó un comunicado en el que negaba que hubiera evidencias que mostraran a los jugadores perdiendo intencionalmente el partido o apostando.

Riot acabó contactando con Optimas, pero le dejaron claro que no iban a investigarlo. Según el jugador, Riot “parecía desesperado por echarle la culpa y por sancionarle.” Con ello, le insistieron en que escribiera un comunicado confirmando que había apostado –lo cual había hecho, pero sin estar bajo contrato de Riot–.

Después de dos meses, Optimas y algunos de los jugadores han sido banneados por apostar y no por hacer match-fixing. Según Riot, no han encontrado evidencias ni nada sospechoso al rever el partido y no se puede decir que haya habido win-trading.

Optimas no está de acuerdo con la decisión de Riot ya que: “debería estar loco al acusar a alguien de hacer win-tradeing sin estar al 100% porque estaría poniendo en peligro mi reputación, mi salario,” y se lamenta ya que no podrá jugar de cara al Split de Verano.

Fuentes: TwitLonger de Optimas y Nemo


Más noticias: Twitch Rivals tendrá un torneo de Legends of Runeterra

Deja una respuesta