De Europa a América: Ocelote, el atrevido líder de G2 Esports, está construyendo un imperio
Fuente: ESPN Esports
Escrito por: Jacob Wolf
NUEVA YORK – Mientras Carlos Rodríguez Santiago pasea por las concurridas calles de Manhattan, piensa en el imperio que espera adquirir pronto.
Nueva York, centro financiero del mundo, pero lejano al mundo de los videojuegos, le da una nueva oportunidad al CEO de 29 años que ha pasado los últimos seis años construyendo la franquicia más popular de deportes electrónicos en Europa.
A lo largo de los años, Ocelote ha conseguido conquistar primero España, luego Alemania, y después todo el continente, y ha construido una franquicia ganadora –mayormente en League of Legends, el juego al que jugó profesionalmente. Olvidado como profesional, el perfil de Ocelote como líder competitivo y cómico de G2 Esports ha catapultado su estrellado en comparación a sus días de gloria con el teclado y el ratón.
Ocelote ahora tiene las llaves de un negocio de 156 millones de dólares, un negocio que fundó gracias a un pensamiento al azar en un taxi hace más de media década. En noviembre, G2 casi completó el Grand Slam de League of Legends –ganar ambos títulos regionales, el Mid-Season Invitational y los Mundiales de League of Legends–, pero acabaron siendo subcampeones ya que cayeron ante FunPlus Phoenix en la final frente a miles de sus fans en París. Ocelote ahora busca superar ese momento desgarrador centrándose en lo positivo y en las cosas que puede controlar en el presente.
Por ahora, es Nueva York.
En diciembre, Joseph Tsai, co-fundador de Alibaba –el cual compró a los Brooklyn Nets y el Barclays Center en agosto–, invirtió 10 millones de dólares en G2 Esports. Ocelote, junto a su mujer e hijo, se mudarán a Nueva York en 2020 y buscarán conquistar el área metropolitana y expandir las fortunas de G2 a los Estados Unidos.
“Nadie parece estar sacándole provecho a lo buena que es esta ciudad,” comentó Ocelote. “Ni CLG, que fue comprada por Madison Square Garden, está usándola. No creo que puedan usarla. Creo que ni tienen los medios ni la ambición requerida para conquistar Nueva York
“Por ello, yo lo conseguiré.”
Ocelote también habló sobre el New York Excelsior, la otra franquicia de deportes electrónicos en la ciudad. Al menos, el atrevido líder de G2 tiene claro que: “No tienen ni idea de lo que están haciendo.”
Ocelote está hecho para Nueva York, una ciudad que describe como vibrante y ajetreada, llena de gente con ganas de trabajar mucho. Un entorno directo y práctico para los negocios donde aspirar a tener una oficina en un rascacielos es la norma, no la excepción. Una ciudad como él.
“Me gusta la buena energía,” dijo. “Me gusta el gran octanaje. Lunes por la mañana, bam, bam, bam. Todos trabajan, todos hacen cosas. Hacer todo. Nada de tonterías. Esto representa Nueva York para mi.”
Si alguien puede encajar en la chulería de Nueva York, ese es Ocelote.
Cuando Ocelote fundó Gamers2 en febrero de 2014, el equipo estaba centrado en los fans españoles. Los que convirtieron a Santiago en un icono, quien escribió un libro. Los fans que crearon su marca de merchandising, oceloteWorld –más conocida por vender las bufandas distintivas de Ocelote–, con gran éxito.
Pero pocos fans consideran a G2 una marca española y sólo lo recuerdan cuando vista la camiseta de G2 con la bandera de España. G2 es Europa. Son el equipo más popular del continente, título que anteriormente tenía Fnatic, rival de Ocelote.
Expandirse a Nueva York y a Estados Unidos parece el paso lógico para G2. El equipo fue uno de los cuatro equipos de la LCS EU que pidió una plaza en las franquicias de NA (G2 llegó más lejos que los otros tres, entrevistándose con Riot Games en Los Ángeles). Rechazaron la petición, pero el deseo por expandirse siguió creciendo. Cuando la LCS EU propuso un modelo geolocalizado, G2 pidió jugar en Londres. La compañía acabó trasladándose de Berlín a Madrid en mayo de 2017.
La personalidad contagiosa y ruidosa de Ocelote ha embelesado a todos en cada lugar en los últimos cuatro años. Nada es nuevo para él, ya que habló sobre cómo en la infancia era el payaso al que echaban de clase mientras el profesor se reía de sus gracias al salir.
Lo nuevo es el enfoque de Ocelote.
En los últimos cinco años, el ahora propietario ha cambiado radicalmente su imagen pública ya que era considerada una de las peores en el League of Legends. Gamers2 se enfrentó a escándalos de impagos con entrenadores, seguidos por declaraciones desagradables en redes sociales y Reddit escritas por Ocelote, el cual era muy terco. Creía llevar la razón y se lo quería hacer saber a todos.
Como resultado, se convirtió en el villano de la comunidad de League of Legends –un jugador acabado intentando jugar a los negocios.
Conforme G2 creció, también lo hizo Ocelote. El equipo subió en la clasificación del League of Legends amateur y terminó clasificándose a la LCS EU. A medida que los desafíos aumentaron, Ocelote maduró. Ahora, es querido por los fans y por la comunidad y se ha calmado con algo de empatía. Ocelote, conocido en el pasado por su impulsividad, sabe ahora dónde está el límite y sabe cuándo está bien sacar a pasear su yo despiadado e imprudente.
“Si la fastidio, pues la fastidio,” dijo. “No puedo volver al pasado. Lo mejor que he hecho es no fastidiarla. ¿Lo segundo mejor? Bueno, aprender y seguir hacia delante.”
En su pico como jugador, la reputación de Ocelote no era muy diferente a la actual.
Entonces, cuando jugaba para SK Gaming, era uno de los dos mejores medios españoles junto a Enrique “xPeke” Cedeño Martínez, de Fnatic. Sus partidas llenas de sangre se conocían como “El Clásico”, tomando el nombre de la rivalidad entre los dos mejores equipos de fútbol de España, el FC Barcelona y el Real Madrid.
“Siempre es bueno tener algo así,” comentó Ocelote de su exrival. “Larry Bird y Magic Johnson. Te enfrentas a alguien todo el tiempo y siempre mejoráis tras ello. Khabib-Connor. Hay muchos ejemplos de ello. Esa competición siempre saca lo mejor de la gente. No puedes ser una leyenda sin alguien junto a ti que hace todo bien y que te mantiene alerta todo el tiempo.”
Ambos eran adorados y su rivalidad creó uno de los mejores momentos en la historia del League of Legends: el backdoor de xPeke.
En una partida de 56 minutos en frente de miles de personas en Katowice, Polonia, Cedeño Martínez se coló en la base indefensa de SK Gaming mientras el rival hacía lo mismo al otro lado del mapa. Esquivando habilidades, Cedeño Martínez destrozó el nexo de SK y ganó la carrera de bases por unos segundos. Ocelote se levantó de la silla y se llevó las manos a la cara.
Y lloró.
“Sé perfectamente lo que cambiaría,” dijo. “Confía en mi, he pensados en ello unas 1.000 veces.
“Creo que es lo que mejor me ha pasado. Ese momento me enseñó que te j***** algún día, desde el punto de vista competitivo. Ese momento me enseñó que algún día te destrozaré tanto que nada volverá a repetirse.”
Definitivamente, Ocelote y Cedeño Martínez han seguido un camino similar. Ambos fundaron sus equipos: Ocelote fundó Gamers2 y Cedeño Martínez fundó Origen. Ambos tuvieron problemas en los negocios, incluyendo escándalos en los pagos y algunos incidentes en los cuales Ocelote fue acusado de poachear a dos de los mejores jugadores de Origen, Jesper “Zven” Zvenningsen, el tirador, y a Alfonso “mithy” Aguirre Rodríguez, el apoyo.
Pero Ocelote consiguió resistir, apoyándose en mentores como Jens Hilgers, ex CEO de ESL, y Peter Mucha, COO de G2 y exejecutivo de Adidas y Microsoft, para ayudarle en su camino.
Ocelote y Hilgers se conocieron cuando Hilgers ayudó a organizar y habló en una conferencia sobre deportes electrónicos en 2014 en Barceló. Hilgers invitó a Ocelote, uno de los jugadores profesionales más famosos del país, a hablar.
Junto a un café antes de la conferencia, su conversación varió entre lo que Ocelote iba a hablar en la conferencia a la meta de Ocelote de fundar su propio equipo. Hilgers, un veterano inversor en deportes electrónicos, quería ser propietario de un equipo y el poder trabajar en el proyecto captó inmediatamente su interés.
“Consideraba que alguien que había sido jugador profesional y que podría traducir su experiencia como jugador a experiencia en gestión profesional sería la mejor persona con la que asociarme,” comentó Hilgers. “Me di cuenta de ello y pensé: ‘Es él. Es con quien me quiero asociar.”
Incluso en su época más baja, Gamers2 se mantuvo a flote mientras Ocelote atraía la ira de fans y profesionales debido a su comportamiento en internet. Origen se disolvió y volvió más de una vez: Ahora son parte de Astralis Group, los cuales son famosos por tener al equipo danés más exitoso de Counter-Strike. Pero Gamers2 se mantuvo y el equipo pasó a llamarse G2. Ocelote trabajó en su reputación y en la del equipo.
“Si el Carlos actual tuviera que enfrentarse a situaciones parecidas, lo cual pasa, ¿reaccionaría de forma diferente? Sí, lo haría,” dijo Ocelote. “¿Cómo es mi relación actual con la comunidad? Fantástica. ¿Duermo bien a la noche sabiendo que no dejo ningún cuerpo atrás? Sí. Y esta es la realidad.”
La vida fuera de los negocios también ha cambiado a Ocelote. En junio de 2016, nació el hijo de Ocelote.
“Me dio mucha perspectiva,” dijo. “Me enseño que cuando tienes un mal día, vas a casa, ves a tu familia y que no todo es tan malo. Cuando tienes un gran día, vas a casa y ves a tu familia, nada pasa y no es tan bueno.”
La vida en familia le ha hecho ser más humilde y le ha enseñado a ser más empático; a poner a otros por delante de él. Invertir en otros. Fijarse en las cosas por encima de él.
“Estoy muy muy feliz con el crecimiento personal de Carlos,” comentó Hilgers. “El espíritu emprendedor nunca se basa sólo en el crecimiento profesional. Siempre va de la mano del crecimiento personal debido a lo que vives. Creo que estas partes han crecido muchísimo en Carlos.”
Entre aquellos en los que está invirtiendo Ocelote está Luka «Perkz» Perković, su medio del equipo de League of Legends. Perkz lleva mucho tiempo siendo el jugador franquicia –liderando al equipo a clasificarse a la LCS EU en su adolescencia y construyendo su carrera en G2 durante más de cuatro años. Perkz visitó a Ocelote en su casa durante las Navidades y siguieron reforzando el vínculo que los une fuera del juego.
Un día, Ocelote teorizó que Perkz seguiría sus pasos como ejecutivo de éxito.
“Tiene muchas de las cosas que hacen falta,” comentó Ocelote. “Si está dispuesto a aprender, a crecer, a escuchar el feedback y las críticas y a que le digan: ‘Esto es una mierda, esto y esto también’ billones de veces a lo largo de los años, puede ser muy muy bueno. ¿Por qué no? Yo estoy abierto a la idea.”
Perkz, Ocelote y G2 necesitan superar algunas adversidades. El equipo perdió su primer partido en la LEC el viernes contra Misfits, el cual destrozó a los campeones vigentes, y al día siguiente cayeron ante Schalke 04, el cual no había ganado todavía. G2, sin embargo, va 6-2 en la LEC. Seguramente consigan darle la vuelta y, en vez de sucumbir a dos derrotas inesperadas, conseguirán otro título europeo.
Por ahora, Ocelote confía en Perkz y en su nuevo tirador, exmedio del equipo, Rasmus “Caps” Winther –apoyándose en los demás, otra de las lecciones que Ocelote aprendió– para tomar las mejores decisiones en sus cambios de posición. ¿La meta final? Cambiar para siempre la forma en la que se juega al League of Legends.
“Seguramente, si este equipo sigue junto y está motivado a ello, creo que veremos cómo el juego se vuelve cada vez más libre,” dijo Ocelote. “No habrá roles y todos se moverán a cualquier posición. Será el caos. Un caos controlado.”
Si os ha gustado la entrevista, tenéis más en mi web: xKatarsis; y también podéis echarle un vistazo a otras entrevistas recientes, como TL Broxah y a GRF Viper.