En esta guía sobre la posición de support, os traemos los diferentes tipos de apoyo según su desempeño en partida. Con esta serie de artículos, buscamos explicar brevemente las bases de dicho rol, y cómo desempeñarlo correctamente. Pero antes, hay que tener claro qué hace un y cómo se desarrolla cada support según su concepto dentro del juego de Riot Games.
Tipos de Support
Según su forma de pelear y su función en las teamfights, los supports pueden clasificarse por diferentes conceptos. Es cierto que casi todos los supports pueden aportar más de un aspecto al juego, por lo que la mayoría podrían entrar en más de un categoría. Hablamos de las siguientes:
Poke
Se trata de los supports que abusan de rango para ganar. Algunos son magos reconvertidos a supports, como es el caso de Lux, pero también los hay que son puramente personajes de apoyo. Karma, Soraka, o Nami (todo dependiendo del matchup) son personajes que pueden sacar grandes ventajas por su rango. Ventajas que se aprovechan para sacar placas o prioridad en el río.
Engage
Capacidad de algunos support para llevar la iniciación en las peleas. Normalmente son personajes tanques, y destacan por su manera de empezar las teamfights con ventaja. Nautilus o Leona son dos claros ejemplos en esta categoría. Personajes que desde bien temprano (cuidado a los niveles 2-3) pueden abalanzarse sobre el rival y noquearlo rápidamente.
Peel
Quizás la categoría con un abanico más grande, pues se refiere a ganar espacio y tiempo para tu ad carry. Personajes con capacidad de aguante, pero también abarcando campeones capaces de curar y proporcionar cc para que los tiradores tengan seguridad y protección ante la iniciación rival. Braum o Thresh son un ejemplo fantástico en esta categoría, pero supports que aportan curas y escudos también tienen cabida: Lulu, Nami, Soraka, Yuumi o Janna también lo son.
Carrys
Posiblemente el último concepto de support traído por Riot, supports con capacidad de hacerse daño para llevar el peso de la partida. Pyke y Senna son dos excepcionales casos de supports que pueden llevar el peso ofensivo de un equipo, y llevarse las muertes del rival para llegar a la victoria, aunque cada vez hay más casos de esto con campeones fuera de su rol principal.
Cómo elegir un buen Support
Tener claro qué hacer con cada personaje dependiendo de la categoría a la que pertenece es clave para su buen desarrollo. Adaptarse y moldearse dependiendo de la elección es absolutamente clave para el buen hacer de este rol. Ahora, solo queda que probéis las diferentes opciones que nos da el juego para ver con cuál te sientes más cómodo.
Más noticias en nuestro apartado de League of Legends