Ryze es uno de los campeones más polémicos de la historia de League of Legends. El Hechicero Rúnico no conoce los puntos intermedios: o es uno de los personajes más fuertes del metajuego o uno de los más débiles. Esto ha llevado al personaje a pasar por el taller de Riot Games en numerosas ocasiones, siendo protagonista de distintos reworks. Este 2023 al medio le ha salido la cara en su moneda particular, ya que se ha posicionado como la gran prioridad para la calle central.
A pesar de que personajes de escalado como Ryze pueden resultar engañosos para solo queue, los datos avalan su gran estado de forma en la 13ª temporada. Según las estadísticas de Games of Legends, actualmente el Hechicero Rúnico es el segundo personaje con más presencia (81%) dentro de todas las competiciones. El medio ha aparecido en 225 partidas, pero destaca más por sus ausencias. Los equipos profesionales le han bloqueado en un total de 557 ocasiones. A día de hoy el hechicero cuenta con un ratio de victorias del 53%, por lo que es uno de los personajes ‘obligatorios’ dentro del metajuego.
Runas
Ryze tiene cierto margen de personalización en lo que a runas se refiere. Sin embargo, la herramienta principal del Hechicero Rúnico es la Irrupción de Fase. Esta runa ofrece al campeón una mobilidad de la que no dispone, beneficiándolo tanto en situaciones de desventaja como provechosas. Por ejemplo, esta runa le habilita poder huir rápidamente de un gank, pero también reposicionarse en una pelea grupal para hacer más daño. El resto de la rama de brujería puede cambiar a gusto personal, pero la Banda de maná es imprescindible ya que beneficia su habilidad pasiva.
Con las galletas y la velocidad de movimiento en la rama secundaria de inspiración, cabe destacar que Ryze puede tener otras opciones en función de los enfrentamientos. Por ejemplo, en matchups difíciles el Hechicero Rúnico puede beneficiarse del Libro de Hechizos para añadir más capacidad de supervivencia y aportar utilidad en el caso de quedarse por detrás en el escalado. En cambio, en líneas favorables en cuanto a la presión -por ejemplo, contra Kassadin-, el hechicero puede usar el Conquistador para centrar su estilo de juego alrededor del efecto de bola de nieve.
Objetos
El motivo principal por el que Ryze ha vuelto de lleno al metajuego son los objetos. El retorno de la Vara de las Edades y los cambios en el Bastón del Arcángel han catapultado de nuevo al medio. Ambos objetos favorecen directamente al escalado del campeón, ya que se beneficia del aumento de maná que obtiene. Gracias al maná que consigue progresivamente el Hechicero Rúnico se convierte en una amenaza más grande a medida que avanzan las partidas. Además, con la Vara aumenta su capacidad de supervivencia gracias a la vida adicional que consigue.
En el caso de jugar en medio, Ryze normalmente acaba su build con objetos de daño mágico puro. Sin embargo, siempre es posible jugar una cierta versión offtank del campeón si el equipo rival cuenta con mucho daño físico. El Corazón Helado ofrece más resistencia al Hechicero Rúnico, pero también potencia su escalado por el maná que ofrece. Junto a la Vara de las Edades, el Bastón del Arcángel e incluso el Reloj de Arena Zhonya el resultado es un mago con un gran daño por segundo cuya vida es muy difícil de obtener. Sin embargo, la gran dificultad es llegar hasta ese punto de la partida.
Estilo de juego de Ryze
La fase de líneas de Ryze cambia mucho en función del enfrentamiento. Si el rival es un mago con más rango, el Hechicero Rúnico debe encarar una línea más beneficia para no quedarse atrás en escalado. Sin embargo, en un matchup cuerpo a cuerpo, el medio puede explotar al rival a través del harass. Una buena combinación para ello es realizar un ataque básico, usar la Prisión Rúnica (W) y realizar otro autoataque. En todo caso, el objetivo de Ryze debe ser conseguir la presión de medio llegado al nivel seis para generar jugadas a través del mapa con su definitiva global.
Con la presión en medio Ryze permite muchos factores: jugar para una línea en concreto, invadir al jungla rival, o rotar alrededor de la línea en desventaja para remontar el déficit. En todo caso, la siguiente combinación de habilidades es clave: Q+E+W+Q. Gracias a este combo el hechicero puede usar una cadena del control sobre el rival, que en caso de superioridad numérica -dos para uno- puede acabar fácilmente en un asesinato. Sin embargo, en el caso de tener puntería, la máxima capacidad de daño se consigue con la siguiente combinación: Q+E+Q+W+Q.
En las peleas grupales es donde el famoso E+Q que popularizó Kim Tae-sang «Doinb» en los Worlds de 2019 debe explotarse al máximo. La Prisión Rúnica se debe reservar para las situaciones clave –carries, rivales mal posicionados, personajes separados del resto de su equipo en medio de una pelea- y la combinación E+Q debe explotarse especialmente cuando los objetivos rivales están juntos. Lejos de las team fights es importante explotar al hechicero en las calles laterales para ejercer presión gracias a su facilidad para limpiar oleadas. Tener los minions a favor permite al medio tener ventaja para obtener información o rotar. Son los pequeños detalles los que deciden el rendimiento con el campeón.
Podéis aprender a jugar más campeones en nuestra sección de Guías.