Guía de Garen jungla, un torbellino en el mapa

Activado el modo peonza

Garen es uno de esos campeones de League of Legends que todos hemos jugado alguna vez. Si bien este personaje suele utilizarse en el carril superior, lo cierto es que hay algunos usuarios que lo llevan a otras líneas. Ya vimos hace un par de años el tan odiado Garen/Yuumi en la botlane. Hace unos meses os advertimos que el jungla de Anorthosis Famagusta Esports, Giannis Vorgazlis «Dom1nant» ya había probado este campeón en esa posición.

Si bien en anteriores guías os hemos enseñado cómo llevar a Fiddlesticks o Morgana en la jungla, ahora nos toca hablaros de Garen en jungla. También os avisamos de que podéis encontrar un montón de guías en nuestra sección preparada para ellas. ¡Esperemos que os sirva para vuestras futuras partidas en la Grieta del Invocador!

Garen jungla: Cómo utilizar el personaje

Visión general

Garen es un campeón capaz de infligir mucho daño y a la vez hacer de tanque frente al los ataques enemigos. Con él podemos meternos entre muchos enemigos habilitando a nuestros carries a realizar la mayor cantidad de daño posible sin miedo a ser volatilizados. No obstante, Garen en la jungla funciona un poco diferente. Su función principal no es la de hacer engage, gankear en el juego temprano o escalar hasta convertirte en un jefe final.

Lo que Garen jungla buscará es dejar por detrás al jungla enemigo de tal manera que no pueda volver al juego durante el resto de la partida. La idea es ganar por completo el control del encuentro. Es por ello que dejaremos sin recurso alguno al jungla enemigo haciendo de su presencia algo inexistente. De este modo, el midgame y el juego tardío será un cuatro contra cinco en todo momento.

Y es que la gran limpieza que nos da la [E] – Juicio, así como el engage de la [Q] – Golpe decisivo y las resistencias de la [W] – Coraje, hacen de Garen un campeón bastante completo que nos ayudaría a aumentar la championpool en la jungla.

Garen jungla: Runas y objetos

Ya sabemos que Garen en la calle superior puede jugarse con diferentes runas según requiera la situación. Sin embargo, en la jungla nos vamos a decantar por la rama de Precisión. En esta ocasión será el Conquistador la runa que nos ayudará a mantener nuestra vida cuando tengamos que tradear. A continuación nos iremos a Triunfo, para recuperar vida cuando acabemos con alguien, algo que siempre puede salvarnos en una situación crítica.

Leyenda: Tenacidad será la siguiente. Y es que a Garen no le interesa permanecer rooteado, puesto que lo que quiere es colocarse entre todos los enemigos a la vez. Para terminar con esta rama, elegiremos Último Esfuerzo, consiguiendo así un mayor daño una vez que nuestra vida baje del 60%, algo relativamente sencillo teniendo en cuenta que vamos a estar entre varios enemigos a la vez.

Para la segunda rama nos dirigiremos hacia Brujería. La Capa del Nimbo nos dará la velocidad necesaria una vez utilicemos algún hechizo de invocador, por lo que con el Aplastar va a ser muy codiciada. Con Celeridad también conseguiremos mayor velocidad de movimiento, algo que nos va a interesar con este campeón. Dos puntos de fuerza y uno de armadura y ya tendríamos completas las runas de Garen Jungla.

runas-garen-jungla
Runas Garen jungla / Fuente de imagen: Riot Games

En cuanto a los objetos, al igual que con el Garen top, nos interesa comprar el Cortasendas. Y es que una vez que nos hagamos con este objeto nos convertiremos en auténticos monstruos dentro de la Grieta del invocador, al menos durante los siguientes 5 minutos. A continuación elegiremos objetos en función de cómo haya evolucionado la partida. Habrá ocasiones en las que la Coraza del hombre muerto sea más útil que el resto. En otras ocasiones, la Fuerza de la naturaleza será nuestra mejor amiga. La Mecanoespada punki también puede ser útil si los enemigos se curan mucho, aunque hay que comprarla en situaciones específicas.

No obstante, siempre hay una build que, a pesar de parecer troll, los permitirá acabar con todos los enemigos de una pasada. Eso sí, hay que recordar que esta construcción de objetos sólo puede hacerse si el resto de enemigos son muy squishyEn esta ocasión compraremos el Cortasendas, la Coraza del hombre muerto, el Bailarín espectral, la Recaudadora y el Filo infinito. Con todo esto volatilizaremos a nuestros enemigos sin que se enteren.

Garen jungla: Pathing

Normalmente empezaremos con el Aplastar azul, aunque si consideramos que tenemos un buen enfrentamiento contra el enemigo, podemos ir a por el rojo directamente. También tendremos en cuenta que podemos comprar tres pociones normales en lugar de las reutilizables gracias a la pasiva de Garen.

Tendremos que intentar trackear al jungla enemigo en todo momento. Nuestra principal intención es empezar en sus picuchillos, puesto que los limpiaremos con mucha velocidad. A continuación podemos intentar robar su rojo o, en caso de querer ser un poco más convencionales, iremos directos a nuestra jungla. Lo más importante es saber cuándo volverán a la vida los campamentos enemigos para así quitárselos al enemigo lo más rápido posible.

garen-jungla-game
Garen jungla / Fuente de imagen: Challenger Replays

La limpieza de Garen es muy buena. En la zona azul podemos acabar con el Gromp y la Mejora Azul a la vez. A nivel 3 nos daremos un punto más en la [E] para tener un daño mayor con ella. Nos haremos los lobos e iremos directos a por el Escurridizo de la Grieta. Si bien los junglas enemigos intentarán gankear a sus líneas, nuestra principal intención es farmear todo y quitar la mayoría de recursos del enemigo.

Teniendo en cuenta esto, podremos regresar pronto a base y comprarnos las Grebas de Berserker, aunque en caso de necesitarlo siempre podemos ir a por las Botas Blindadas o Botas de Mercurio. A partir de aquí seguiremos quitando todos los recursos al enemigo y comenzaremos a gankear a nuestras líneas una vez tengamos el nivel 6, lo que prácticamente nos asegurará un asesinato.