Con esta guía de la mano de Maurice «Amazing» Stückenschneider, entrenador estratégico de Misfits, podréis aprender a cómo aplicar presión en jungla como si fueseis un profesional, los tipos de jungla que hay y cómo lidiar con la presión del jungla rival.
El concepto de presión
Para jugar el rol de jungla, necesitas saber cómo aplicar presión ya que gracias a ella podrás dictar lo que pase en el mapa. Necesitas ser un jugador de equipo y jugar para tus líneas. Al aplicar presión en los rivales, tu equipo y tú tendréis más espacio para hacer jugadas.
Cómo aplicar presión
Primero, hay que saber los tipos de jungla que hay y sus puntos fuertes:
–Campeones con gran capacidad de gank y fuertes en el juego temprano, como Elise o Gragas. Funcionan de dos maneras: o matando a los solo líneas rivales o poniéndose por delante permitiendo que sus líneas jueguen algo más agresivas.
Esto último lo consiguen paseándose por el río, quitando guardianes de control y manteniéndose fuera de la visión del rival. Con ello, si los rivales no juegan con cuidado, morirán con un dive fácil.
–Campeones que invaden, como Graves o Olaf, los cuales quieren farmear su jungla y la del rival. Esto se consigue o bien teniendo prioridad en las líneas o haciendo rutas cheesy saltando los muros.
–Campeones defensivos o campeones de escalado, como Amumu o Sejuani. Aplican presión consiguiendo visión defensiva, negando los gankeos y haciendo contra a los puntos fuertes del rival.
La presión puede conseguirse en ciertos puntos del mapa, como en las entradas a los Raptors, los arbustos del pixel y las piñas explosivas. Si controlas estas zonas sin ser descubierto, conseguirás una pequeña ventaja en la presión y podrás moverte con más libertad. Estos puntos cambiarán un poco conforme vayan cayendo las torres.
Cómo lidiar con la presión
Si el jungla rival juega de acuerdo a la prioridad y a los pusheos de sus líneas, siempre puedes predecir sus movimientos observando cada oleada de súbditos. Ten en cuenta que las oleadas de medio son las más importantes porque permiten el movimiento a las calles laterales. Es importante entender en qué oleada el enemigo intentará hacer una jugada y tu prioridad será defender los posibles ataques.
Fuente: Apply Jungle Pressure like a PRO | S10 Challenger Jungle Guide