Guía de Ana, la support más reconfortante

Amari es una de las heroínas que mejores recompensas ofrece en función del rendimiento individual

Ana no llegó a Overwatch desde su estreno en la primera saga, pero cuando lo hizo se quedó para siempre en el metajuego. Amari es una de las principales protagonistas de la escena competitiva de OW debido a los grandes niveles de utilidad que tiene y por cómo su estilo de juego es versátil. Además, la francotiradora recompensa mucho el hecho de masterizarla, ya que su curva de aprendizaje es más elevada en comparación a otros personajes, pero todos los beneficios que aporta dentro de una composición pueden ser mucho más grandes.

Con Ana hay que tener claro que su estilo de juego no es ni mucho menos plano. Por un lado, se puede ser extremadamente conservador con Amari y usarla exclusivamente en el lado defensivo. Sin embargo, también puede jugarse ofensivamente y que sus herramientas estén más enfocadas en anular las habilidades del rival a través de, por ejemplo, un cortacuraciones. En todo caso, independientemente del contexto de la partida, Amari sufre en las escaramuzas directas y por ello es necesario aprender cómo gestionarla para exprimir su máximo potencial.

Habilidades

Si normalmente el uso de las habilidades es importante en Overwatch, con Ana gana todavía más importancia. El Dardo Sedante es una herramienta que permite dormir al rival, por lo que Amari tiene dos opciones: usarlo como herramienta de protección o intentar generar ventajas ofensivamente. Aunque siempre es recomendable la primera opción en solo queue, la segunda opción puede ser viable en casos donde la situación sea clara. También es extremadamente útil a la hora de hacer disengage como, por ejemplo, cuando enemigos como Reinhardt están embistiendo a alguien.

En el caso de usar un Dardo Sedante a modo de disengage, acompañarlo con la Granada Biótica (E) es ideal para rematar al enemigo. Al inhabilitar las curaciones, todo el equipo tiene margen para acabar con el enemigo. Si el enemigo tiene escudos, estampar la Granada en una pared cercana es una buena solución. Sin embargo, estas Granadas tienen mayor efectividad a la hora de curar aliados. Cuando estos están en un estado de salud crítico, una Granada a tiempo evita malos tragos que con un disparo principal quizás no podría salvar por velocidad. También se puede prolongar el tiempo de curación tecleando la E en el momento en el que Ana recarga para cancelar su animación y ganar todavía más tiempo.

Los Nanoestimulantes (Q) también son extremadamente útiles para salvar a los aliados con poca vida. Una habilidad definitiva usada defensivamente puede dar un giro a una escaramuza que a priori parecía perdida. Sin embargo, en ataque es cuando la ultimate se convierte en estimulante de verdad. Usarla abre una ventana de push que, en combinación con habilidades definitivas como las de Genji o Ramattra, puede suponer la muerte de todo el equipo rival.

Estilo de juego

Al tratarse de una francotiradora, Ana es una heroína que no debe jugarse bajo ningún concepto usando rangos medios o cortos. Con Amari se debe explotar su ventaja de rango desde posicionamientos correctos, que son aquellos en los que:

  • Están en altura
  • Cuentan con ángulos
  • Tienen coberturas cerradas

Estos tres factores combinados hacen que Ana sea difícil de alcanzar para los dps. Además, en el caso de recibir daño, puede resguardarse para curarse de nuevo con su habilidad pasiva. A la hora de curar a los compañeros de equipo los mejores jugadores prefieren usar quickscopes para apuntar con precisión y a la vez no perder información de lo que sucede a su alrededor. Apuntando demasiado tiempo puede sufrir los flancos de los dps rivales. De todas maneras, cabe destacar que con la mirilla puede acabar fácilmente con objetivos que vuelen como Pharah o Echo.

Composiciones y counters

Como D.Va, Ana es una de las heroínas más versátiles dentro de su posición. Sin embargo, a diferencia de Hana Song, tiene serias dificultades en los mapas de push por su reducida movilidad. En esos casos es mejor cambiar a personajes con mayor movilidad como Lúcio o Moira para no ser acometido por los dps rivales. O en el caso de jugar con personas conocidas, siempre es recomentable pedir una mayor protección frente a los enemigos. Donde destaca especialmente Amari es en las composiciones donde existen personajes que se pueden ver directamente beneficiados por su habilidad definitiva como Winston, Ramattra, Pharah, Soldado 76, Genji, etc.

El estilo de juego tan marcado de Ana implica prácticamente por obligación que tenga counters a los que debe estar atenta. Personajes que puedan llegar a ella fácilmente como Genji -que además rebota todas sus herramientas- o Winston siempre son un problema para la francotiradora. Además, en este grupo también se puede incorporar a Reaper, que puede esquivar su Dardo Sedante, acceder a sus posiciones desde la lejanía y acabar con ella rápidamente con daño prácticamente explosivo. De todas maneras, también cabe destacar que Amari brilla contra personajes que ofrecen curaciones en área al resto como Zenyatta o Soldado 76 gracias a su Granada Biótica. Como en muchos videojuegos competitivos, la ventaja de rango también es una virtud que se debe explotar.

Podéis aprender a jugar personajes de múltiples videojuegos en nuestra sección de Guías.