Aprender a jugar nuevos campeones en League of Legends no es sencillo. Puede llegar a ser un proceso extremadamente largo si no sabemos cómo enfocarlo, y en este artículo os damos algunas pautas.
Cómo aprender a jugar nuevos campeones en League of Legends
Lo primero que explica Coach Curtis en este vídeo es que, normalmente, tenemos que ir de 0 (no saber NADA del campeón) a 75 (un dominio bastante elevado del mismo). Muy poca gente domina al 100% a un campeón, y a partir del 75% lo que toca es jugar MUCHAS partidas para aprender.
Aprender a jugar un campeón NO es fácil, y si no lo hacemos correctamente podemos llegar a bajar nuestro nivel. Si buscamos hacerlo lo más rápido posible, podemos entrar en un ciclo de Perder Partidas -> Perder la confianza -> Jugar Peor -> Repetir los tres pasos anteriores.
Para evitar esto, os comentamos algunos consejos (algunos pueden funcionaros y otros no, buscad los que más se adapten a vosotros). A la hora de aprender a jugar a un campeón, toca revisar los conceptos más básicos del juego.
Por ejemplo, si nos centramos en el control de oleadas, se juega de manera muy distinta un mago de control (manteniendo las oleadas en el medio) que un mago de slow push para pokear bajo torre, hacer roam o reiniciar la oleada (vomo Viktor).
Lo mismo se aplica al uso de habilidades. Campeones como Anivia, Zoe o Ekko cuentan con habilidades que debemos «prever», mientras que otros tienen habilidades reactivas, como Sylas o Fizz.
Existe una pirámide de prioridad de aprendizaje, que tenéis bajo estas líneas.
Como podréis comprobar, hay un orden, de abajo arriba. Primero tenemos que entender lo básico del campeón (como la identidad de habilidades, combos básicos o los powerspikes), saltando luego a la identidad del propio campeón, sus condiciones de victoria o sus counters y sinergías.
No es hasta el tercer nivel que encontramos aspectos como el roaming, el ritmo de juego o qué hacer en mid y late game. En el penúltimo nivel ya aprendemos conceptos más avanzados como los estilos, y en último lugar usaremos todo lo aprendido para sacar a relucir nuestra creatividad.
El método de Coach Curtis es sencillo: creaos una cuenta secundaria para jugar SOLO ese personaje. No os reventéis a jugar, hacedlo con cabeza, pues si jugáis demasiado sin resultados podéis acabar mental boom.
Tras cada partida, buscad un VOD de un jugador de alto nivel con vuestro campeón contra el matchup elegido. Tomad apuntes, como los objetos que compra, cómo maneja las oleadas y demás.
Se recomienda llevar una suerte de «diario», en el que apuntar las cosas más importantes y los distintos matchups. Estos apuntes os pueden venir genial para hacer repasos entre partidas y para saber en qué os tenéis que centrar.
Si intentáis hacer acciones avanzadas (como emboscadas), no vais a estar atentos si no domináis al campeón. Hay que interiorizar primero cómo se siente el campeón, sus enfriamientos, cuánto cuestan sus habilidades sin tener que mirar la barra de maná antes de centraros en aspectos más avanzados.
Dominad primero lo básico, lo avanzado llegará con el tiempo.
Algunos últimos consejos útiles son que os fijéis más en las partidas que perdéis en las que ganáis (tendréis más información útil), practicad los combos en el modo práctica antes de usarlos en partidas reales y sed conscientes de vuestras pequeñas victorias, por diminutas que sean.