Jungla es probablemente el rol más complicado de todo League of Legends. Hay que tener un buen puñado de factores en cuenta, y si el jungla oponente es capaz de leer mejor la partida que nosotros, estaremos en problemas. Tendremos también que saber ver qué necesitan nuestros compañeros, cuáles son nuestras mejores opciones para ganar o los principales problemas para terminar perdiendo. En esta guía, os contamos cómo engañar al oponente siendo jungler.
Engañar al rival, un punto clave en las partidas como jungla
El primer concepto que explica Coach Kairos en este vídeo es «qué es la intención» Básicamente, se trata de la acción que hará el jugador tras hacer otra. El ejemplo más claro sería el de un toplaner que consigue una placa. Si va hacia el tribush del oponente, entonces quiere ir a la jungla enemiga. Si va en dirección a su torre, entonces pretende backear. Todo se resume en la visión que tenga el oponente de nosotros.
Tendremos dos oportunidades de engañar al oponente: una será tras un gank y la otra será tras limpiar un ward. Tras un gank tenemos muchas opciones, siendo la más sencilla empezar a backear antes de que se muera el último minion de la línea que hayamos gankeado.
Con esto, los oponentes pensarán que estamos volviendo a base, y unos segundos después de que muera el esbirro cancelaremos el backeo y buscaremos acción en otra parte, dando información falsa al oponente. El resumen de esto sería engañar al oponente yendo hacia un lado mientras nos ven, cambiando de rumbo cuando no estemos en su visión para así poder sacar ventaja en otras líneas o crear presión en la jungla enemiga.
Cuando hayas destruido un ward con tu lente (o con un ward rojo), habrá una zona de visión para el enemigo durante 5 segundos. Esto también da pie a numerosos engaños, haciendo creer al oponente que estamos abandonando la zona tras destruir el ward para gankearlo poco después.
El pathing, otro de los puntos a tener en cuenta
Hay que recordar o tener en cuenta si eres nuevo, que existe algo conocido como pathing. A diferencia del resto de líneas del juego, tendremos que movernos por el mapa para conseguir nuestro oro con los campamentos. Por ello, tendremos que planificar cuál será nuestra ruta como jungla dependiendo de varios factores. Entre ellos está entender cuáles son las líneas más vulnerables si queremos defenderlas, o nuestras win condition si queremos ponerlas por delante.
Además, un buen jungla sabe también qué campamentos puede saltarse para hacerse con puntos importantes, como pueden ser los cangrejos de visión del río, los dragones o heraldo, o hacer una visita a los rivales cuando menos se lo esperen. Recordad también que ser jungla no significa ser un iniciador para los nuestros o un segundo support. En muchos casos podremos ser la principal estrella del juego. Para darnos cuenta de todo esto, solo tendremos que jugar mucho para aprender estas cosas poco a poco.
Más en nuestra sección de League of Legends