Icono del sitio Esportmaniacos

El Giants Fighters Dojo desempolva los recuerdos y las nuevas ilusiones

Fotografía vía BCN Fighters

Soplar para desempolvar un cartucho de la Nintendo 64 o tirar aliento a un disco de PlayStation para limpiarlo eran gestos habituales de las generaciones que vivieron su infancia en los 90 y los 2000. Afortunadamente, los juegos de lucha formaron parte de ello. Insertar el juego en la respectiva consola para pelearte virtualmente con un amigo era -y sigue siendo- todo un ritual. Joan Namay «Shanks«, Javier Sanabria «Sh4rin» y Sebastián de Luca «Fasoll» fueron algunos de los muchos niños que crecieron así y ahora, habiendo dejado muy atrás su niñez, reviven cada día esos sentimientos en su nuevo salón particular: el Giants Fighters Dojo.

El pasado 17 de junio Vodafone Giants y BCN Fighters celebraron la inauguración de su nuevo recinto. Un espacio de más de 200 metros cuadrados y, como bien bromeaban los hospederos, sin un pasillo que separara la zona de juego con la de descanso. Sh4rin explica que la sala chill out estaba vacía. Los visitantes sólo querían jugar y observar a sus competidores, una situación reconfortante, pero inimaginable años atrás para gente como Shanks. «Lo coges como un hobby, pero luego cuando todo llega pues te sorprende. Lógicamente te alegra, pero no creía que iba a pasar nada como esto» asegura el jugador, que cuenta con más década a sus espaldas en los fighting games.

Al tener más espacio el Giants Fighters Dojo cuenta con un total de 15 mesas de juego, un escenario para celebrar los torneos y un pequeño para poder comentar las competiciones organizadas. «Yo no me lo creo todavía» expresa Sh4rin mientras suspira y ríe. Y es que esa reacción es totalmente lógica, pues BCN Fighters no pudo disfrutar de su anterior Dojo por culpa de la pandemia. «Al final lo tienes que ver como una oportunidad porque como te pongas a pensar que el otro lo cerraste casi sin usarlo…» explica el extrabajador de Riot Games, testimonio en primera fila de cómo el coronavirus obligó a cerrar su sede tan sólo dos semanas después de su inauguración en febrero de 2020.

Revivir la esencia de la presencialidad de la mano del Giants Fighters Dojo

Fotografía vía BCN Fighters

Las máquinas recreativas y el decorado generan un ambiente ideal para recuperar la inocente ilusión tan característica de la infancia. Sin embargo, esto no podría ser así sin la presencia de las personas que forman parte de la comunidad de los fighting games. «El Dojo significa la vuelta a lo que yo creo que realmente son los juegos de pelea: el venir a jugar» explica Sh4rin. Y es que como corrobora Fasoll, poder jugar online ha sido una especie de ‘salvavidas’ a lo largo del último año, pero «es un complemento y ni de lejos el principal«. 

La presencialidad es uno de los pilares de los juegos de lucha. Por ello, los integrantes de BCN Fighters se ponen en sintonía tras escuchar la palabra sin decirse absolutamente nada antes. Sh4rin empieza a hablar sobre el factor social, Fasoll le sigue con el humano. Los fighting games son inconcebibles sin su comunidad y poder reunirla cara a cara es indispensable para fortalecerla. «El hecho de tener a la otra persona al lado y poder ver las expresiones a la hora de comunicarse es distinto» desarrolla de Luca. También añade que «El simple hecho de tener la presencia de tu rival al lado, el sentir cómo aprieta los botones… Son cosas que se notan«.

«No es lo mismo estar compitiendo en tu casa con pijama, aunque sea el mismo torneo con la misma organización y la misma dificultad, que estar delante de un público y tener a tu rival al lado» añade Shanks. Al fin y al cabo, él lo sabe en primera persona. Cuando quedó cuarto en el Evolution Championship Series (EVO) de 2019 notó el cariño de todo un país apoyándole desde el otro lado del charco. No obstante, no habría sabido igual sin el calor de sus hermanos de BCN Fighters y el de un escenario al que consiguió meterse en el bolsillo cuando jugó en el cuadro de perdedores.

¿El impulso definitivo a los juegos de lucha en España?

Fotografía vía BCN Fighters

En BCN Fighters tienen claro que el Giants Fighters Dojo tiene que abrirse a los nuevos jugadores, pues son conscientes del cambio generacional existente, en parte a partir del principio del fin de Street Fighter V. Fasoll asegura que «Un montón de jugadores llegaron con Dragon Ball FighterZ. Por ahí empezaron a entender los juegos y ahora están pasando la transición de saber más o menos cómo encararlo». La presencialidad vuelve a ser protagonista, pues no sólo embellece los fighting games, si no hace que el nivel de la comunidad aumente. «Al final lo más importante es eso, el nivel de la gente y que la comunidad haga level up. En los juegos de pelea cuanto más fuerte es la comunidad, más fuerte eres tú» explica Sh4rin.

Por estas mismas últimas palabras, el Dojo organiza cada torneos cada sábado por la mañana. Más allá de ser rentable como centro, aspira a posicionar a España a nivel internacional. Sh4rin es contundente: «Ya tenemos los números, nos falta el talento«. Es decir, que el niveles como el de Shanks o Caiper dejen de ser una excepción y pasen a estar a la orden del día. «Siempre lo digo en todas las entrevistas y lo vuelvo a repetir: España va a ser referencia mundial de los juegos de pelea. Estoy segurísimo» se reafirma, aunque el futuro aún sea incierto. También lo era cuando desempolvábamos los cartuchos y limpiábamos los discos de los juegos de lucha. Por lo tanto, aunque todavía no sabemos qué sucederá con exactitud, existen motivos de sobra para creer e ilusionarnos dentro del Giants Fighters Dojo.

Salir de la versión móvil