Los videojuegos de futbol están a punto de cambiar su imaginario colectivo para siempre, y el motivo principal se encuentra en la saga FIFA. La franquicia, creada por EA Sports en 1993, se asoció con la federación deportiva con la finalidad de trasladar la experiencia futbolística a los salones de todo el mundo. Un duopolio muy exitoso que tristemente este año llegará a su punto final. El motivo de que ambas realidades hayan optado por caminos distintos radica en cuestiones económicas. Un desacuerdo existente desde hace unos años y cuyas negociaciones no han llegado a buen puerto.
Que Electronic Arts no disponga de la licencia de la FIFA no ha evitado que este año hayan querido continuar con la saga. Lo harán. Aplicando diversas novedades de forma y fondo que moldearán lo que ha significado la experiencia FIFA hasta nuestros días. La más llamativa es el cambio de nombre: EA Sports FC 24. Tendremos que acostumbrarnos a esta nueva nomenclatura, ya que pasará a formar parte de la terminología habitual del sector. Por lo que respecta a su nueva imagen, también cambiaría su tipografía y quien ha sido hasta ahora el embajador del título (Mbappé).
La portada de este año la ocupará Erling Haaland, una muestra del gran potencial económico y social que tiene actualmente el Manchester City. El equipo de Guardiola lo ganó todo el año pasado, y este año volverá a ocupar una posición destacada. Las mejores casas de apuestas lo volverán a posicionar como favorito en la mayoría de competiciones y tendrá un seguimiento informativo también muy elevado. Y no es para menos, a todos nos enamoró el curso anterior. El City es el referente futbolístico, y EA intenta posicionarse como el título más influyente del fútbol virtual. Se dibuja, pues, una asociación natural entre club y videojuego.
Principales novedades del modo Ultimate Team
Si entramos en detalle y analizamos algunas de las novedades tangibles de esta nueva iteración, es imprescindible hablar del modo Ultimate Team. Este ha sido uno de los grandes aciertos de la compañía en los últimos años. Una modalidad donde es posible crear tu propio equipo de ensueño con diferentes jugadores -pasados y presentes- en consonancia con nuestras preferencias particulares. Se trata de un modo que ha ido evolucionando año tras año y que está cada vez más conectado con el fútbol real. Si un jugador se encuentra en un buen momento de forma, también lo hará su avatar virtual, aumentando su nivel de estadísticas y rendimiento sobre el césped digital.
EA Sports FC 24 presenta también muchas novedades en su nuevo modo estrella. Una de las más llamativas es la posibilidad de incluir a mujeres en nuestro equipo, creando así plantillas híbridas entre los clubes masculinos y femeninos. Un giro de timón que ha sido muy bien recibido por la comunidad, ya que amplia sustancialmente las opciones entre las que elegir. También va en consonancia con el aumento de relevancia social que está viviendo el fútbol femenino y que sigue la hoja de ruta ya implementada por EA en ediciones anteriores. Asimismo, aparecerán también leyendas femeninas que han marcado la historia de este deporte.
Otra de las novedades que presenta el modo Ultimate Team se ubica bajo el nombre «Ultimate Team Evolutions«. Este concepto hace referencia a la mejora constante de los jugadores a través de una evolución progresiva. Hemos hablado de la conexión del fútbol virtual con el fútbol real como una vía a explotar para mejorar su rendimiento sobre el terreno de juego. Pero este año también podremos mejorar a los jugadores mientras disputamos partidos. Ultimate Team Evolutions nos propondrá una serie de objetivos y metas a alcanzar con el jugador que elegimos, para mejorar sus características físicas. Más gol, más defensa, mayor rendimiento físico… una forma de alargar la vida útil de nuestras figuras, que siempre se ven amenazadas por la publicación de otros jugadores con estadísticas mejoradas.
La novedad más esperada de EA Sports FC 24
Por último, hay que hablar de otro aspecto estrella de esta nueva edición: los PlayStyles. Se trata de características individuales de los jugadores, que mejorarán su estilo de juego de forma sustancial. Habrá un total de 34 PlayStyles, que a su vez se dividirán entre 6 subgrupos: pase, disparo, físico, defensa, control del balón y habilidad en la portería. También existirá lo que se conoce como PlayStyles+ que, según la compañía, es lo que diferencia a un jugador notable de una figura de talla mundial. Por ejemplo, Haaland, portada y estrella del juego, dispondrá de un estilo PlayStyle+ con relación a su disparo. Emulando su calidad y voracidad de cara a portería. ¿Qué cambia concretamente esta nueva característica? Pues que cuando consigamos una nueva carta, deberemos fijarnos en sus rasgos individuales. Aspectos que modificarán significativamente el valor de un futbolista, ya que un delantero con una definición mayor será más letal.
Adjuntamos un vídeo donde se pueden ver en movimiento algunas de las novedades que aquí hemos explicado. EA Sports FC llegará a las estanterías de todo el mundo el próximo 29 de septiembre para PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series, Switch y PC.