FIFA y Electronic Arts han construido una relación de casi 30 años. Esto comenzó en 1993 con el lanzamiento de FIFA International Soccer, sin embargo podría llegar a su fin en 2023 con la posible última entrega de la franquicia FIFA. Andrew Wilson, director ejecutivo de EA Sports cree que es hora de «volar libres y en solitario«.
Según reportes recopilados por VGC, Wilson habría dicho en un año sin Copa del Mundo, la marca FIFA solo aporta «cuatro letras en una caja». Además el CEO mencionó otras licencias que, según él, le aportarían mucho más de lo que proporciona FIFA a EA Sports y señaló «los años sin la Copa del Mundo serían mucho más beneficiosos sin la asociación con la FIFA«.
Por último Andrew Wilson reflexionó acerca de esa libertad que quiere que EA Sports tenga en la producción de los videojuegos y mencionó que la asociación con la FIFA implica muchos derechos de autor y restricciones que limitan mucho el trabajo de la desarrolladora, «nuestros jugadores nos dicen que quieren marcas más arraigadas en el juego… marcas como Nike. Pero como FIFA tiene una asociación con Adidas, no podemos hacerlo» sentenció el CEO de EA Sports.
¿El fin de la relación FIFA – EA Sports?
Luego de Qatar 2022 y de la producción del FIFA 23, el contrato entre FIFA y EA Sports llegará a su fin. Además, según reportes del New York Times, por el estancamiento en las negociaciones es muy posible que no se renueve. Por una parte, EA Sports pretende tener más derechos y libertad en los juegos; por otra parte FIFA exige que Electronic Arts pague el doble que en el contrato anterior por el prestigio de la licencia.
En caso de que las negociaciones no lleguen a buen puerto, EA Sports continuaría ligado a la producción de videojuegos de fútbol, solo que cambiará el nombre para no tener problemas de derechos con la entidad internacional de fútbol.
Más en nuestro apartado de Fifa.