La licencia comercial de FIFA para el mítico juego de PlayStation, Xbox y otras consolas expirará de manera oficial este año. A partir del mes de septiembre, el archiconocido título llevará el nombre de EA Sports FC. Un salto de fe para Electronic Arts que no será fácil de llevar a cabo.
El cambio tiene varios motivos, siendo el más importante de ellos la cuantiosa suma que la FIFA, el organismo regulador del fútbol internacional, pedía por permitir hacer uso de su nombre en el citado juego. Una mucho más elevada que en anteriores ocasiones y que EA no estaba ya dispuesta a pagar.
Así, el CEO de la firma de desarrollo de videojuegos, aseguraba que «lo que obtenemos de la FIFA en un año sin Mundial son las cuatro letras que aparecen al frente de la caja, en un mundo donde la mayoría de la gente ya ni siquiera ve la caja porque compra el juego digitalmente». Y así se decidió dar el salto a EA Sports FC.
Un cambio no tan sencillo para EA Sports FC
El cambio de nomenclatura no es algo sencillo para EA. Dejar de portar el estandarte de la FIFA, grabado a fuego en el imaginario colectivo, para empezar una nueva andadura bajo EA Sports FC no será algo libre de obstáculos, siendo el primero de ellos, naturalmente, el lograr que todos asocien ese nuevo nombre con el juego de fútbol de siempre.
Y es que el impacto de FIFA, el juego, como marca global, es ingente. Este llega mucho más allá de los propias consolas, con competiciones realizadas en torno al fenómeno FIFA e incluso apuestas eSports que permiten hacer pronósticos en partidos online, donde los principales clubes cuentan con propia representación.
Así las cosas, el reto principal para EA Sports FC es lograr llenar el hueco que dejará la marca FIFA y asentarse, después de muchos años de relación con el primero, como una entidad nueva e igual de potente.
Todo lo importante sigue ahí
Ciertamente, EA Sports FC tiene mucho que ganar si consigue mantener el éxito. Primero, no dependería de un organismo como la FIFA (que dicta ciertas normas a la hora de ofrecer las competencias dentro del juego); segundo, porque no deberá pagar más la licencia por el nombre, pudiendo extraer un mayor beneficio —y, potencialmente, destinar también más recursos al desarrollo del propio juego—.
Es necesario mencionar, también, que EA Sports FC mantiene todas las licencias de las competiciones y de los clubes que las forman, de modo que todos los nombres originales, tanto de equipos como de jugadores y campeonatos seguirán estando presentes (excepto, potencialmente, la Copa del Mundo).
Eso es lo que realmente hace atractivo al juego y lo que mantiene a tantos jugadores fieles al hasta ahora FIFA. A partir de septiembre, EA Sports FC (que, además, está invirtiendo grandes cantidades de dinero en patrocinios de varias ligas de relevancia, como LaLiga española o la Premier League inglesa) tomará el relevo y el tiempo decidirá si fue la gran decisión que Electronics Arts espera que sea.