Valve podría dejar de encargarse de los esports en Dota 2

Supondría la llegada de una nueva compañía que se encargara de todo su circuito competitivo

Los tiempos para el competitivo de Dota 2 y Valve podría estar cerca de sufrir un cambio histórico. Y es que, si bien no es novedad, el panorama de esports del MOBA podría dejar de ser llevado por la misma desarrolladora, lo que dejaría en el aire quien podría encargarse a partir de ahora.

Sí que es verdad que el panorama competitivo de Dota 2 siempre ha sufrido altibajos, aunque en los últimos tiempos Valve parece estar condenado por las complicaciones una y otra vez. Ahora, varios indicadores y señales nos podrían estar diciendo que la desarrolladora podría ceder el testigo.

Incluso en sus mejores momentos, Valve parece ajeno y lejano a la escena competitiva de Dota 2. Sin embargo, en los últimos tiempos y con toda la reestructuración alrededor de las condiciones por el Covid-19, el nuevo sistema de monetización que parece encarar Vale no se ajusta a lo que necesita Dota 2.

Los grandes cambios que han llegado o están por llegar

El primero, y posiblemente el más grande, es que a día de hoy no se sabe dónde se va a disputar ‘The International’. La edición de 2020 fue cancelada y pospuesta a este verano, en Estocolmo; sin embargo, la legislación sueca ha prohibido la celebración de este tipo de evento como medida de seguridad.


Aunque a rasgos generales, la culpa podría haber reacaído en los patrocinadores y en el gobierno sueco, para los jugadores y los fans los palos se los ha llevado Valve por falta de alternativas y previsión. Más, cuando el público de Dota 2 observa cómo torneos de otros esports están volviendo a celebrarse.

Otra de las señales del ‘abandono’ de Valve a la escena competitiva de Dota 2 es su nula participación en los clasificatorios para TI10. Varios casters de ‘Beyond The Summit‘ ya advirtieron de que Valve se lava las manos en estos clasificatorios, sin aporte logístico ni financiero.

La llegada del ‘Nemestice Battle Pass‘ también podría ser otra señal. Cada año, el circuito alrededor de The International ha girado alrededor de su pase de batalla, desde mayo a agosto. Algo que cambió en 2020 con Diretide.