El pasado mes de abril de 2018, Riot Games presentó la primera temporada del Circuito Tormenta. Su objetivo estaba claro, permitir que los amantes de League of Legends pudieran acercarse más al plano competitivo. La intención de esta nueva liga era conectar todos los eventos presenciales amateur mediante un sistema de puntos y, por consecuencia, al Circuito Tormenta.
Este 17 de febrero, el Circuito Tormenta y la Liga Rúnica anunciaron todos los detalles y novedades que llegarán a las competiciones amateur de los videojuegos de Riot Games. Uno de los más importantes es que, tanto VALORANT como League of Legends: Wild Rift tendrán su hueco dentro del circuito amateur. Por otra parte, tanto Teamfight Tactics como Legends of Runeterra (LoR), tendrán su propio espacio en la competición, aunque de un modo distinto. También habrá una nueva expansión del circuito, que ahora llegará a Italia. Sin más preámbulos, os dejamos con las novedades de cada videojuego.
Circuito Tormenta y Liga Nexo (League of Legends)
De cara a 2021, el Circuito Tormenta y la Liga Nexo de League of Legends (LoL) traerán algunas novedades para con las que adaptarán parte del feedback que ha ofrecido la comunidad al ecosistema. Lo primero será la participación por parte de los jugadores profesionales. De este modo, los españoles podrán disputar hasta ocho partidos de Superliga, por lo que, si se superan, no podrá participar durante una temporada en el Circuito Tormenta. Por otra parte, cualquier jugador podrá participar en hasta 3 partidos de una ERL o similar. En caso de superarlo, no podrá participar en el Circuito Tormenta durante dos Splits.
Debido a la pandemia mundial, el sistema de paradas de, al menos, la primera parte del año, se desarrollará de manera completamente online. Y, relacionado con el mundo online, el Circuito Tormenta apoyará a los fancast que quieran retransmitir los encuentros, llegando a aportar su propia línea gráfica a los usuarios.
La primera temporada de la Liga Nexo será disputada por los ocho equipos que participaron en la Final del Circuito Tormenta 2020. Aquí llega un nuevo formato de playoffs y relegations. Serán los cuatro primeros equipos de la clasificación los que disputen la postemporada, aunque en esta ocasión se hará a través de un formato de ganadores y perdedores. Por otra parte, los descensos directos estarán enlazados a los dos últimos equipos de la tabla. En lo que al relegations se refiere, se ha disputado entre el quinto y sexto equipo de la clasificación y entre el tercer y cuarto del sistema de paradas, quienes competirán por un único puesto en el segundo split de la Liga Nexo.
Hextech Series y Red Bull SoloQ
El Circuito Tormenta ha puesto en marcha una nueva iniciativa, las Hextech Series. En ella, todos los jugadores que lo deseen podrán participar de manera regular, todo ello sin importar su nivel. Esta competición estará compuesta por varias divisiones, todas ellas separadas por nivel.
Cabe destacar que las Hextech Series también formarán parte del calendario competitivo. Las Hextech Series arrancarán en la segunda semana de marzo. Todavía no hay información al respecto sobre cómo inscribirse, aunque el propio Circuito Tormenta la ampliará a lo largo de los próximos días.
También llega una nueva competición diseñada para aquellos jugadores que no tengan equipo o que quieran seguir escalando en las colas clasificatorias. Se trata de la Red Bull SoloQ, en la que los usuarios podrán demostrar sus capacidades en SoloQ a nivel individual. Arrancará el próximo mes de abril y toda la información se desvelará en los sitios web oficiales del Circuito Tormenta y Red Bull.
Wild Rift se une al Circuito Tormenta
Hace pocos meses que Wild Rift llegó como beta abierta a nuestros dispositivos móviles. Aunque el videojuego todavía tiene que aterrizar en algunos países, Riot Games continúa actualizándolo con nuevos campeones y diferentes formatos. Ahora, la desarrolladora quiere que el mobile llegue al plano competitivo en España.
Sobre este competitivo habló Ricardo Herrero «Kails», quien está seguro que el Circuito Tormenta es la primera piedra que hay que poner para hacer este camino. «En general sabemos que todo esto va a ayudar a crear una escena competitiva que, de aquí a unos años, vamos a disfrutar muchísimo. Estamos seguros de que el Circuito Tormenta es el mejor aliado que tenemos ahora mismo para mantener Wild Rift vivo y con potencial para el futuro«, relataba.
El primer Split del Circuito Tormenta de Wild Rift arrancará en marzo y finalizará en agosto, mientras que el segundo será más corto, con una duración de septiembre hasta noviembre. En cuanto acaben las paradas, los ocho mejores equipos se enfrentarán en las finales del Circuito Tormenta de Wild Rift.
Climbing Wild Rift
Con esta nueva competición, los miembros de GGTech intentarán descubrir a los mayores talentos del juego móvil de Riot Games en España. Será un ranking de las colas clasificatorias que permitirá a los usuarios mejorar el nivel dentro del videojuego.
¡Bienvenidos al Climbing @wildriftES! La primera competición basada en el ladder del juego.
Espero que estéis preparados para lo que se viene, todos tenéis un hueco en el #CircuitoTormenta 🥰
Próximamente más info:
📺https://t.co/CshsNf6cJI
📺https://t.co/PqFabLchRS pic.twitter.com/5g40FNua7v— Circuito Tormenta (@SomosLaTormenta) February 17, 2021
No obstante, no se buscará a un jugador en específico, sino que quieren encontrar el mejor talento dentro de cada posición en el MOBA. Por otra parte, los jugadores y jugadoras que lleguen a lo más alto, tendrán que estar atentos a la página web de la competición.
VALORANT también tendrá su competición
El shooter de Riot Games será parte del Circuito Tormenta. La intención del nuevo proyecto es descubrir el nuevo talento de VALORANT y, su objetivo, es que los jugadores puedan llegar a lo más alto del plano competitivo.
La temporada competitiva también estará dividida en dos Splits. El primero arrancará en marzo y finalizará en julio, mientras que el segundo dará comienzo en septiembre y terminará en noviembre. Como en el resto de competiciones, los ocho mejores equipos entrarán en las finales del Circuito Tormenta de VALORANT.
El VALORANT Fest será evento inaugural del Circuito Tormenta. Aquí habrá un partido de exhibición entre diferentes creadores de contenido. De momento no hay novedades sobre los participantes, aunque la competición ha confirmado que pronto emitirán novedades en sus diferentes páginas web.
¡Bienvenidos al VALORANT Fest! El evento inaugural del #CircuitoTormenta junto a @VALORANTes.
¿Quiénes estarán? Estarán @SandraCabeza y @BlackEspanolito liderando a dos equipos llenos de creadores de contenido.https://t.co/REl793GAdHhttps://t.co/b9o8TeHnQp pic.twitter.com/2jiwD8k8cb
— Circuito Tormenta | VALORANT (@TormentaVALes) February 17, 2021
Llega también Climbing VALORANT, la primera competición del shooter basada en el sistema de la ladder en la que todos los jugadores de España podrán participar independientemente del rango. El objetivo es que todos los participantes puedan disfrutar del evento y crecer como jugadores.
Por último, el Circuito Tormenta realizará la primera liga nacional de VALORANT en España. Su objetivo, al igual que en el resto de disciplinas, es encontrar a los mejores equipos y jugadores de la nación. Todos los detalles se ofrecerán en Universo VALORANT el próximo viernes 19 de febrero a las 22:00 horas (CET).
Legends of Runeterra y Teamfight Tactics
Legends of Runeterra tendrá, de nuevo, su paso por el plano competitivo nacional. La Liga Rúnica de LoR traerá consigo Collection Lock, un nuevo formato competitivo adaptado completamente a las sugerencias y necesidades de los propios jugadores.
¿Teníais ganas de volver a competir en la #LigaRunicaTFT y #LigaRunicaLoR?
Confirmamos nuevos clasificatorios y manera de llegar a nuestro máxima competición de @TFT_ES y @RuneterraES.
¿Preparados? Más información pronto:https://t.co/OACzyFRSIkhttps://t.co/BrOVhx95Xs pic.twitter.com/DAUJFRwi5y
— Liga Rúnica (@LigaRunica) February 17, 2021
También se podrá llegar a la Liga Rúnica a través de clasificatorios abiertos, en los que los mejores cuatro jugadores de cada uno de ellos accederán a un top 8 final. Una vez ocurra esto, se llegará al relegations, donde los jugadores competirán contra los competidores de la tabla baja de la liga.
La Liga Rúnica de Teamfight Tactics volverá en 2021. Ahora, se mantendrá el sistema de retransmisión pasado y se mejorarán aspectos relacionados con el reglamento. Empezará con una nueva edición de Climbing Fates y los ocho mejores jugadores lucharán por una plaza en la Liga Rúnica. Los cuatro últimos jugadores de la pasada edición descenderán, aunque tendrán posibilidad de volver a acceder gracias a Climbing Fates.
Los cuatro mejores jugadores de este Climbing Fates accederán directamente a la Liga Rúnica, y los que queden en el top 8 disputarán una fase de relegations con los que se mantuvieron entre los puestos 9 y 12 de la pasada edición de la liga. Esta fase dará los últimos 4 jugadores que participarán en esta nueva edición.
Master Mind, una nueva competición
Este será el nuevo circuito competitivo amateur de TFT y LoR. Master Mind se dividirá en diferentes paradas en las que los jugadores conseguirán puntos dependiendo de su participación. También ascenderán o descenderán en un ranking anual, algo que invita a una participación constante.
Y es que Master Mind será, a partir de ahora, la única manera de acceder a la Liga Rúnica en ambos juegos. Los mejores jugadores podrán formar parte de la máxima categoría, siguiendo así el modelo del Circuito Tormenta. Con esta competición, querían hacer algo distinto y que se diferenciase del propio Circuito Tormenta.