2022 ha sido un año cuanto menos extraño, marcado por transiciones de acontecimientos extradeportivos que han afectado al desarrollo del sector. El año arrancó marcado por intentar dejar atrás la pandemia -algo que finalmente se ha logrado- pero tuvo que vivir la mala noticia de ver cómo Rusia le declaraba la guerra a Ucrania. A pesar de ello, los deportes electrónicos han conseguido desarrollarse con cierta normalidad, dejando grandes momentos tanto en lo deportivo como en el aspecto humano, posiblemente el más importante de todos. Para España esta etapa ha sido beneficiosa gracias a los distintos récords que ha roto.
Movistar Riders enamora ‘La Catedral’
Movistar Riders había conseguido en 2021 uno de los mayores logros de la historia del Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) a nivel nacional al conseguir la clasificación al Major de Estocolmo. 2022 no empezó demasiado bien para los jinetes tras un papel pobre en la Intel Extreme Masters (IEM) de Katowice y no conseguir el billete para el Major de Amberes. Sin embargo, el mayor clímax del conjunto madrileño todavía debía llegar. Riders consiguió el mejor resultado de la historia de un equipo español tras llegar a las semifinales de la IEM de Colonia.
El éxito de Movistar Riders en la IEM de Colonia fue una consecuencia de la remontada del club. El equipo se rehizo de su mal arranque gracias a una gran actuación en la ESL Pro League (EPL) y con el título de la ESL Challenger, conseguida en Valencia. Justo cuando parecía que ganar un título ‘en casa’ iba a ser el momento más emocional del CS:GO español llegó Colonia. ‘La Catedral’ despidió con honor a los jinetes. Riders fue uno de los mejores equipos del mundo en el momento, llegando hasta el top 7 de HTLV y dando recitales sobre cómo jugar desde el lado antiterrorista. MRS sólo perdió contra FaZe Clan y Natus Vincere, campeón y subcampeon del torneo.
Team Heretics le devuelve el orgullo a la Superliga
La Superliga no ganaba un EMEA Masters desde 2018. La última vez que un equipo español había conseguido el trofeo databa de 2018, cuando MAD Lions era el gran dominador de las ligas regionales europeas. Sin embargo, en 2022 Team Heretics ha conseguido devolverle el orgullo a una competición dolida por la dominación de La Ligue Française (LFL). Los herejes, conocidos popularmente como gymbros, dieron con la tecla en la temporada de verano y se marcaron la mejor etapa de su historia en League of Legends.
Primero vencieron a Giants por 1-3 en la final para conseguir la primera Superliga de su historia y posteriormente sanaron todas las heridas en el torneo europeo. La fase de grupos no fue fácil porque la academia de Team BDS les arrebató la primera posición. Tampoco lo fueron los cuartos de final contra Unicorns of Love Sexy Edition, que apretaron a los herejes hacia un ajustado 3-2. Pero superada su prueba particular, Heretics no tuvo complejos para deshacerse de Team LDLC y vengarse de la academia de BDS. Con el título Team Heretics le devolvía a España la sensación del veni, vidi, vici.
España se refuerza en el VCT y la LEC
A medida que pasan los años, la presencia tanto de España como de toda América Latina gana cada vez más importancia dentro de los deportes electrónicos. Cada vez quedan más lejos los años en los que el producto anglosajón miraba ‘por encima del hombro’ al hispanohablante, tanto en la creación de contenido como en la propia competición. Prueba del crecimiento de la audiencia y los clubes hispanohablantes se encuentra en la expansión hecha en la League of Legends EMEA Championship (LEC) y en el VALORANT Champions Tour (VCT).
A Team Heretics no sólo le ha valido con firmar su mejor temporada de League of Legends en 2022, sino que también ha entrado en la LEC con la compra de la plaza de Misfits Gaming. El fenómeno de masas que supone KOI -principalmente por Ibai Llanos- también ha anunciado su pistoletazo de salida en la máxima competición europea de la mano de un acuerdo con Rogue. Mientras los roguetianos se encargan de la estructura deportiva, las carpas ponen la imagen y la gran atención que implica su marca.
La expansión de Heretics y KOI también se aplica en VALORANT, siendo seleccionados por Riot Games para formar parte del nuevo sistema del VCT como partners. En el shooter estarán acompañados por Giants, uno de los nombres propios de los deportes electrónicos en el país. El resultado acaba con España teniendo la máxima representación histórica en la élite de League of Legends y VALORANT. A la vez, Riot ha reconocido la importancia que América Latina merecía introduciendo a Argentina y Chile en el VCT de la mano de Leviatán y KRÜ Esports.
Riders también domina en el césped virtual
Técnicamente el éxito de Movistar Riders es ibérico, ya que el equipo lo forman Andoni Payo «AndoniiPM» y Diogo Pomgo «Tuga«, cuya nacionalidad la describe a la perfección su apodo. Teniendo este factor en mente, los jinetes también han hecho historia en FIFA al conseguir la eClub World Cup de 2022. En otras palabras, la victoria contra Team SAF en la final supuso el mayor éxito de España y Portugal en el simulador hasta la fecha. Junto al éxito de Riders, también cabe destacar la victoria de Team Heretics contra Dire Wolves para conseguir la Team of the Season (TOTS) Cup.
El ‘tetón’ gana la LEC y el trío calavera llega a Worlds
A mediados de 2021, Iván Martín «Razork» publicaba un tweet muy directo: «Cuándo vienes, nos falta un tetoncito en la LEC». El jungla de Fnatic publicaba una foto con Javier Prades «Elyoya«, jugador de MAD Lions, y hacía una alusión directa a un Víctor Lirola «Flakked» que por entonces se encontraba en MAD Lions Madrid. A finales de 2021 el tirador llegó a la LEC de la mano de G2 Esports y calló todas las dudas que tenía el público que no le conocía. El ADC ganó la competición europea en el Spring Split y representó a la región en el Mid-Season Invitational (MSI), donde tuvo partidos memorables.
Posteriormente ninguno de los tres consiguió de nuevo el trofeo de la LEC, pero sí un logro histórico: llegar a Worlds a la vez. Hasta 2022 España nunca había visto a tres jugadores autóctonos competir a la vez en el torneo más importante de League of Legends. Elyoya se quedó en el Play-In, mientras Razork y Flakked cayeron en la fase de grupos. No fue el mejor Mundial ni para Europa ni para los jugadores, pero hasta la fecha la máxima participación había sido de dos jugadores a la vez.