El año 2023 se acaba, y con 2024 a la vuelta de la esquina, los deportes electrónicos están a punto de volver de nuevo por la puerta grande. Sin embargo, en un sector que se caracteriza por ser totalmente inmediatista, queremos pausar un poco para hacer un repaso a lo que ha dado de sí este año. Hacemos un repaso por los diferentes esports y sus respectivos «campeones» en lo que ha sido un nuevo año apasionante. Sin más dilación, vamos con el repaso de todo lo que hemos vivido este año.
Los esports y sus respectivos campeones en este 2023
Aunque no estamos viviendo el mejor de los momentos en los deportes electrónicos en general, con bajadas de salario o algunas organizaciones desapareciendo, no todo es negativo. En los últimos días hemos vivido la vuelta de una organización histórica española como Giantx a la LEC. Se suma a MAD Lions o Team Heretics como clubes españoles a tener en cuenta. Pero no todo es League of Legends… Vamos con los principales esports:
League of Legends
- JD Gaming. La organización china pasó por el primer torneo internacional de la temporada como un tiro. El equipo formaba una auténtica gran plantilla con knight, Ruler o Kanavi entre otros para casi conseguir el Grand Slam con todos los torneos disputados. 3-0 a Golden Guardians, Bilibili, 3-2 en semifinales ante T1 y 3-1 de nuevo a BLG en la final.
- T1: El MOBA de RIOT Games ha hecho justicia, y es que T1 se ha hecho con una nueva corona mundial para sumar la cuarta estrella a su camiseta. Una plantilla continuista con Faker y compañía que conseguía levantar la Copa del Invocador. 3-1 en el formato suizo para pasar a la fase final y run casi perfecta ante las organizaciones chinas: 3-0 vs LNG, 3-1 vs JDG y 3-0 vs Weibo Gaming.
Valorant
- Fnatic: Si hablábamos del año casi perfecto de JDG en League of Legends, Fnatic casi lo hace en Valorant. Aunque perdieron la liga regular en la final ante Team Liquid, se hicieron con dos de tres torneos internacionales de la temporada. Suman el VCT LOCK//IN Sao Paulo y la Masters de Tokyo.
- Evil Geniuses: La gran sorpresa de la temporada de Valorant. Un equipo que comenzaba con 10 jugadores, sin apenas nombres y que ha acabado ganando el Mundial, con uno de los duelistas más en forma del planeta y la mejor coach como es Potter a los mandos.
- Shopify Rebellion: Las actuales campeonas del Mundo. Una run casi perfecta también dejando por el camino a EDG, BBL Queens, G2 Gozen y cerrando la final por 3-2 ante Team Liquid Brazil. Un quinteto muy regular con picos muy altos de jugadoras como florescent, sarah o meL.
CS:GO
- Team Vitality: La organización francesa es la última vencedora de un Major antes del pase a CS2. Además, los de Zywoo y compañía no solo se hicieron con la BLAST Major de París, sino que han cerrado IEM Rio, Gamers8 y BLAST Premier Fall Final.
- FaZe: Otra de las organizaciones que ha sumado victorias muy importantes este año. El equipo se ha despedido de Twistzz para dar entrada a Frozen, pero cerrarán el año mínimo con BLAST Premier: Spring Groups, ESL S17, IEM Sydney, Thunderpick World Champ. y CS Asia Champ.
- Mouz: Aunque podríamos mencionar a clubes como G2 Esports, ENCE, VP o Heroic, nos quedamos con MOUZ como una de las «sorpresas» de la temporada. Un equipo de jóvenes quitando a frozen. A pesar de esto, se han hecho con la ESL S18 y segundos puestos en IEM Dallas o CS Asia Champ.
Dota 2
- Gaimin Gladiators: La organización europea entraba en la escena de Dota 2 a comienzos de 2022, y desde entonces se han hecho con un gran hueco en la escena del MOBA de Valve. Este año 2023 ha sido uno de los «vencedores» por completo de los esports. Victorias en el Major de Lima, Bali, ESL One Berlin y 2º en The International, el torneo por excelencia de la temporada.
- Team Spirit: Un equipo mítico del juego como Team Spirit que vuelve a sumar un nuevo entorchado a su casillero. Segundo The International que los Collapse, Yatoro y compañía se llevan. Además han sumado victorias este año en DreamLeague S21 o Riyadh Masters.
Rocket League
- Team Vitality: Vuelve la organización francesa a sumar su nombre en la escena de los esports. Tras nombrarlos en CS:GO les toca en un nuevo juego como Rocket League. Se han hecho con el Spring Split de la RLCS además del Mundial.
- V1: La organización norteamericana ha hecho apenas resultados esta temporada, pero se despiden con el más «gordo» del año. Se encumbraron con el Gamers8, que ponía en juego un prize pool de 2,000,000$.
Rainbow Six
- w7m: Gran temporada de la organización brasileña en R6. Victorias en el Major de Atlanta y Copenhague y segundo puesto en el Six Invitational 2023.