‘Baneo en la sombra’ en los juegos ¿Cómo recibes uno, y cómo puedes evitarlos?
Os explicamos cómo puedes evitar un shadow ban y qué es este castigo
Todos sabemos que hay algunas conductas que debemos evitar si no queremos que nos bloqueen en nuestros juegos online favoritos. Básicamente, cualquier trampa que hagamos en el juego, o cualquier comportamiento de acoso hacia otros jugadores, terminará tarde o temprano traduciéndose en un bloqueo en la cuenta, que, según la gravedad de lo que hayamos hecho, puede ser temporal o definitivo.
Sin embargo, las cosas están menos claras en torno a los ‘baneos en la sombra’. Aquí entran en juego aspectos mucho más ‘grises’ y ambiguos en torno a las reglas de cada plataforma online. Estos baneos se han vuelto especialmente populares en las redes sociales desde hace unos años, y llegaron a emplearse de manera sistemática para definir el sesgo ideológico de cada una. Pero ¿cómo se traducen los baneos en la sombra en juego como el Valorant o el LoL?
Los juegos online no son precisamente foros de opinión, salvo que tu opinión sea simplemente que detestas a los ‘campers’. En consecuencia, los criterios que se emplean para determinar un baneo en la sombra son otros, más bien basados en el comportamiento dentro del juego y en el uso de aplicaciones de asistencia externas. Básicamente, las cosas que te costarían un bloqueo completo de la cuenta si las haces con demasiada insistencia.
¿Qué ocurre si te hacen un baneo en la sombra, y cómo detectarlo?
Pero vayamos por partes. ¿Qué es lo que pasa si te hacen un baneo en la sombra en el Valorant o el CS:GO, por ejemplo? Bueno, el principal efecto consiste en la aparición de restricciones ‘invisibles’ que pueden reducir considerablemente tu actividad en el juego. En las redes sociales, por ejemplo, los usuarios sometidos a un ‘baneo en la sombra’ ven que el alcance de sus publicaciones es muy limitado o casi inexistente, y algo parecido ocurre en los videojuegos.
Por ejemplo, uno de los principales efectos que genera este sistema anti-cheat es que te resulta extraordinariamente difícil unirte a partidas online creadas por otros jugadores, o participar en competiciones oficiales. Los tiempos de espera pasan a ser eternos, los servidores se encuentran siempre ‘llenos’, o, sencillamente, tu cuenta deja de cumplir los requisitos necesarios para poder participar en las partidas que más te interesan.
Otro tanto puede decirse de la adquisición de artículos en la tienda del juego. Si ves restringida tu actividad en la tienda y no puedes conseguir tus skins favoritas ni siquiera pagando por ellos, es muy probable que tu cuenta se haya visto bloqueada en la sombra. A partir de aquí, debes tener un gran cuidado con lo que haces en el juego: es decir, deja de usar ‘cheats’ inmediatamente. Sin embargo, ¡la buena noticia es que puedes revertir este ‘shadow ban’!
¿Cómo revertir un ‘shadow ban’ para seguir jugando como siempre?
A grandes rasgos, hay dos grandes tipos de ‘baneos en la sombra’. El primero se aplica a tu cuenta del juego, y este baneo, sencillamente, no puedes esquivarlo. Para esto tendrías que tener acceso a las bases de datos del Valorant, el LoL o el DOTA, y eso no va a pasar. Si te bloquean la cuenta, tu única solución pasa por la creación de otra cuenta. Repetir ‘por favor, por favor, por favor’ en el chat del servicio técnico no parece funcionar demasiado bien.
El segundo baneo utiliza tu IP para bloquear también tus futuras cuentas. Algo tienes que haber hecho muy mal si te bloquean hasta este extremo. Sin embargo, este baneo sí que es posible evitarlo mediante el uso de una VPN, porque estas herramientas te permiten cambiar tu IP y conectarte desde una dirección completamente nueva. Aunque, claro está, para que esta técnica funcione deberás crear también una cuenta desde cero.
Existen numerosas webs y apps que te prometen la eliminación del ‘shadow ban’ mediante la instalación de archivos en tu sistema o mediante el pago de una ‘pequeña tarifa’, pero tú seguramente no has nacido ayer, y sabes que este tipo de prácticas son estafas. Los archivos descargados están infectados por malware, la ‘tarifa’ a pagar se emplea para robar los datos de tu tarjeta, y así sucesivamente. ¡No caigas en este tipo de timos online!
En la práctica, la mejor manera de evitar los ‘baneos en la sombra’ es… [suspiro]… Sí, justo lo que imaginas: renunciar a los ‘cheats’. Los juegos online son juegos competitivos, al fin y al cabo, y es cuanto menos justo que los desarrolladores esperan de sus gamers un comportamiento limpio durante las partidas. A ti no te gusta cuando te hacen un ‘headshot’ tras otro y no te dejan jugar, así que… En definitiva, tú tampoco lo hagas.