Virtus.pro ha realizado un comunicado oficial mostrando su desacuerdo con la decisión de ESL sobre la participación de organizaciones rusas en la decimoquinta temporada de la ESL Pro League (EPL). El club ha tachado que el veto a la participación en la competición es un ejemplo de «cultura de la cancelación». La decisión por parte de la organizadora llegó una semana después del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, que empezó el pasado 24 de febrero. En el mismo anuncio VP que apoyarán la decisión de sus jugadores si finalmente deciden participar en el campeonato bajo un nombre neutral.
El pasado 2 de febrero ESL anunció el veto a la representación rusa en la decimoquinta temporada de la ESL Pro League. La organizadora declaró que los clubes «con vínculos aparentes con el gobierno ruso, incluidas las personas u organizaciones bajo sanciones de la UE supuestas o confirmadas relacionadas con el conflicto, no podrán estar representadas». De esta forma la empresa siguió pasos que ya tomaron otras compañías como BLAST Premier o Elisa Esports. Esta medida ha afectado principalmente a Gambit Esports y Virtus.pro, actualmente dos de los mejores equipos de la escena internacional de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO).
Virtus.pro vería su participación en la EPL afectada porque es propiedad de ESForce Holding, uno de los conglomerados de deportes electrónicos más importantes de Rusia. En 2018 fue adquirido por Mail.Ru Group Limited (conocido actualmente como VK), que a partir de diciembre de 2021 pasaría a ser parte de Sogaz, una compañía de seguros rusa fundada por Gazprom. Estas dos últimas empresas se encuentran en la lista de empresas sancionadas por la Unión Europea realizada el pasado 28 de febrero dada la relación de estas con oligarcas y Vladimir Putin, Presidente de Rusia, después del inicio del conflicto en Ucrania.
Virtus.pro se muestra en contra de la decisión de ESL
Addressing ESL Pro League statement on https://t.co/RghpmPyTHr. pic.twitter.com/sfNliB4rGU
— Virtus.pro (@virtuspro) March 4, 2022
«No podemos tolerar este tipo de actitud. No hay motivos racionales para suspendernos de torneos más allá del prejuicio y la presión exterior» expresó la organización a través de su comunicado oficial. Virtus.pro aseguró que aportó a ESL toda la documentación necesaria para corroborar que no tenía vinculaciones con el gobierno ruso o las empresas sancionadas por la Unión Europea. La organización ha criticado que desde el anuncio de la medida la organizadora de torneos no se ha vuelto a poner en contacto el club. En cambio, sí lo habría hecho con los jugadores a título individual.
ESL, propiedad de Savvy Gaming Group, pidió la información financiera a Virtus.pro para trazar vinculaciones con el gobierno ruso o alinearse con la UE. El club defiende que la compañía ha rechazado toda su documentación para «hacer la impresión» de que su vinculación con el gabinete de Putin es cierta. Por este mismo motivo VP ha descrito su situación como gran ejemplo de «cultura de la cancelación». De todas formas, la organización defiende su apoyo hacia la decisión de sus jugadores ya que «no quiere responder a la agresión con más agresión».
Problemas más allá de CS:GO
La situación vivida con EPL no es el único problema que el club ha afrontado tras el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia. El pasado 2 de marzo Virtus.pro emitió un comunicado explicando que recibió amenazas por parte de las organizadoras de la GAMERS GALAXY: Dota 2 Invitational Series Dubai 2022 si no se pronunciaba en contra del conflicto en Ucrania. «No apoyamos ninguna guerra que haya o haya habido: en Ucrania, Siria, Afganistán, Yugoslavia o cualquier otra. Pero obligar a alguien a tomar una posición pública no conduce a la paz, sino que aleja a las personas unas de otras y alimenta el odio» declaró la organización.
Virtus.pro denunció que pretendían obligar a la entidad a hacer una declaración pública sobre la situación en Ucrania si no querían la eliminación del torneo. El club explicó que en el caso de no hacerlo comunicarían que sus jugadores de Dota 2 eran positivos en coronavirus para forzar su desclasificación. VP también añadió que los Emiratos Árabes Unidos eran un territorio neutral. En el momento en el que se realizó el comunicado oficial los EAU se mostraron neutrales en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, dos días después el país votó a favor de condenar a Rusia en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).