El comentarista y presentador de CS:GO, Auguste «Semmler» Massonnat, propone una idea de cara a los futuros eventos presenciales del shooter de Valve que se aplica actualmente en Valorant y League of Legends. Semmler considera que los entrenadores deberían estar en otro escenario y no detrás de los jugadores como pasa actualmente en CS:GO, algo que tendría sus ventajas para el staff técnico. Las respuestas no han tardado en llegar y aparecen varios detractores, pero también otros que muestran su apoyo a esta modificación.
Cabe recordar que los entrenadores pueden tener ningún tipo de contacto con sus jugadores en los eventos organizados por Valve como los recientes RMR regionales. Esto es una decisión muy polémica ya que las emociones muchas veces provocan que los entrenadores celebren las rondas con sus jugadores, contacto que no está permitido de ninguna manera y que está penalizado por los árbitros presentes. La comunicación tan solo se puede realizar en los tiempos de pausa que se solicitan durante el encuentro. Gob b, coach de BIG, entre otros aficionados y profesionales del CS:GO están de acuerdo con cambiar esta ubicación para evitar estos conflictos. «Tener a los entrenadores parados detrás de los jugadores, sin poder reaccionar, es ridícula», publica Semmler.
ESL should provide the coaches with offstage setups like they have in Valorant.
Keep a camera on the coaches. Get all of the coach reaction shots that you want without breaking the rules of coaches interacting with players, and the coaches are MICed for the timeouts.
Win?
— Semmler (@OnFireSemmler) October 10, 2022
La complicada situación de los entrenadores en eventos de Valve
Colocar a los entrenadores en otro escenario aparte como sucede en Valorant tendría un importante beneficio más táctico para los implicados. Este contaría con una cámara propia y observaría toda la información necesaria de sus jugadores, algo que ahora es más complicado ya que va de ordenador en ordenador comprobando únicamente lo que ven los jugadores desde sus pantallas. Estas normas tan solo se aplican a los eventos de Valve, reglas que causaron controversia en la escena competitiva y que siguen sin gustar.
Cabe destacar que en los clasificatorios online de Valve el staff técnico ni siquiera puede estar dentro del canal de comunicación, responsabilidad que cae en el IGL del equipo. Los entrenadores más fríos no tienen problema con estas normas, pero los coachs de sangre caliente y pasionales se encuentran cohibidos durante todo el encuentro. Tan solo es una idea de Semmler, pero ya ha generado el debate en la escena del CS:GO.