PGL ha anunciado que Virtus.pro y Gambit Esports no podrán participar en el Major de Amberes y su respectivo ciclo de Regional Major Ranking (RMR). La organizadora de torneos ha vetado de sus competiciones a las organizaciones rusas que tengan vínculos con el gobierno de Vladimir Putin dada la guerra en Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero. De todas formas, los jugadores de las respectivas entidades podrán participar en los campeonatos siempre que compitan con un nombre y una equipación neutral.
Las consecuencias de la guerra en Ucrania se han extendido a los deportes electrónicos desde el inicio del enfrentamiento. A lo largo de distintos títulos o campeonatos las organizadoras han tomado en su mayoría la decisión de vetar a las organizaciones rusas con vínculos con su respectivo gobierno como castigo por el conflicto bélico. En Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) la situación ya se había visto anteriormente a través de empresas como BLAST o ESL. Sin embargo, en esta ocasión la medida la aplica la organizadora implicada en el próximo Major de CS:GO, la competición más importante del videojuego ya que Valve lo patrocina.
En esta ocasión PGL ha querido seguir los pasos ya realizados anteriormente vetando a las organizaciones rusas con nexos con su gobierno. Virtus.pro y Gambit Esports no podrán participar ni en el Major de Amberes ni en su respectivo RMR ya que a priori tienen vínculos con el ejecutivo de Putin. Sin embargo, tal y como ha sucedido en la 15ª temporada de la ESL Pro League, sus jugadores podrán participar siempre que jueguen con símbolos neutrales. Los profesionales podrán competir siempre que lo hagan con un nombre y una equipación neutral. En este último aspecto, las equipaciones no pueden contar ni con simbología de las entidades ni con patrocinadores de estas.
Durante la 15ª temporada de la ESL Pro League los jugadores de Gambit Esports han competido bajo el nombre de Outsiders. En cambio, los de Virtus.pro decidieron hacerlo con el pseudónimo de Players. A nivel deportivo Outsiders ha sido quien ha mostrado un peor rendimiento al caer en la fase de grupos con dos victorias y tres derrotas. En cambio, Players la superó gracias a cuatro victorias y una derrota, siendo superado por Movistar Riders. El recorrido de Mareks Gaļinskis «YEKINDAR» y compañía finalizó en la primera ronda de playoffs al caer contra FaZe Clan por 1-2.
Cabe destacar que por el momento PGL no ha vetado a forZe del Major de Amberes. Los patrocinadores del club no han sido sancionados ni por Estados Unidos, la Unión Europea o el Reino Unido. El conjunto está patrocinado principalmente por Lukoil, una empresa energética dirigida, y el Spartak de Moscú, el club de fútbol ruso más laureado. Vagit Alekperov es el fundador de Lukoil, empresa actualmente dirigida por Leonid Fedun (también copropietario del Spartak). Ambos son dos de los 50 oligarcas que no se han visto afectados por el paquete de sanciones impuesto desde occidente.