Se cumple un año del día más histórico del CS:GO español
Movistar Riders confirmó su presencia en el Major de Estocolmo un 9 de octubre de 2021
LAS CLAVES DE LA NOTICIA
Por diferentes motivos personales cada 9 de octubre es muy especial, fecha que pasó a tener todavía más magia en 2021. Un día como hoy, hace un año, Movistar Riders derrotaba a Copenhagen Flames para confirmar su presencia en el PGL Major de Estocolmo. Los jinetes pasaban a la historia y se convertían en la primera organización española en disputar la gran cita del shooter de Valve. Desde entonces, muchas cosas han cambiado, pero ese sábado sigue siendo uno de los días más bonitos e importantes de la escena española de CS:GO. En tiempos complicados nunca esta de más recordar buenos momentos. ¿Todavía os acordáis de cómo vivisteis ese partido?
Me gustaría centrarme directamente en la gesta conseguida sin mencionar el cómo se llegó a esa situación. Para ello, Lucas Aznar ya escribió un fantástico artículo en HLTV que recordaba, al detalle, los pasos que se dieron antes de ese recordado momento. Movistar Riders consiguió una plaza en el Major como si se tratara de una película. El conjunto español se clasificó a los playoffs de IEM Fall tras superar un tie-breaker en el que se enfrentó a Heroic y Sinners, una especie de triangular al mejor de seis rondas no apto para sensibles. Tras ese emocionante y complicado paso, los jinetes contaban con diferentes posibilidades para clasificarse a Estocolmo, se tuvo que sufrir, pero que se consiguió por méritos propios. Nada de esperar resultados en otros enfrentamientos.
SPAIN IN THE MAJOR! 🇪🇸@Movistar_Riders TAKE DOWN @CPHFlames 2-0 AND SECURE THEIR SPOT AT STOCKHOLM! pic.twitter.com/2xzjBM9jJS
— Intel® Extreme Masters (@IEM) October 9, 2021
NiP eliminó a Riders en primera ronda provocando que estos necesitasen un sexto puesto para conseguir la gesta. El 9 de octubre el conjunto de bladE ganó a los daneses por 19-17 y 16-8 en un primer mapa con el que todavía tengo pesadillas. Gracias a este triunfo ante Copenhagen Flames, Movistar Riders se convertía en la primera organización española en disputar un Major de CS:GO. Imposible olvidar aquella tarde que se acabó alargando más de lo esperado. Un día después los jinetes vencieron a G2 para asegurarse un quinto puesto. Alex, SunPayus, Mopoz, DeathZz y Dav1g se unían a Mixwell y loWel como los únicos jugadores españoles en competir en esta gran cita. La historia, a partir de este momento, cambiaba para siempre. Todos recordaremos este Major de una manera muy especial, como si se hubiera disputado ayer.
Valve dejó a los jugadores de Movistar Riders sin pegatinas
A pesar de la excelente e insuperable noticia, Valve no puso mucho de su parte para alegrarnos todavía más el evento. La desarrolladora confirmó que únicamente los jugadores de los mejores ocho equipos, es decir los clasificados a los playoffs, tendrán su firma en forma de pegatina, decisión que jamás se había tomado antes. Esto provocaba que el conjunto español necesitase un milagro para poder disfrutar de sus firmas, milagro por el que se luchó, pero no se consiguió. No obstante, sí se pudo adquirir las pegatinas de logo de Movistar Riders, stickers que nunca saldrán de mi inventario. Cabe destacar que SunPayus contará con su firma dentro del videojuego gracias a su reciente clasificación con ENCE para el próximo de Río.
Eliminados en la primera fase de un Major histórico
Los jinetes debutaron con victoria en la Challengers Stage tras superar, no antes sin sufrir, a Renegades por 16-13. Las derrotas ante Virtus.pro y Entropiq, esta última más dolorosa y tal vez inesperada, dejaron a Riders a un partido de caer eliminados en la primera fase. Se salvó la primera prueba de fuego ante un TYLOO que puso las cosas muy difíciles, pero no se pudo hacer nada ante Heroic. Los de bladE se despidieron de Estocolmo en la primera fase con un marcador de 2-3, con la sensación de que se podría haber jugado mucho mejor, pero con la cabeza y el orgullo muy alto. Más experiencia en ese tipo de torneos hubiera cambiado completamente la película.
Parece egoísta decir que el Major Estocolmo ha sido uno de los grandes eventos del CS:GO por el mero hecho de la presencia española, pero hay datos que no engañan y así lo demuestran. A pesar de los primeros fallos en la producción de PGL, esta cita cuenta con récords y momentos que parecen complicados de superar. La Gran Final reunió a 2.748.850 viewers, récord histórico muy por encima del segundo y que todavía no se ha superado. Dos años sin Major debido a la pandemia del coronavirus fue, entre otras, la principal causa para conseguir semejantes números. Esta cita proclamó, por primera vez, a NAVI y a s1mple como campeones de un Major tras ganar en la final a G2, partido en el que nadie olvidará el fallo de NiKo en Nuke.
Un 2022 irregular pero histórico
Desde este momento, el quinteto español experimentó diferentes altibajos, pero no se paró de hacer historia para la escena nacional. Después de recibir varias invitaciones importantes, los jinetes disputaron un play-in de IEM Katowice, pero se quedaron fuera plaza del Major de Amberes. Semanas después, se pasó a playoffs de ESL Pro League tras una 5-0 y se participó en grandes clasificatorios organizados por BLAST o ESL, aunque sin mucho éxito. Tras conquistar DreamHack Valencia se llegó al climax con las semifinales de IEM Colonia, último gran torneo de este quinteto histórico para nuestro país.
Tras un verano de rumores, SunPayus salía dirección ENCE y Movistar Riders fichaba a MartinezSa, uno de los pocos grandes talentos que cuenta nuestra escena. El repentino cambio provocó que Riders no consiguiera una plaza para el Major de Río, una cita que pasará a la historia tanto del CS:GO como de los deportes electrónicos. Seguro que esta organización tiene mucho más que demostrar próximamente, tan solo hay que confiar en ellos y esperar unos resultados que nos dejen momentos como el de este artículo. Después de 365 días todos seguimos recordando este momento continuamente, esperando que algún día se convierta en lo cotidiano, pero disfrutándolo como aquel el 9 de octubre de 2021.