FaZe Clan firma la historia que se le resistía
La organización norteamericana se ha proclamado campeona de la IEM de Katowice después de superar a G2 Esports en una emocionante final por 3-0
LAS CLAVES DE LA NOTICIA
FaZe Clan es un club cuya idiosincrasia habla por sí sola. Un rápido vistazo en la historia de la organización basta para ver su importancia en los shooters y la gran cantidad de estrellas que han pasado por sus filas. La vitrina de trofeos de la sección de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) de la entidad norteamericana no está precisamente vacía. Sin embargo, a pesar de contar con una gran trayectoria a sus espaldas, FaZe todavía deudas pendientes con algunos de los trofeos más importantes del título de Valve. El Major de Boston de 2018 no es la única cicatriz que marcaba el cuerpo de la escuadra, también la falta de una Intel Extreme Masters (IEM) de Katowice. Levantar la «Orejona» en el Spodek Arena era una asignatura pendiente hasta la victoria por 3-0 ante G2 Esports para proclamarse campeones en 2022.
En ningún momento el camino fue precisamente sencillo para FaZe Clan. La organización norteamericana arrancó su recorrido desde el Play-In, por lo que pasó por todas las fases posibles de la IEM de Katowice para hacerse con el trofeo. De superar inicialmente con solvencia a Sprout y MOUZ pasando un toque de atención ante un Natus Vincere sano durante la fase de grupos. Tan surrealista era el contexto histórico en el que se estaba disputando el mejor CS:GO del planeta en el Spodek Arena como ver a FaZe arrasar en los playoffs con contundentes 2-0 en los cuartos de final y las semifinales teniendo delante rivales de la talla de Gambit Esports y Heroic. El viejo movimiento confiable de ver entrar y salir a Olof Kajbjer «olofmeister» del quinteto titular lo tuvo que replicar Justin Savage «jks«, quien cumplió con creces para ofrecer el mejor resultado posible.
Primero fue Robin Kool «ropz» quien no pudo competir en el Play-In por un positivo en coronavirus y posteriormente Håvard Nygaard «rain» para los playoffs. Esta última baja hacía que proclamarse campeón fuera todavía más bonito para FaZe Clan. El noruego fue junto a Finn Andersen «karrigan» uno de los jugadores del actual FaZe que vivió los subcampeonatos de 2017 y 2018. Astralis fue el primer verdugo y posteriormente Fnatic. Precisamente por ese mismo motivo no era ninguna sorpresa ver al in-game leader (IGL) de rodillas incrédulo una vez el 3-0 final subió al marcador. El danés mostraba a través de sombreros y bufandas su amor por Katowice, tan grande como el deseo por hacerse con el trofeo de campeón. Mucho más tratándose de una figura cuestionada en su respectivo momento hasta el punto de marcharse a MOUZ en 2019 para acabar volviendo al club al que estaba destinado liderar.
El «Inferno» vivido por G2 Esports
.@ropz FORCES OVERTIME ON INFERNO WHAT??!!!#IEM pic.twitter.com/nRiDdu9OZr
— ESL Counter-Strike (@ESLCS) February 27, 2022
La gran final arrancó con el Inferno elegido por FaZe Clan, un mapa que fue mucho más sufrido de lo esperado inicialmente. G2 Esports se hizo fuerte desde el lado antiterrorista y sumó una ventaja en la primera mitad de 4-11. Su economía no era tan buena porque FaZe conseguía rascar bajas, pero la dominación en su propio mapa pilló por sorpresa a la organización norteamericana. Russel Van Dulken «Twistzz» sumó con su habilidad dos rondas que posteriormente resultarían claves. Los samuráis funcionaban bien como unidad defendiendo y contaba con el talento individual que deslumbraba el Spodek Arena. Ver cómo Ilya Osipov «m0NESY» conseguía bajas después de esquivar flashes aun teniendo la mirilla puesta ponía sobre la mesa la pregunta de cuál será su techo.
G2 Esports tuvo el 1-0 en su mano pero FaZe Clan hizo un ejercicio de resistencia que, de no ser por las imágenes de la propia retransmisión, habría resultado poco creíble para el público. FaZe levantó un 15-7 en su contra y forzó la prórroga desde una gran defensa en el lado antiterrorista. La entidad agradeció que jks y Helvijs Saukants «broky» dieran un paso adelante para redimirse de su mal rendimiento en ataque. Sin embargo, fue una genialidad de ropz la que forzó el empate. Habiendo acabado con cuatro integrantes de G2, tiró de pausa detrás de una columna para sacar su Deagle y acabar con Nikola Kovač «NiKo» con un preciso disparo en la cabeza. La sorpresa en la reacción de karrigan representaba la reacción de todo el público.
El estonio había demostrado una vez más por qué era uno de los mejores jugadores del mundo. Que su fichaje por FaZe Clan era un paso necesario para aspirar por los trofeos más importantes de CS:GO. En cambio, G2 Esports estaba añorando la ausencia de Rémy Quonitam «XTQZZZ», que no podía estar en el escenario al ser positivo por coronavirus. NiKo no afirmó en vano a HLTV que el técnico francés «era bueno haciéndoles volver al partido cuando decaían». François Delaunay «AMANEK» era una vez más el sacrificado de la organización europea ejerciendo uno de los pocos roles que le quedaban por realizar en el club. Por mucho que intentara plantear pausas para evitar la fatídica prórroga no lo consiguió. El escenario del Spodek reflejó que a veces contar con la intención más bondadosa y esférica no es suficiente. FaZe se hizo con el Inferno con un 15-19.
Un Mirage histórico para la IEM de Katowice
NO F*CKING WAY JUSTIN @COL_jks @FaZeClan
NO ONE CAN STOP JUZZY#IEM pic.twitter.com/o4GosXlU0E
— ESL Counter-Strike (@ESLCS) February 27, 2022
Ver cómo FaZe Clan le arrebató de la lengua el caramelo en forma de 1-0 afectó a la moral de G2 Esports. Por mucho que Mirage fuera elección de los samuráis, estos estaban mermados por el dolor de la derrota del primer mapa. Así se entendió que la entidad norteamericana consiguiera un 11-4 en la primera mitad con mucha solvencia. Karrigan y jks brillaban defendiendo al mismo tiempo que ropz controlaba por completo la zona de ventana y connector gracias a su gran movilidad con los rifles. Ver a NiKo ejercer de entry para morir primero y que sus compañeros remataran la faena demostraba el bajón del bosnio. Aleksi Virolainen «Aleksib» no podía recurrir al famoso NiKo go kill. Fue otro planteamiento el que le dio a G2 alas para intentar darle a FaZe su propia medicina.
Twistzz brillaba como terrorista una vez más pero Audric Jug «JACKZ» hizo de héroe inesperado. Nemanja Kovač «huNter-» fue una amenaza constante para G2 Esports, pero el francés ratificó por qué la organización europea decidió que se quedara en el quinteto titular. JACKZ frenó de seco las acometidas constantes de FaZe Clan a través de A colocándose bajo la escalera del punto. Daba igual que karrigan y compañía supieran que estaba ahí, Jug hizo de esa zona su hogar para no permitir ningún intruso en él. Dio igual que jks deslumbrara con la P250 para dejar a FaZe a un punto de mapa, G2 estaba predispuesto a devolverle el mal trago. Fue así cómo la final de 2022 significó un momento histórico para el CS:GO dentro del Spodek Arena.
Dos horas, siete minutos y 28 segundos. Esa fue la duración final del Mirage que significó historia dentro del pabellón de Katowice. Anteriormente el enfrentamiento entre G2 Esports y Virtus.pro supuso el partido más largo de la historia dentro del Spodek, pero el segundo mapa de la gran final lo batió por completo. Katowice vivió un total de cinco prórrogas que pusieron a prueba la resiliencia de ambos conjuntos. 3k, clutches, retakes sorprendentes… Prácticamente todas las jugadas imaginables se realizaron en los overtimes ya que el partido se rompió por completo. FaZe Clan se encomendó a broky para que pusiera el 29-27 que minaría finalmente los esfuerzos de G2. Jks puso el 2-0 gracias a un clutch final para estar más cerca de ser el primer australiano de la historia que gana un torneo tier uno de CS:GO.
El dulce punto y final de FaZe Clan
FROM THE PLAY-IN STAGE TO #IEM KATOWICE CHAMPIONS 🏆🏆🏆@FaZeClan pic.twitter.com/hWoEBD5Ws9
— ESL Counter-Strike (@ESLCS) February 27, 2022
Tuvo que llegar Dust2 para que la serie cambiara definitivamente de ritmo. Se acabaron las primeras partes excesivamente decantadas y las remontadas en las segundas. También el fin de las prórrogas. FaZe Clan y G2 Esports pasaron a protagonizar un mapa que parecía una partida de ping pong. Intercambio de rondas constante con algunas rachas incluidas. HuNter- mantuvo con vida a G2 siempre que lo necesitaba mientras m0NESY y NiKo tiraban más de destellos espontáneos que no de regularidad. Robert Dahlström «RobbaN» pidió una pausa técnica cuando FaZe sumaba una ventaja de 5-2 porque sabía que el partido se le podía escapar de las manos. Razón no le faltó ya que los samuráis nunca se dieron por muertos. No importaba que NiKo lograra revivir temporalmente a través de grandes 4k.
FaZe Clan se había impuesto en el servidor y sus jugadores igualaban como mínimo las genialidades de los miembros de G2 Esports. Broky y Twistzz finalizaron el trabajo para darle a FaZe un día histórico. La historia de amor de la organización con los jugadores suplentes volvió a suceder, aunque en esta ocasión tuvo un aura especial. Jks pasó de ser un deshecho de Complexity al primer australiano campeón en Katowice. Un procedimiento sencillo el del exjugador de Renegades: llegar al servidor, arrasar -con cambio de strongholder a entry fragger incluido- y marcharse sin hacer ruido. Hasta en dos ocasiones lo repitió, pero quizás este rendimiento le de la oportunidad de poder competir y vivir en Europa.
De ropz poco más se puede hablar que no demuestre su propia excelencia dentro del servidor, algo que también le sucede a Twistzz con el añadido de su correcta apuesta por llegar a Europa. Pero la alegría del «primer beso» a la «Orejona» en FaZe Clan la representaba karrigan. G2 tenía en su mano que m0NESY ganara con 16 años su primer gran torneo presencial, ratificar el acierto de sus decisiones con resultados inmediatos o que cuatro de sus cinco jugadores pudieran quitarse la espina de no reinar en el Spodek Arena tras un subcampeonato. Sin embargo, el IGL se encargó de que no fuera así. Consolidó su estatus de leyenda con el tan ansiado título arrebatándoselo a NiKo, su excompañero. De señalado a héroe en una travesía que ni mucho menos fue un abrir y cerrar de ojos, como la de FaZe hasta hacerse con el título.