Ha pasado poco más de un mes desde que Anubis entró al map pool competitivo del CS:GO. Desde entonces se ha podido disfrutar del mapa en varios torneos online y alguno que otro presencial, pero no con grandes equipos ni jugadores de la escena. La gran prueba de fuego fue la BLAST Premier Fall Final, el último gran torneo del 2022 que fue finalmente conquistado por G2 Esports. Durante este evento Anubis apareció hasta en cinco ocasiones dejando unos datos muy interesantes de destacar.
En el último torneo de BLAST tan solo han participado ocho equipos, se han disputado trece partidos y se han visto 34 mapas, por lo que la muestra no es tan grande. No obstante, al contar con ocho de los mejores equipos del mundo es interesante conocer cómo ha funcionado este nuevo escenario al máximo nivel. Anubis ha tenido protagonismo en cinco ocasiones, lo que le convierte en el tercer mapa más jugado, empatado con Nuke, y tan solo por detrás de Inferno y Mirage. De esos cinco enfrentamientos cuatro de ellos fue como decider, tan solo Outsiders se atrevió a elegirlo, decisión que le acabó pasando factura. El equipo que más lo jugó fue Team Liquid con tres, seguido por OG con dos partidos.
What is this, @degsterof 🤯#BLASTPremier pic.twitter.com/j0BdUPQJIR
— BLAST Premier 💥 (@BLASTPremier) December 17, 2022
El único equipo que no se estrenó en el desierto fue Natus Vincere, todos los demás participantes sí que pasaron por Anubis. Posiblemente el equipo que propuso un juego diferente a todo los demás fuera FaZe Clan. Los de Karrigan tan solo disputaron un mapa, pero se vieron cosas nuevas, sobre todo mucha agresividad en el bando CT, respecto a lo mostrado por otros equipos. El campeón de Amberes le endosó desde el lado defensivo un 3-12 a Liquid con un juego muy valiente, el resultado más diferencial de todos junto a la victoria del propio equipo de NA a OG. De todas maneras, es muy pronto para analizar el juego de cada roster dentro del servidor, por lo que nos centraremos en las estadísticas.
La igualdad de bandos en Anubis
Sin duda, la gran pregunta que se hace todo el mundo es qué bando tiene más ventaja en Anubis. Pues bien, te sorprenderá conocer que ha sido el mapa más equilibrado durante este evento con un 50,7% para los CT y un 49,3% para los terroristas según los datos de HLTV. A pesar de la igualdad y la superioridad del bando defensivo en el actual meta, no ha sido el mapa más CT de todos. Inferno, al menos durante esta BLAST, ha contado con un 54,1% de rondas ganadas a favor de los TT. Todos estos porcentajes se han podido ver influenciados por el cambio en la M4A1-S y del AWP, pero hablaremos de eso otro día.
Asimismo, la superioridad CT sí se ha visto notablemente en la ronda de pistolas. El 80% de estas rondas iniciales ha caído para los policías, una diferencia bastante sorpréndete tendiendo en cuenta la igualdad en términos generales. El lado ofensivo cobra ventaja a la hora de empezar con uno más y menos. En ambos casos el bando TT tiene una ligera ventaja de acabar ganando la ronda con 79,4% y 24,7% frente al 75% y 21,9% de los CT. Todavía es pronto para recomendar acudir a A o B, pero gran parte de los enfrentamientos se realizaron en la Bomba de B gracias a su «facilidad» para entrar tanto por conector de B como por larga.
Un futuro incierto en el que se esperan cambios
Cabe destacar que todos estos datos no se relacionan en caso de ampliar la muestra a todos los niveles. Si analizamos todos los partidos, no solo los de BLAST Premier, Anubis pasa a convertirse en un mapa ligeramente beneficioso para los TT. A pesar de ello, preferimos centrarnos en un torneo que ha contado con grandes equipos para saber en qué dirección puede dirigirse Anubis en 2023. Como se ha mencionado, la muestra todavía es muy pequeña, pero al máximo nivel cada detalle cuenta.
No es descabellado pensar que los equipos ya están descargándose todas estas demos para analizar fallos y posibilidades. Seguramente después de las vacaciones cada staff técnico contará con nuevos métodos para sorprender a los rivales en este mapa que todavía es territorio virgen. Aumentará la importancia de la utilidad, se conocerá qué bomba es más fácil y habrá un par de equipos que destaquen por encima del resto. El próximo gran evento en el que se podrá disfrutar de Anubis será IEM Katowice 2023, torneo en el que se podrá analizar mejor la muestra. Cabe destacar que no se descartan futuros cambios que corrijan errores o equilibren el escenario, por lo que todo puede dar un vuelco.