Lejos queda el joven Aitor Fernández «SOKER» (Bilbao, 1993) que empezaba a competir profesionalmente en 2006-2007 Lastshow de la mano de su hermano. Desde entonces la escena nacional de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) ha vivido muchas experiencias, pero también ha pasado por muchos altibajos. Independientemente del contexto, el bilbaíno siempre ha estado al pie del cañón, manteniéndose como uno de los grandes jugadores españoles gracias a un buen rendimiento individual como rifler en clubes como Epsilon Esports o Movistar Riders.
Tras recalar en Wygers durante todo 2020, SOKER abrió un proceso de try-outs para encontrar jugadores con los que poder competir en el tramo inicial de 2021. Finalmente, tras recibir más de 200 solicitudes, el bilbaíno encontró el grupo ideal y volvió el pasado marzo a x6tence cuatro años después. En esta ocasión no acompaña a Antonio Rivas «FlipiN«, si no que le reemplaza al asumir su rol de capitán. Ahora es el in-game leader (IGL) de una plantilla de seis jugadores formada por los jóvenes Salvador Dorado «Vaircuss«, Preslav Plamenov «PreSs«, Máximo Arnal «hadess«, Roger Bonilla «roGerzz» y Aarón Sampedro «flowX«. Bajo las directrices de Alfonso Peralta «ALF» y Pablo Aranda «Khorne«, el vasco será la voz de la experiencia de un ambicioso proyecto a largo plazo dentro y fuera de los servidores.
P: En este nuevo x6tence eres el veterano del cual se espera que aprendan los jugadores más jóvenes… ¿pero qué crees que puedes aprender tú de ellos?
R: En general siempre intento aprender de las personas con las que trabajo. Si estamos en la misma posición es por algo. Siempre se puede aprender de debates abiertos o intercambios de opiniones sobre CS. También me pueden contagiar mucha ilusión. Cualquier jugador que se lo tome con ilusión se retroalimenta y puede beneficiarme. Eso para mí es muy positivo. Se puede aprender mucho de cualquier persona y en esta ocasión no es menos. Estos chicos son gente muy predispuesta y creo que voy a aprender muchas cosas.
Algunos de los mejores equipos del mundo apostaron por el sexto jugador como vosotros habéis hecho ahora. A clubes como Vitality les salió bien, mientras que otros como Astralis no han acabado de sacarle tanto provecho. ¿Qué ventajas y desventajas os puede aportar que la plantilla sea más amplia?
Hay diferencias. Astralis y Vitality estaban asentadísimos en el tier 1, son de los mejores equipos del mundo. Hay una diferencia con empezar con seis jugadores a luego, con tu equipo creado ya, meterlo. Además de la diferencia de nivel, claro. Nos favorece en muchas cosas. La desventaja que veo es que un jugador no pueda jugar un partido en concreto. Pero también tiene cosas buenas porque, aunque no esté jugando, está usando uno de los slots de entrenador y puede aprender muchas cosas sin tener sentimientos que interfieran en la partida. Cuando tienes fallos te puedes frustrar, pero en este caso los aprecias y puedes ver cómo solucionarlos junto a las conversaciones que hay. Sinceramente, lo veo como una ventaja. También hay que añadir que a todo el mundo le puede pasar cualquier cosa o puede tener una mala racha… Creo que es positivo.
¿De qué crees que dependerá la evolución de este equipo tan joven?
Del día a día. Esto y lo de estar en la misma página lo digo mucho. Participar constantemente, no dejar que los días pasen, hacer caso si te dicen «juega más agresivo» o «más defensivo en esta posición». Que los puntos que se vean claros como puedan ser hábitos incorrectos para jugar al CS que se aplique a algo desde el punto de vista individual y de ambición. Todos tienen que tener la ambición de ser mejor y dar el 100%. Puede ser tópico, pero la diferencia de cuando se da ese 100% a cuándo no es clara.
Para poder evolucionar tendréis a ALF y Khorne como entrenadores, ¿cómo es su metodología de trabajo y qué crees que tanto tú como el resto de tus compañeros podéis absorber de ellos?
Realmente los estoy conociendo. Creo que están aportando cosas, pero tenemos que hacerlo todavía más sólido. Técnica y estratégicamente entienden el juego, conocen bien los puntos del Counter. Todavía nos queda estar en la misma página. Esto lo podré decir mejor en el futuro.
¿Supone algún tipo de presión añadida sustituir a FlipiN, con todo lo que su figura significa para x6tence, como capitán?
Cada uno es como es. Yo vengo a aportar lo que yo sé de Counter desde mi experiencia. Él ha dado mucho por x6tence durante muchos años, no sé si en este aspecto estaré a la altura. Lo que sí tengo claro es que daré el 100% y, si tengo que dar más, daré más para ser un buen sustituto.
El año pasado te quedaste a las puertas de la ESEA MDL con Wygers… ¿Tiene este equipo el potencial suficiente para llegar a esas alturas y superarlas?
El potencial es infinito, el techo no se conoce realmente. Los chavales tienen que trabajar duro, pero desde luego que pueden llegar y superar ese tipo de cosas. Es pronto contestar esto aún, porque el camino es largo, pero la gente está llena de potencial. Creo que sí aunque es pronto.
El talento siempre existe, el tema es cómo se trabaja y cuáles son las líneas a seguir en la comunidad para que, a grandes rasgos, los chavales sepan por dónde tienen que tirar.
¿Puede este x6tence llegar a largo plazo al top 30 como otros clubes ibéricos como Movistar Riders o SAW?
Es una situación un poco similar a la anterior pregunta. Es el objetivo, es el día a día. No vas a llegar al top 30 porque quieras llegar allí. Estar en el top 30 de HLTV supone cierto sacrificio, cierta ambición y muchas otras cosas. En dos años esto puede dar muchas vueltas. Nuestro objetivo superar todos los retos que haya. Es un largo camino.
¿Qué medidas piensas que pueden ayudar a la reconstrucción de la escena nacional de CS?
Las medidas que se están adoptando, como gente que quiere ser más visible, que quiere aportar en la escena, grupos, industrias… Esto enriquece. Este acercamiento es positivo y creo que no podemos estar tan lejos los unos de los otros. No tenemos que llamarnos unos a otro hermanos ni nada de eso, pero debemos cooperar para llegar a buen puerto. El de x6tence y otros proyectos son el camino a seguir.
¿Apostar por el talento nacional como ha hecho x6tence es uno de los caminos a seguir?
Desde luego, estoy muy convencido. Si se cree en el talento de España, hay que confiar. No hay una máquina que te diga «este es bueno, este es malo». Si no haces esto es difícil saber qué talento hay. El talento siempre existe, el tema es cómo se trabaja y cuáles son las líneas a seguir en la comunidad para que, a grandes rasgos, los chavales sepan por dónde tienen que tirar. Que las personas estén entre ellas y se puedan hacer preguntas puede ayudar mucho a la gente joven.