Los entrenadores de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) no pueden animar a sus jugadores en el Major de Estocolmo por una normativa más estricta de Valve. A través de un tweet de Danny Sorensen «zonic«, técnico de Astralis, los seguidores de CS:GO han podido conocer la medida que limita la comunicación entre los jugadores y sus responsables, algo que ha generado quejas tanto en la escena profesional como en la comunidad. Tanto los propios afectados como PGL han confirmado que la desarrolladora del shooter ha limitado el contacto físico y la comunicación en comparación a los eventos antes de la pandemia.
Como bien han confirmado los administradores de PGL, Valve ha impuesto medidas más estrictas para los entrenadores. Los técnicos no pueden tocar a los jugadores a no ser que sea para pedir un tiempo y no pueden animarles. «Los entrenadores ni siquiera pueden decir nice. Tienen que estar callados o deberemos decirles que abandonen directamente al área del torneo» declaran los organizadores del Major de Estocolmo. La norma llega en el segundo gran torneo presencial del año, ya que durante la Intel Extreme Masters (IEM) de Colonia disputada el pasado verano no estaba vigente.
Here we go 🤯🤬🤬🤬🤬 pic.twitter.com/cLWzEHrbXQ
— Danny Sørensen (@zonic) October 29, 2021
Valve no responde
Las opiniones externas son bastante amplias, pues algunas apuntan a que esto se debe por el escándalo del bug del modo espectador de los entrenadores en 2020. Sin embargo, actualmente Valve no se ha pronunciado sobre la aparición de esta regla en el Major de Estocolmo. La medida ha generado muchas quejas dentro de la comunidad por la inactividad forzada hacia los técnicos. «Básicamente quieren que estemos sentados en la silla y sólo hagamos algo durante las pausas tácticas» lamentó zonic en respuesta a Jason O’Toole «Moses«.
Muchas figuras de la escena profesional se han quejado contra la normativa en Twitter por la importancia del factor emocional dentro de Counter-Strike. Por ejemplo Alejandro Fernández-Quejo «Mopoz«, jugador de Movistar Riders, expresaba que «es desagradable cómo Valve gestiona esto, los entrenadores son super importantes para los jugadores y el entorno y quieren que seamos robots sin emociones«. «Convierte a los entrenadores en meros analistas previos a la partida y en tomadores de pausas» declaró Toni Soriano «Cr0n0s«, exentrenador de Riders.