CS:GO cumple diez años con diecisiete Majors a sus espaldas
El shooter celebra su décimo aniversario y repasamos algunos datos de los Majors
Llegamos a un día muy especial para todos los amantes del shooter de Valve. Hoy, 21 de agosto de 2022, Counter-Strike: Global Offensive cumple diez años. En 2012 llegó CS:GO a nuestras vidas mientras muchos jugadores seguían apostando por el Counter Strike 1.6 y Source, por lo que la transición no fue fácil desde el primer momento. A pesar de ello, y con mucho esfuerzo por parte de Valve, Global Offensive fue calando poco a poco en los aficionados hasta convertirse en el shooter rey y uno de los esports más importantes del ecosistema. Celebramos este décimo aniversario recordando algunos de los detalles más importantes de los Majors, la gran cita del shooter.
A pesar de que CS:GO llegó en 2012, no se pudo disfrutar de la primera gran cita con título de Major hasta noviembre de 2013 con la DreamHack Winter 2013 conquistada por fnatic. Durante estos nueve años se han disputado un total de diecisiete Majors, cifra que podría ser superior si no llega a ser por la pandemia del coronavirus, crisis sanitaria que canceló los dos de 2020 y el primero de 2021. Cabe destacar que en 2014 y 2015 se celebraban tres Majors y no fue hasta el 2016 cuando comenzaron a programar dos anuales.
A día de hoy, existe un total de once equipos diferentes que pueden presumir de este triunfo, ranking que lidera Astralis con cuatro y fnatic con tres. Gracias a los títulos de Astralis, dev1ce, dupreeh, Xyp9x y gla1ve son los jugadores con más títulos. Por otra parte, NAVI, NIP, Virtus.pro, EnVyUs, FaZe, SK, LDLC, Gambit, Luminosity y Cloud9 son las organizaciones restantes que conocen la sensación de ser el mejor equipo del mundo. No obstante, Natus Vincere es el único club que ha participado en todos y cada uno de los Majors. Asimismo, Dinamarca es el país protagonista en estas grandes citas. La bandera danesa ha tenido protagonismo en 202 ocasiones estos nueve años, clasificación que continua con Suecia y Rusia, 179 y 143 respectivamente.
La cifra de espectadores de cada Major
Se puede decir, y comprobar, que el CS:GO es como el buen vino. El último reportaje de Leetify muestra la cifra de espectadores de los Majors desde 2015 y, tras un ligero descenso en 2018, se puede apreciar el aumento considerable de viewers. Parece complicado superar los 2.748.850 espectadores del PGL Major de Estocolmo 2021, pero el último de Ambers también llegó a la cifra de dos millones. El próximo Major de Río puede ser el gran escenario para batir un nuevo récord que parece, a día de hoy, imposible.
Representación española en los Majors
Se podría contar mil historias interesantes de cada Major, pero vamos a recordar las más importantes para la escena nacional. Mixwell fue el primer español en disputar la gran cita del CS:GO en ESL One Colonia 2016, Major que disputó con un OpTic Gaming eliminado en grupos sin conocer la victoria. En ELEAGUE Atlanta 2017 estuvieron presentes Mixwell y loWel con OpTic y Mousesports respectivamente, pero ninguno de ellos superó la primera fase. LoWel volvió a participar en PGL Cracovia 2017 y StarLadder Berlín 2019, este último con HellRaisers.
No obstante, el gran momento para la escena española llegó en el PGL Major de Estocolmo de 2021. Movistar Riders derrotó a Copenhagen Flames para meterse en el evento principal, convirtiéndose en la primera organización española en conseguirlo. El quinteto formado por SunPayus, DeathZz, Dav1g, alex y mopoz unió a la escena nacional del CS:GO y se quedó a una victoria de pasar a la segunda fase del evento. Esta clasificación no fue un espejismo, pues, a posteriori, se ha podido comprobar las gestas históricas conseguidas por los jinetes.
Ya son diez años fantásticos de Counter-Strilke: Global Offensive, una cifra muy importante y díficil de llegar dentro del ecosistema de los esports. El shooter rey por excelencia pasa por su mejor momento en número eventos y de jugadores, pero también en beneficio económico. A pesar de que la escena nacional no se encuentre en un buen estado de salud, podemos presumir de contar, por primera vez en la historia, de un quinteto completamente español peleándose en los grandes eventos internacionales de CS:GO. Esperemos volver a verlos en un Major próximamente.