Icono del sitio Esportmaniacos

La Catedral de Counter-Strike, allí donde NAVI solía gritar

Imagen vía NAVI

El último partido presencial de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) antes del descontrol de la pandemia fue un G2 Esports contra Natus Vincere. Era la final de la Intel Extreme Masters (IEM) de Katowice y el conjunto de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) se proclamó campeón del torneo por 3-0. 491 días después de este ahora sin edad ambos equipos han sido los protagonistas del broche final del retorno del formato LAN en Colonia. NAVI ha vuelto allí donde solía gritar como ganador en 2018 proclamándose de nuevo campeón en la Catedral de Counter-Strike tras vencer otra vez a G2 por 3-0 un año y medio después.

Natus Vincere llegaba como gran favorito a la final. A pesar de que ambos conjuntos superaron como primeros la fase de grupos, G2 Esports tuvo que sufrir más contra Astralis en las semifinales para poder luchar por el trofeo de campeón. En cambio, NAVI contaba con la mejora que le distingue del resto de equipos del mundo: Oleksandr Kostyliev «s1mple«. La organización del CIS empequeñeció al mismo FaZe Clan que se cargó en los cuartos de final a Gambit Esports, el vigente campeón de la IEM de Katowice y uno de los nombres propios de CS:GO en este 2021. Los samuráis sabían que lo tenían difícil, pues no sólo debían superar la barrera de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, si no también la psicológica de los 0-3 en su contra. Pero una vez todos los jugadores llegaron al servidor, todos los alicientes se quedaron atrás.

S1mple agranda su leyenda mientras G2 Esports resiste

Con Vertigo y Overpass bloqueados, la gran final en la Catedral de Counter-Strike empezó en Dust II, un mapa elegido por NAVI. La organización del CIS fue superior en las primeras rondas como terrorista. No fue hasta la primera pausa pedida por Damien Marcel «maLeK«, entrenador de G2 Esports, cuando el conjunto europeo empezó a levantar la cabeza. A partir de ahí el partido empezó a estar mucho más igualado, gracias en gran parte a un gran Nemanja Kovač «huNter» que se creció como antiterrorista. Sin embargo, s1mple estaba decidido: quería el título de campeón. El AWP ya avisó con un 4knoscope incluido- en B, pero después del cambio de bando reescribió su nombre en la historia de CS:GO. Con su cuarto ace en esta IEM el ucraniano se proclamó el jugador que más veces lo ha conseguido en un evento tier S

Tras cerrar Dust II con un 11-16, el 1-0 subió al marcador a favor de NAVI. Era el turno de Mirage, mapa elegido por G2 Esports y donde se suponía que los europeos podían imponerse. No obstante, el trascurso fue el mismo que en la primera partida de la serie. Natus Vincere se adelantó desde el lado de los antiterroristas y G2 se tuvo que encomendar a Nikola Kovač «NiKo» para poder luchar. El bosnio se escapaba al control de sus oponentes pero no era suficiente al tratarse de un juego en equipo, algo que se demostró con las apariciones de Nemanja Isaković «nexa». Con un ace el IGL dejó de ser intermitente y dio el paso necesario para que su equipo pudiera pelear de tú a tú contra el conjunto del CIS.

G2 Esports estaba ante su gran oportunidad para poner el empate en el marcador. Estaba haciendo todo un ejercicio de resistencia que parecía ver su recompensa. Además, s1mple no estaba teniendo un Mirage deseado. No había tenido tanto impacto como antiterrorista al estar defendiendo siempre B y como terrorista no contaba con el acierto al que tiene malacostumbrado al mundo entero. Pero NAVI demostró que no son «s1mple y compañía», pues se antepuso a los intentos de remontada de G2 con un acertado Valerii Vakhovskyi «b1t» en sus filas. 

NAVI quiere marcar una era

La final se complicó para G2 Esports cuando Natus Vincere pasó a contar con el 2-0 a su favor. Por mucho que los samuráis se desenvolvieran bien en Nuke, no dejaba de ser un mapa elegido por sus oponentes. François Delaunay «AmaNEk» no consiguió hacer brillar el mote de «AmaNUke«. La tónica volvía a ser la misma: NAVI ganaba la ronda de pistolas inicial y se imponía en las primeras rondas. No obstante, como la final de G2 estaba siendo un ejercicio de resistencia constante, el equipo no se achantó. El club de Carlos Rodríguez «Ocelote» superó por primera vez el parcial negativo para ponerse por delante antes del cambio de bando. A partir de ahí el mapa volvió a ser una ida y venida constante.

Pero en la igualdad Natus Vincere tiró de la calidad de Ilya Zalutskiy «Perfecto» como antiterrorista para imponerse en las rondas finales. Con su AWP ya diferencial como de costumbre y bien cubierto NAVI cerró la final con un 3-0 a su favor tras vencer en Nuke por 13-16. Vertical y transversal el conjunto del CIS ha conseguido ganar por segunda vez en su historia en la Catedral de Counter-Strike. G2 Esports se marcha de Colonia el mismo amargor que vivió en Katowice pero con la dignidad de plantar cara en todo momento al favorito. S1mple ha vuelto a demostrar por qué es uno de los mejores jugadores de la historia al llevarse otro trofeo a MVP del torneo. Sin embargo, para él todavía no hay paz: quiere agrandar todavía más su leyenda y marcar una nueva época con su equipo.

Salir de la versión móvil