El conflicto en Ucrania está provocando que muchas organizaciones tomen decisiones contundentes, y si ya las hemos visto en el mundo del deporte, ahora también en los esports. BLAST ha lanzado un comunicado en el que anuncia que ningún equipo ruso participará en sus eventos de CS:GO. Una prohibición notoria, ningún conjunto ruso será invitado y tampoco habrá clasificatorio CIS para el Spring Showdown que se celebrará el próximo mes de abril.
— BLAST Premier (@BLASTPremier) March 1, 2022
Esto significa que organizaciones rusas como Gambit Esports o Virtus.pro no podrán participar; mientras que Natus Vincere sí podrá hacerlo por ser ucraniana, aunque cuenta con varios jugadores rusos en su plantilla, tal y como ha destacado el periodista Luís Mira.
Una decisión que no ha sentado demasiado bien entre la comunidad, y es que todo el mundo castiga y critica lo que está ocurriendo en Ucrania, pero de la misma forma no comprenden la culpa y castigo sobre organizaciones y personas que nada tienen que ver con el conflicto, y acaban pagándolo por su nacionalidad.
Una decisión contundente en CS:GO
La escena de Counter Strike: Global Offensive (CS:GO) toma parte de una forma similar a la realizada por FIFA y UEFA en el mundo del fútbol, excluyendo a los equipos rusos de todas las competiciones internacionales. Al final, por encima de este tipo de casos, hay que destacar la unión, y el discurso que s1mple dejó en Katowice es una buena muestra de ello.
Equipos y deportistas, sean de la nacionalidad que sean, no tienen culpa ni responsabilidad alguna en base a lo que su gobierno esté decidiendo en ese momento. Una comunidad enormemente unida como la de CS:GO, encuentra en este tipo de casos momentos de duda que esperan se resuelvan lo antes posible. La mayor parte de la humanidad no quiere la guerra en ningún contexto, pero por desgracia son unos pocos los que deciden nuestro destino.