La duda de si un mapa es favorable para los CT o los TT es uno de los temas más repetitivos tanto en la escena amateur como en la profesional. «Tranquilos, al cambio de bando remontamos que este mapa es CT«, es posiblemente una de las frases más usadas por los jugadores casuals del shooter. A este nivel cada partida es un mundo, pero siempre hay, más o menos, un patrón al nivel más profesional. Durante las últimas semanas los aficionados al CS:GO están comprobando una ligera superioridad TT, nuevo aspecto en el meta si hacemos caso a las estadísticas de HLTV. Si observamos la última ESL Pro League 17 conquistada por FaZe, podemos apreciar un importante cambio que hay que tener en cuenta. ¿A qué se debe?
Las razones por las que ha podido cambiar el meta de CS:GO
Quien haya estado al tanto de los grandes torneos del CS:GO internacional habrá podido comprobar la fuerza que ha cogido últimamente el bando ofensivo. Los seguidores de la escena nacional se habrán dado cuenta de esto viendo los partidos de Riders, equipo español que ha sufrido en el bando defensivo. No obstante, esto parece ser la tónica general durante las últimas semanas. El actual meta incita a que los defensores tomen las riendas de la ronda y jueguen notablemente agresivos. Esta agresividad también provoca que los CTs cometan más errores, lo que desemboca directamente en rondas para los terroristas. Otros aspectos que también tendrían la culpa de todo ello es una de las últimas grandes actualizaciones del shooter.
En verano del año pasado Counter-Strike actualizó aspectos que están teniendo su repercusión más destaca en estos momentos Además de los cambios en mapas como Anciet, la M41A-S tiene cargadores más pequeños. Con esto se pretendía evitar los continuos sprays a humos, wallbangs y la posibilidad de que un CT consiga varias kills con un mismo cargador gracias al bajo retroceso del arma. La actualización de noviembre provocó otro terremoto. El rifle CT fue nerfeado a largas distancias y el AWP, una de las armas con más impacto en el bando defensivo, pasó a tener cinco balas en el cargador. Parece una tontearía, pero ahora los snipers se lo piensan dos veces antes de meterse en follones.
La diferencia entre ESL Pro League 17 y ESL Pro League 16
Todos somos conscientes del complicado manejo de la economía CT, algo que siempre ha hecho mella a los defensores. Los terroristas tienen armas más baratas y reciben mayores premios. Por su parte, los CT, entre otras cosas, tienen que gastar ese dinero en un kit y dependen enormemente de no perder armas. No obstante, esto siempre ha estado presente, por lo que cuesta creer que sea la principal razón de esta igualdad de bandos. Todo ello se puede comprobar, gracias a los datos registrados por HLTV, en la última ESL Pro League 17. Atención a los porcentajes de victoria por bando si los comparamos con la Temporada 16 conquistada por Team Vitality.
En los anteriores gráficos podemos observar claramente la fuerza que ha cogido el bando TT en el actual meta de CS:GO. En tan solo una temporada hemos pasado de un dominio absoluto de todos los bando CT a un equilibrio notable. Tan solo tres mapas, dos de ellos por la mínima, han tenido superioridad defensiva durante la última ESL Pro League 17. Overpass sigue siendo claramente CT, pero su diferencia se ha visto reducida en 4,7 puntos. Otro de los cambios drásticos estaría en Mirage y una diferencia de 5,3 puntos entre dos temporadas.
Además, escenarios tan reconocidos por ser defensivos como son Nuke o Ancient han dado la vuelta completamente, este último debido a su última actualización. La propia central nuclear ha perdido 9,3 puntos a favor de los CT en la última EPL. Por su parte, Anubis, que sustituía a un Dust 2 favorable para los policías, es el mapas más beneficioso para los atacantes con una enorme diferencia. El meta de este escenario todavía está por descubrir, por lo que podría cambiar en las próximas semanas. Ahora mismo se «centra en dar balas» y la mejor gestión de utilidad y una economía que favorece a los TT. HLTV analiza casi 200 mapas, por lo que cada partido, y equipo, es un mundo.
En este artículo hemos analizado la máxima liga del mundo, pero esta dinámica también aparece en otros eventos del 2023 como IEM Katowice. Cada vez es más difícil controlar la economía CT, efectuar retakes (os recomendamos el artículo de HLTV sobre la importancia de guardar) y tomar la iniciativa en el bando defensivo. El lado CT de un equipo enormemente del estado de su AWP, por lo que un mal día de jugadores como s1mple, ZyWoo, s1hro o m0NESY pueden ser clave. Después de mostraros todos estos datos e ideas nos gustaría conocer vuestra opinión.
¿A qué crees que se debe esta igualdad en el meta? ¿Crees que el bando TT puede seguir cogiendo fuerza en las próximas semanas? Todo ello lo podemos analizar mientras otros tantos ya pretenden estudiar el meta de Counter-Strike 2. La mayor preocupación en esta actualización que llega en verano está relacionado con la utilidad, concretamente en los humos. El próximo Major de París será otra gran prueba para comprobar el actual meta de CS:GO.