Una retransmisión en directo de Adil Benrlitom «ScreaM«, jugador de VALORANT de Karmine Corp, ha hecho estallar todas las alarmas en las comunidades de Counter-Strike y VALORANT. Un tweet en el que se afirmaba que los jugadores profesionales de VALORANT presentes en el programa del VALORANT Champions Tour (VCT) no podían hacer streams sobre otros juegos generó un enfado y distintos choques de opiniones. Sin embargo, el CEO de una de las agencias más importantes dentro de los esports ha hablado sobre esta situación, especialmente por el impacto tras el lanzamiento de Counter-Strike 2 (CS2).
El CEO de Prodicy Agency, Jérôme Coupez, ha explicado al periodista Jake Sucky que los jugadores presentes en el VCT pueden hacer retransmisiones en directo de cualquier videojuego. Sin embargo, la cláusula del contrato con los profesionales es otra. Lo que Riot Games no permite a los ‘pros’ presentes en el programa franquiciado es cobrar por hacer contenido patrocinado sobre otros juegos. Independientemente de si se trata de CS2, Overwatch o cualquier otro título.
La normativa de Riot Games podría responder al hecho de no generar un conflicto de intereses sin interponerse en la libertad individual de los jugadores para crear el contenido que quieran. En el pasado diferentes medios de comunicación sí afirmaron que Riot limitaba a los profesionales los streams que podían hacer. Por ejemplo, en 2014 los jugadores de la League of Legends Championship Series (LCS) -competición norteamericana de League of Legends- no podían hacer directos de Dota 2 o juegos de Blizzard. Sin embargo, según Coupez, ese no es el caso en la actualidad.
ScreaM and other Valorant franchised players are allowed to stream any game, they just can't be paid to do so
i.e. Valve can't pay ScreaM to play CSGO, but he can do so unpaid pic.twitter.com/LEI6pbCrPo
— Jake Lucky (@JakeSucky) March 24, 2023
ScreaM se desmarca de cualquier pelea
La captura de pantalla sobre ScreaM jugando a CS2 ha vuelto a generar una pelea entre comunidades sobre si el belga debía o no debía hacer un stream del juego, cuál de los dos shooters es mejor, etc. Por ello, ante el cruce de reproches, el jugador de Karmine Corp ha aprovechado la ocasión para desmarcarse en Twitter de cualquier mensaje negativo hacia ningún título. «La gente se olvida de que he jugado al CS desde 2005 y 12 años como profesional, jugando ocho Majors. Hay múltiples razones por las que lo dejé, pero mi amor será para simpre, así que respetadlo. Ahora mi objetivo es dominar VALORANT y, quizás, algún día vuelva para recordaros a la máquina de los heardshots«, ha afirmado el jugador.
Podéis seguir toda la actualidad en las secciones de Counter-Strike y VALORANT.