Los vídeos y los streamings siempre nos permiten crear contenido de todas las maneras posibles. Podemos o no utilizar nuestras cámaras, hablar más o menos, jugar o hacer contenido de ‘Just Chatting‘ o IRL (In Real Life) y muchísimas cosas más. Una de las prácticas que se ha puesto de moda es la de utilizar un personaje alternativo que aparezca en cámara. Se trata de los Virtual YouTubers o VTubers.
¿Qué es un VTuber?
Los VTubers son YouTubers o streamers (YouTube, Twitch, Facebook…) cuyo contenido se centra alrededor de personajes creados por ordenador, normalmente inspirados en anime. Siempre están controlados por humanos y, en la mayoría de ocasiones, prefieren mantenerse en el anonimato.
Cabe destacar que no siempre pasa esto. Hay veces en las que algunos creadores de contenido deciden probar este pequeño alter ego o utilizarlo de vez en cuando. Así nos encontramos con los ejemplos de Pokimane o Rubius.
Los VTubers hacen diferente tipo de contenido, desde una simple charla hasta crear música o jugar como si estuvieran en un directo normal y corriente. El personaje del VTuber puede tener una personalidad única que le distinga del creador de contenido o, en consecuencia, ser simplemente una manera de mostrar un nuevo look frente a lacámara.
¿Qué agencia representa a los diferentes VTubers?
Hololive es la agencia que se encarga de representar a las VTubers. Si bien en un inicio Hololive fue una APP diseñada por Cover Corporation, lo cierto es que en 2018 se expandió hacia el mundo de los YouTubers. Si bien en un inicio representaba únicamente a influencers japonesas, ya ha llegado a muchos más rincones del mundo.
Hay que destacar que Hololive únicamente trabaja con mujeres influencers. No obstante, Cover Corporation, tiene una subsidiaria más llamada Holostars. Esta compañía trabaja con los hombres que se dedican al contenido VTuber. Según han expuesto, actualmente hay 9 de estos creadores de contenido que trabajan con Holostars.
Las VTubers más famosas
Hay muchas streamers que han decidido basar su contenido en el VTubing. Actualmente hay una que destaca por encima del resto. Se trata de Kizuna AI. Esta creadora de contenido tiene aproximadamente 3 millones de suscriptores en YouTube. Hay que remarcar que Kizuna AI no tiene relación con Hololive, aunque su contenido sí ha sido utilizado por representantes de la compañía.
Otra VTuber que ha crecido en los últimos tiempos es Gawr Gura. Con aproximadamente 2,7 millones de suscriptores en YouTube, los seguidores pueden ver cómo su crecimiento está siendo muy rápido, incluso más que el de la propia Kizuna AI.
Sin embargo, en Twitch tenemos otra VTuber que se ha hecho con el trono. Se trata de Codemiko, la cual tiene más de 700k seguidores en la plataforma. Su contenido es muy variado y en varias ocasiones ha estado bajo la polémica, aunque siempre ha vuelto a Twitch para seguir con sus diferentes directos.
Como podéis ver, el VTubing se está convirtiendo en un fenómeno dentro de las diferentes plataformas, bien de vídeos o bien de streamings. Veremos si siguen creciendo de tal manera y terminamos por encontrarnos ante una de las grandes tendencias en lo que a la creación de contenido se refiere.