En 2014 Amazon hizo un movimiento histórico para desarrollarse todavía más como uno de las mayores empresas de todo el mundo. La compañía de Jeff Bezos compró Twitch, una plataforma de retransmisión en directo en pleno proceso de crecimiento. Cinco años después, sociedad de Bezos creó el canal Crown, con un funcionamiento similar al de una cadena de televisión gracias a una programación con anuncios e incluso un show sobre videojuegos para móviles. Sin embargo, todos los datos generados durante este tiempo tendrían un asterisco.
Según ha avanzado Cecilia D’Anastasio, periodista de Bloomberg, Twitch habría inflado las cifras de Crown, su propio canal. La plataforma habría comunicado que el canal se encuentra en uno de los 10 más vistos de todo el mundo. Sin embargo, un análisis de D’Anastasio y Bloomberg concluye que Amazon ha exagerado las cifras ya que una gran parte de los espectadores son «visitas basura» en lugar de una «audiencia comprometida».
Para diferencias las «visitas basura» con la «audiencia comprometida», el extrabajador de Twitch Marcus Graham ha señalado la importancia de la portada. «Alguien que llega a la página principal de Twitch y luego se desplaza para ver a otro streamer no es un espectador muy comprometido», ha asegurado Graham. Por ello, el extrabajador de la plataforma ha destacado la importancia de que la navegación genera un «tráfico hueco».
La importancia de tener datos inflados
Por el momento Twitch no se ha pronunciado sobre la información de Bloomberg, pero la filtración ya cuenta con consecuencias directas entre los consumidores de la plataforma. En primer lugar, el avance de D’Anastasio pone en duda si los picos de audiencia que ha conseguido Crown durante la historia son verídicos. Según los datos de Twitch Tracker, en febrero de 2022 tuvo su mayor media de audiencia con 70.000 espectadores. Anteriormente su mayor punto fue de 60.000 en julio de 2020.
D’Anastasio ha informado en Bloomberg que Amazon habría pagado grandes cantidades de dinero a Twitch para que promocionara Crown. Sin embargo, actualmente el problema se encuentra en uno de los elementos claves del canal: la publicidad. Algunas compañías han llegado a pagar desde 150.000 dólares hasta 500.000 por aparecer en el canal en cuestión. Por lo tanto, ahora la duda está en si las empresas patrocinadas a través de Crown pagaron las respectivas cantidades con cifras reales de audiencia o infladas.